Proyecto de actividades de entrenamiento y formación en Culturismo: una experiencia aprendizaje-servicio/Bodybuilding training and formation activities project: a service-learning experience

Contenido principal del artículo

Edison Santiago Guerrero González
Tyrone Macías Vera
Richar Jacobo Posso Pacheco
Mishel Saa Cedillo
Ricardo Patricio Játiva Burbano

Resumen

Las universidades como espacio de formación humana están llamadas a brindar un servicio social a las comunidades a través de proyectos de vinculación, en la cual se articulen sus asignaturas por medio de la metodología aprendizaje servicio, lo que involucrará al estudiante al contexto real y al servicio social con su quehacer académico. El objetivo de este estudio consistió en evaluar la aplicación de los contenidos de la asignatura Cátedra Dual por medio de la metodología de enseñanza aprendizaje servicio, en el proyecto de vinculación con la sociedad llamado Agrupación de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central de Ecuador y los resultados de la percepción de los beneficiarios en los componentes espacio físico y recursos, actividades, y grado de satisfacción del proyecto. El estudio fue hermenéutico y documental. Se aplicaron dos técnicas: el análisis documental, instrumento de matriz de involucrados, y la encuesta con un banco de 11 preguntas con escala valorativa, aplicadas a 168 beneficiarios del proyecto basada en tres componentes: el espacio físico, recursos, actividades y grado de satisfacción. Se puede decir que se han podido consolidar los aprendizajes de los estudiantes en cada una de las actividades desarrolladas en el proyecto, además el proceso de evaluación ha tenido una muy buena acepción por parte de los beneficiados, destacando la valía de la metodología aprendizaje servicio en la formación de los estudiantes y su vinculación al servicio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero González, E. S., Macías Vera, T., Posso Pacheco, R. J., Saa Cedillo, M., & Játiva Burbano, R. P. (2021). Proyecto de actividades de entrenamiento y formación en Culturismo: una experiencia aprendizaje-servicio/Bodybuilding training and formation activities project: a service-learning experience. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(2), 616–628. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1123
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Edison Santiago Guerrero González, Universidad Central del Ecuador

Magister en Psicologia Deportiva

Tyrone Macías Vera, Universidad Central del Ecuador

Magister en Cultura Física y Deportología

Richar Jacobo Posso Pacheco, Universidad Central del Ecuador

Ph.D en Proyectos

Mishel Saa Cedillo, Unidad Educativa de Aviación Civil

Licenciada en Cultura Física Mención Docencia en Cultura Física

Ricardo Patricio Játiva Burbano, Unidad Educativa de Aviación Civil

Licenciado en Ciencias de la Educación mensión Educación Física

Citas

Aguirre, G., & Moreno Toledano, L. (2013). La Vinculación, objetivo fundamental para las instituciones de Educación Superior. Actas de Diseño Nº 15. Diseño en Palermo. VIII Encuentro Latinoamericano de Diseño. Buenos Aires. https://doi.org/https://doi.org/10.18682/add.vi15

Brito-Gaona, L. Quezada-Abad, C. & Gordillo-Quizhpe, I. (2018). La universidad y la vinculación con la sociedad. Una condición impostergable. 86.3.32.121/bitstream/48000/12492/1/LaUniversidad-y-LaVinculacionConLaSociedad.pdf

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (2016). Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la educación inicial y primaria. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. https://www.clayss.org/

Consejo de Educación Superior. (2015). Reglamento de Régimen Académico. Gaceta oficial ecuatoriana. http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496:CES

Asamblea Nacional del Ecuador. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf

Posso, R., Barba L. y Otáñez, N. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista Educare Segunda Nueva Etapa 2.0. 24(1), 117-133. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1229

Puig, J. M. 2014. En busca de otra forma de vida. Revista digital de la Asociación Convives, 7, 32-37. Madrid. https://online.ucv.es/resolucion/files/convives7_septiembre_2014.pdf

Rodríguez-Torres, Á. F., Posso-Pacheco, R. J., De la Cueva-Constante, R. R. y Barba-Miranda, L. C.(2018). Herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. Una praxis necesaria. Olimpia: Publicación científica de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(50), 119-132. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/93/118

Simbaña, H. (2015). La vinculación con la sociedad ¡Entre el ser y el deber ser! Rupturas. Revista de investigación, análisis y opinión. http://www.revistarupturas.com/la-vinculaci%C3%B3n-con-la-sociedad.html

Universidad Central de Chile. (2016). ¿Que es la vinculación con la sociedad?. Universidad Central de Chile. http://www.ucentral.cl/que-es-la-vinculacion-con-el-medio/prontus_ucentral2012/2013-10-16/153852.html

Universidad Central de Ecuador (2018). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad Central del Ecuador 2018-2022. Quito: Editorial Universitaria. https://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/NORMATIVA%20UCE/plan%20estrategico%20desarrollo%20institucional%20PEDI%202017-2021%20final.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a