La gestión para la evaluación de las competencias en la formación del profesional de Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
La evaluación, como categoría didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte, enfrenta desafíos que obligan a los diferentes colectivos pedagógicos a proyectar acciones que le permitan una visión contextualizada e integral de la misma. La unidad del sistema de influencias educativas es una necesidad para la evaluación formativa, compartida, personalizada, centrada en evidencias de conocimiento, de producto y de desempeño en la formación y desarrollo de competencias en esta Carrera. El objetivo del trabajo es valorar el proceso evaluativo integrador de las competencias, en los estudiantes de la Práctica Laboral Investigativa de tercer año, de la Carrera de licenciatura en Cultura Física y Deporte, a través de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa. Para ello se aplicaron métodos de investigación empíricos, como el análisis de documentos, la entrevista y la observación. Los resultados permitieron fundamentar una propuesta metodológica que potencie la evaluación integradora, sobre la base el enfoque integral físico-educativo, en el proceso de estudio. El diseño de los resultados fue de tipo experimental, en su variante preexperimento. La aplicación parcial de la propuesta validó su pertinencia y contribuyó de forma favorable al mejoramiento del desempeño profesional y humano de los que participan.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Addine Fernández, F., & García Batista, G. A. (2012). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Revista Congreso Universidad, 1(3). https://www.academia.edu/10629363/La_did%C3%A1ctica_general_y_su_ense%C3%B1anza_en_la_Educaci%C3%B3n_Superior_Pedag%C3%B3gica_Autores
Belykh, A. (2019). Resiliencia e Inteligencia Emocional: bosquejo de modelo integrador para el desarrollo del saber ser del estudiante universitario. Revista iberoamericana de educación superior, 10(29), pp. 158-179. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722019000300158&lng=es&nrm=iso
Castro, O. (2014). Evaluación Integral del paradigma a la práctica. Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Evaluaci%C3%B3n_Integral_del_paradigma_a_la.html?id=STANEAAAQBAJ&redir_esc=y
Díaz Martell, Y., Pérez Quiñones, J. A., Moure Ibarra, M., Pérez Padrón, A., Mayor Hernández, F., & Mella Herrera, L. (2017). Esencialidades de la evaluación del aprendizaje en el proceso docente-educativo. Revista Médica Electrónica, 39(3), pp. 620-629. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000300022
Gallardo Fuentes, F. J., & Carter Thuillier, B. (2018). La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 258-263. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5400880
García, C. C., Torres, B. J. A., Buñuel, P. S. L., Domínguez, A., & Murcia, J. A. M. (2010). Evaluación e influencia de un programa de formación orientado a la mejora del clima motivacional transmitido por entrenadores de baloncesto. European Journal of Human Movement, (25), pp. 165-182. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3351103.pdf
González, D. H., Pastor, V. M. L., & Arribas, J. C. M. (2020). La Evaluación formativa y compartida en contextos de aprendizaje cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), pp. 213-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7427876
Hamodi Galán, C. M., López Pastor, V. M., & López Pastor, A. T. (2014). Red de evaluación formativa y compartida en Docencia Universitaria: Creación, consolidación y líneas de trabajo. Revista de evaluación Educativa. REVALUE, 3(1). https://uvadoc.uva.es/handle/10324/10374
Ibáñez, I., González, M., Fernández-Valdés, A., López-Curbelo, M., Rodríguez, M., & García, C. D. (2000). El Cuestionario de Preocupación y Ansiedad: un instrumento para la evaluación del trastorno de ansiedad generalizada. Ansiedad y Estrés, 6(2-3), pp. 203-221. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=186753
López Pastor, V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=362903
López Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: Clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society and Education, 4(1), pp. 117-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961371
López Pastor, V. M., & Pérez Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686946
López Pastor, V. M., Pérez Pueyo, Á., Barba Martín, J. J., & Lorente Catalán, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF). Cultura, ciencia y deporte, 11(31), pp. 37-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5392812
Márquez Valdés, A. M., Acosta Bandomo, R. U., & Fernández Cáceres, M. E. (2020). Validación del perfil de competencias investigativas para estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Moreno Iglesias, M., Tabares Arévalo, R. M., Casanova Moreno, M. C., Ybirico Reina, A. D., & González Núñez, L. O. (2019). La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(1), Art. 1. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/799
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Grao. https://books.google.com.cu/books?id=uLLw3HbYVMQC&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Romero Martín, R., Castejon, J., López Pastor, V. M., & Fraile, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 52(3). https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Paidós. https://books.google.com.cu/books/about/Evaluaci%C3%B3n_sistem%C3%A1tica.html?id=EwdwSgAACAAJ&redir_esc=y
Suárez Pérez, O. P., Martínez Hernández, P. A., & Moreno Iglesias, M. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(2), Art. 2. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/719
Tobón, S. (2013). El enfoque socioformativo de las competencias. En Educación por competencias. Crítica y perspectivas (pp. 125-148). FronterAbierta. https://issuu.com/cife/docs/articulo__el_enfoque_socioformativo