Resumen


La evaluación como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene el propósito de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la Educación Superior; esto, a su vez, constituye una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso. Desde esta perspectiva, se analiza el proceso de la evaluación del aprendizaje desde su función formativa, por ser una de las actividades de mayor relevancia en los contextos educativos universitarios. Mediante ella, es posible determinar los aprendizajes que logra el estudiante y mejorar el proceso de enseñanza. En el contexto universitario cubano, se exigen nuevas transformaciones en la evaluación del aprendizaje en su carácter formativo, por lo que resulta pertinente el diagnóstico de potencialidades y necesidades. El presente artículo tuvo el propósito de analizar los resultados de la evaluación formativa en la carrera licenciatura en Cultura Física y Deporte, específicamente, en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos, tales como: el analítico-sintético, la observación, encuestas, el análisis de documentos y la triangulación metodológica, para lo que se utilizó una muestra de 27 profesores y 133 estudiantes del 2do. año de la carrera. Como resultados del estudio, se detectaron incongruencias y necesidades en el sistema de evaluación para transformar los modos de actuación del profesor y el estudiante por la escasa planificación, organización, regulación y control para la autoevaluación y la coevaluación como formas de potenciar la evaluación formativa.


Autores/as

Maribel Mola Cantero

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"
Cuba

Dr.C. de la Cultura Físca, Profesor Auxiliar

Marlene Concepción González Escalona

ORCID iD
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Cuba

Dr.C.; Profesor Titular

Nordis Sánchez Quintero

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Dr.C.; Profesor Titular

Referencias


  • Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3), 374-390.

  • Castillo, M. A. S. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación, 118-137.

  • Garcés, R., & Garcés, J. (2015). Diseño y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias. Editorial Redipe. https://1

  • Hamodi, C., López Pastor, V. M., & López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos, 37(147), 146-161.

  • Hernández Nodarse, M. Parrales Loor, G. (2019). Una investigación transformadora de la evaluación del aprendizaje en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, págs. 615-620

  • Hernández Nodarse, M., & Mola Cantero, M. (2016). Prácticas evaluativas del aprendizaje en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 4-15.

  • Martínez, M., Elizalde, M., & Arrieta Díaz, D. (2016). Evaluación formativa: Prácticas, medios e instrumentos para mejorar los resultados educativos. Red Durango de Investigadores Educativos A. C. ISBN: 978-607-9063-56-6.

  • Mola, M., Sosa, B., Góngora, I. (2020). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la evaluación formativa en la carrera de Cultura Física. Educación y Pedagogía, Editorial REDIPE, págs. 288-295.

  • Moreno Olivos, T. (2018). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. ISBN: ISBN: 978-607-28-0779-2.

  • Ortiz, T., y Sanz T., (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. Editorial. UH. ISBN: 978-959-7211-72-3.

  • Pino, M. P., Clavero, J. O. E., Ayala, J. E. C., & Falcón, M. G. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Edumecentro, 9(3), 263-283.

  • Ravela, P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Grupo MAGRO Editores. ISBN: 978-9974-8556-7-0.

  • Ruiz, A. (2012). Teoría y Metodología de la educación física y el deporte escolar. Editorial Pueblo y Educación.

  • Varona, F. (2020). La formación universitaria integradora y activa: características básicas. Rev. Cubana Edu. Superior. 40(2), e3. Epub 01 de abril de 2021


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Maribel Mola Cantero, Marlene Concepción González Escalona, Nordis Sánchez Quintero


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"