Resumen


La evaluación como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene el propósito de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la Educación Superior; esto a su vez constituye una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso. Desde esta perspectiva, se analiza el proceso de la evaluación del aprendizaje desde su función formativa, por ser una de las actividades de mayor relevancia en los contextos educativos universitarios. Mediante ella es posible determinar los aprendizajes que logra el estudiante y mejorar el proceso de enseñanza. En el contexto universitario cubano se exigen nuevas transformaciones en la evaluación del aprendizaje en su carácter formativo; por lo que resulta pertinente el diagnóstico de potencialidades y necesidades. El presente artículo tuvo el propósito de analizar los resultados de la evaluación formativa en la  carrera licenciatura en Cultura Física y Deporte específicamente en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación  Física  con la aplicación de métodos teóricos y empíricos tales como: el Analítico-sintético, la Observación, Encuestas y el Análisis de documentos, para lo que se utilizó una muestra  de 27 profesores, 133 estudiantes del 2do año de la carrera. Cómo resultados del estudio se detectaron incongruencias y necesidades en el sistema de evaluación para transformar los modos de actuación del profesor y el estudiante, por la escasa planificación, organización, regulación y control para la autoevaluación y la coevaluación como formas de potenciar la evaluación formativa.


Autores/as

Maribel Mola Cantero

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"
Cuba

Dr.C. de la Cultura Físca, Profesor Auxiliar

Marlene Concepción González Escalona

ORCID iD
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Cuba

Dr.C.; Profesor Titular

Nordis Sánchez Quintero

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Dr.C.; Profesor Titular

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Maribel Mola Cantero, Marlene Concepción González Escalona, Nordis Sánchez Quintero


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"