Resumen


La necesidad de promover una nueva imagen de la Educación Física escolar donde se reconozca el acompañamiento de las TICs, teniendo en cuenta su esencia informativa, interactiva, comunicativa y su carácter polémico, activo-renovador; proveen a las actividades-físico-deportivas de una gran vitalidad en el contexto del aprendizaje del ejercicio físico. Por lo que, se propuso como objetivo de la investigación: una estructura metodológica de relación tecnológica-cognitiva-motora, en función de la dinámica de la interacción del escolar con el conocimiento teórico de la Educación Física mediado por las TICs en el segundo ciclo de la educación primaria. Esto, permitió de una herramienta didáctica para estimular el conocimiento teórico en la Educación Física. Así, como el diseño de espacios para su uso por los escolares como modelo de aprendizaje, encaminado a lograr un equilibrio entre lo tecnológico, cognitivo y lo motor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para evaluar la temática fueron empleados los métodos teóricos: el análisis-síntesis, inducción-deducción, observación, encuesta, entrevistas y el método matemático-estadístico-descriptivo. Por lo que, se ha llegado a la conclusión que el uso de las nuevas tecnologías tiene un efecto positivo en el aprendizaje del ejercicio físico en los escolares, al permitir la apropiación del conocimiento teórico en un espacio interactivo mediado por herramientas informáticas. Lo que, permitió dinamizar el aprendizaje mediante la orientación del profesor, al favorecer el aprendizaje desarrollador–integrador durante el proceso.

Autores/as

Juan Montalvo Carbonell

ORCID iD http://www.deportescu.gob.cu
Dirección Provincial de Deportes
Cuba

Jefe de Departamento de la Educación Especial de la Escuela Provincial de Profesores de Educación Física.

Mayelin Cabezas Salmon

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Jefa del departamento de la Formación Doctoral    y profesora titular de la Universidad de Oriente

Jonathan González Pieras

ORCID iD
Dirección Provincial de Deportes
Cuba

Programador, investigador y asesor de la Dirección Provincial de Deporte, profesor instructor de la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Oriente

Referencias


  • Cabero-Almenara, J., Gallego-Pérez, O., Puentes-Puente, A.J. y Jiménez-Rosa, T. (2018). La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en formación virtual. EDMETIC, 7 (1), 225-241.

  • Cartaya, L., del Valle, M. (2017). La informática como medio de desarrollo en la infancia preescolar. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Cartaya. L., del Valle, M. (2017). La informática como medio de desarrollo en la infancia preescolar. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Chen, C. (05 de mayo de 2019). Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas. Recuperado el 26 de marzo de 2021, de

  • Fernández, C y Ladrón-de Guevara, L. (2015). El uso de las TIC en la Educación Física actual. Revista de Educación Motricidad e Investigación (5), 27-40.

  • Rodríguez-Guerrero, L., Martínez-Molina, J., Merencio-Cautín, J.L. (23 de junio de 2017). Educación «en línea» con las tecnologías. Granma.

  • López, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana. Editorial Científico- Técnico.

  • López, A. (2006). La Educación Física más Educación que Física. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Menéndez, S., Calderón, C.Y., Mejías, G. y Valdés, Y. (2016). Un enfoque productivo en la clase de Educación Física contemporánea. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Moro-Ortiz, A.M. (2020). Las TICs como herramienta didáctica. Un estudio en la Universidad de Oriente. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7 (3), 18-54.

  • García-Elizalde, A. (10 de marzo de 2019). Educación en Cuba: ¿un gasto o una inversión? Granma.

  • Rovira-Collado, J., Ambrós-Pallarés, A., y Hernández-Ortega, J. (2019). Innovación educativa y uso de las TAC en el Máster de Secundaria: propuestas formativas para docentes ecuatorianos en el programa UB-UNEA. Tejuelo 30, 73-110.

  • Ruiz, A (2019). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Juan Montalvo Carbonell


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"