Resumen
La investigación propone mostrar cómo los autores visualizan el proceso de gestión de la Formación Laboral Investigativa o Práctica Laboral Investigativa en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo. Partiendo de la aprobación del Plan de Estudio E es considerada la disciplina integradora de la carrera, constituye el eje transversal que favorece la dirección científica del proceso docente-educativo e integra por excelencia los contenidos de diferentes materias y los componentes organizacionales del proceso formativo a través de un enfoque interdisciplinario en la solución de problemas profesionales que permite que los estudiantes se identifiquen, se desarrollen con el que hacer y su modo de actuación profesional. Para ello, se propone como objetivo elaborar acciones metodológicas encaminadas a la gestión del proceso de la Formación Laboral Investigativa. En la investigación se sistematizaron antecedentes históricos, referentes teóricos y metodológicos de la muestra objeto de estudio, así como métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemático, entre ellos, el análisis de documentos, la observación y la entrevista. Los resultados obtenidos en el diagnóstico, permitieron revelar la necesidad de elaborar la propuesta de acciones metodológicas que contribuirá a la gestión del proceso y a su vez favorecerá al desarrollo y ejecución praxis de los conocimientos y habilidades profesionales adquiridas.
Autores/as
Omar Álvarez García
Cuba
Profesor de Recreación, Máster en Gestión y Administración de la Cultura Física
Reymer Sánchez Alberich
Orestes García Maceira
Cuba
Lic. en Cultura Física, Profesor del departamento de Recreación
Yisel Álvarez Álvarez
Cuba
Lic. Cultura Física
Yilena Maceo Betancourt
Cuba
Departamento de Educación Física, Lic. Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria.
Referencias
Arias, A. E. M., Caruci, M. J. R., & de Muñoz, R. M. (2020). Visión pedagógica del autoconocimiento en educación física y vida saludable. Compendium, (44).
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
De Souza, J. (2002). "La Sostenibilidad Institucional y el Cambio de Época". Revista del CONESUP (Ecuador), . Garibay, G. (2003). Programa Institucional de Tutorías. Guadalajara.
González, D. y Achiong G.E. (2018). La labor tutorial y su impacto en la formación científico-investigativa inicial del docente. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, 44, (1), 2018.
Hernández, V. y Torres, J. (2005). Informe técnico: la acción tutorial en la universidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid. /tutorías/.
Liston, D. y Zeichner, K. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. 2da. edición. Madrid: Morata. /Formaci%C3%
Martínez, M. (2008). El tutor pedagógico en la formación docente. Varona, ISSN: 0864-196X La Habana:
Mestre, J., Brotons, J. y Álvaro, M. (2002). La gestión deportiva clubes y federaciones. Barcelona España, INDE. /La_gesti%C3%
Ministerio de Educación Superior (2007). Resolución 210/07, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E para la carrera Licenciatura en Cultura Física. La Habana, UCCFD Manuel Fajardo.
Ojalvo, V. (2012). Orientación y tutoría como estrategia para elevar la calidad de la educación. In: Congreso Internacional Universidad. Curso Universidad, La Habana, Cuba. /237486250_ORIENTACION_Y_TUTORIA_COMO_ESTRATEGIA_PARA_ELEVAR_LA_CALIDAD_DE_LA_EDUCACION
Pérez, A. (1993). La Interacción teoría práctica en la Formación del Docente. España: Torculo Ediciones. ISBN 84-87767-39-7, págs. 359-388. /articulo?codigo=1004965
Roque, L. R. (2017). Metodología para la transición a un modelo de dirección estratégica sustentada en procesos. Revista Ingeniería Industrial, 16(3), 319-339.
Peña, O., & Oliveira, R. D. S. (2016). Factores incidentes sobre la gestión de sistemas de inventario en organizaciones venezolanas. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 187-207.
Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales en debate. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 119-130.
Palabras clave
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.