La preparación metodológica del profesor universitario de Educación Física a través del tratamiento de temas medioambientales/The methodological preparation of the university Physical Education teacher through the treatment of environmental issues

Contenido principal del artículo

Raul Millán Sanchez
Alina Bestard Revilla
Yadira Zenobia Pérez Díaz

Resumen

La formación de la cultura ambiental en el profesor de Educación Física resulta ser un factor de importancia en la preparación integral de este profesional. El objetivo de este estudio se centra en: proponer un sistema de talleres metodológicos orientados a la apropiación de la cultura ambiental del profesor de la disciplina Educación Física en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. La investigación posee un enfoque mixto de tipo explicativa. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, técnicas e instrumentos que permitieron acopiar la información necesaria para el estudio. Se efectuó un diagnóstico a 15 profesores de la disciplina Educación Física en la Universidad de Oriente. Sus resultados expresaron las insuficiencias en la cultura ambiental del profesor de la disciplina Educación Física. En el procesamiento de los datos, se utilizó la estadística de contraste: prueba W de Kendall y prueba de T-Student, con un nivel de significación establecido en 0.05. La concordancia de los criterios emitidos por los especialistas consultados y la diferencia de los resultados entre el pretest y postest y con el grupo control, ambos con una significación de 0.00, permitió valorar de factible y funcional la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Millán Sanchez, R., Bestard Revilla, A., & Pérez Díaz, Y. Z. (2022). La preparación metodológica del profesor universitario de Educación Física a través del tratamiento de temas medioambientales/The methodological preparation of the university Physical Education teacher through the treatment of environmental issues. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(1), 5–22. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1125
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Raul Millán Sanchez, Universidad de Oriente

Licenciado en Cultura Física. Máster en Pedagogía del Deporte. Profesor de Educación Física

Alina Bestard Revilla, Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física

Doctor en Ciencias Lingüísticas,Máster en Estudios Culturales de Cuba y El Caribe,Profesor Titular

Yadira Zenobia Pérez Díaz, Universidad de Pinar del Río Heramanos Saíz Montes de Oca. Facultad de Cultura Física

Li. en educación Especialidad Ciencias Sociales e Historia. Master en Desarrollo Social Caribeño Mensión Políticas Públicas

Citas

Ania, A. O., Hernández, A. M., & Álvarez, J. L. M. (2020). La superación profesional del profesor universitario a través de talleres. Un recurso valioso para su formación. Revista Mapa, 4(20), Article 20. http://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/226

Berra-Hernández, L. (2013). La educación medio ambiental participativa como vía para la protección y conservación del entorno natural. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 8(3), 78-95. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/542

Cejas Yanes, E., Fernández, M., & Molina, M. (2018). La cultura ambiental en la formación de profesores de Química para la Educación Técnica y Profesional en el marco de la Universalización. Researchgate. Projects: MODELO PEDAGÓGICO PARA LA GESTIÓN DEL POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El aporte teórico-práctico del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea a la educación ambiental y energéticohttps://www.researchgate.net/publication/323643176_La_cultura_ambiental_en_la_formacion_de_profesores_de_Quimica_para_la_Educacion_Tecnica_y_Profesional_en_el_marco_de_la_Universalizacion

González Núñez, L. O., Valladares Fuentes, F. E., & Fernández González, Y. (2010). Modelo de formación por competencia en relación con el medio ambiente para directivos de las organizaciones deportivas. Revista Cubana de la Cultura Física. Acción, 12, 50. http://accion.uccfd.cu/public/journals/2/accionhtml/ficheros/Accion12.pdf

Iglesias Iglesias, M. A., Díaz Valdés, K., Rojas Valdés, L. A., Mena Martínez, G., & Hernández Cruz, D. (2017). El trabajo metodológico en la superación de los profesores de Educación Física. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6), 125-135. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1561-31942017000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

López, J. A. H. (2021). Experiencia didáctica en Educación Física para la mejora de actitudes hacia el cuidado del medio ambiente utilizando como recurso papel y cartón reciclado en futuros profesionales de la actividad física y deporte. Espiral. Cuadernos del profesorado, 14(29 (septiembre), 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8058540

Millán-Sánchez, R., & Castillo-Martínez, G. (2020a). La formación ambiental permanente del docente de Educación Física: Un imperativo en la contemporaneidad. Permanent environmental training of the Physical Education teacher: an imperative in contemporaryity. Arrancada, 20(37), 266-277. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/337

Molano Niño, A. C., & Herrera Romero, J. F. (2014). LA FORMACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN NECESARIA. Luna Azul, 0(39), 186-206. https://doi.org/10.17151/luaz.2014.39.12

Padilla, J. S., Quiñones, I. T., & Robles, Á. S. (2017). Ocho razones para fomentar el aula naturaleza desde la Educación física. Cuadernos de pedagogía, 479, 48-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6023457

Payrol, D. C. V. B. P., Rosales, D. C. M. B., & Monteros, Ms. M. L. E. de los. (2017). La formación de la cultura ambiental en la carrera Ciencias de la Educación. Revista Conrado, 13(1), 92-100. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/653

Rosabal, J. L. G., & Limonta, S. M. C. (2015). Diagnóstico de necesidades de superación de profesores para la rehabilitación física de las personas obesas. Arrancada, 15(28), 21-32. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/3-28

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>