La dinámica de las tecnologías de la información y el conocimiento, en la Educación Física

Contenido principal del artículo

Juan Montalvo Carbonell
Mayelin Cabezas Salmon
Jonathan González Pieras

Resumen

Se considera una necesidad, la de promover una nueva imagen de la Educación Física escolar desde el acompañamiento de las tecnologías de la información y el conocimiento, al considerar su esencia informativa, interactiva, comunicativa y su carácter polémico y activo-renovador que proveen a las actividades físico-deportivas de una gran vitalidad en el contexto del aprendizaje del ejercicio físico. Por lo que se propone como objetivo elaborar una estructura metodológica, desde la relación tecnológica-cognitiva-motora, en función de la dinámica de la interacción del escolar con el conocimiento teórico de la Educación Física mediado por el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, en el segundo ciclo de la Educación Primaria. Como resultado, se generó una herramienta didáctica para estimular el conocimiento teórico en la Educación Física, así como el diseño de espacios para su uso como modelo de aprendizaje, encaminado a lograr un equilibrio entre lo tecnológico, lo cognitivo y lo motor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplearon como métodos teóricos el análisis-síntesis y la inducción-deducción, empíricos la observación, la encuesta y la entrevistas y el método matemático-estadístico-descriptivo. Se concluye que la apropiación del conocimiento teórico en un espacio interactivo mediado por herramientas informáticas tuvo un efecto positivo en el aprendizaje del ejercicio físico en los escolares, pues fortaleció el aprendizaje desarrollador e integrador durante el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montalvo Carbonell, J., Cabezas Salmon, M., & González Pieras, J. (2023). La dinámica de las tecnologías de la información y el conocimiento, en la Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1), e1420. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1420
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Montalvo Carbonell, Dirección Provincial de Deportes

Jefe de Departamento de la Educación Especial de la Escuela Provincial de Profesores de Educación Física.

Mayelin Cabezas Salmon, Universidad de Oriente

Jefa del departamento de la Formación Doctoral    y profesora titular de la Universidad de Oriente

Jonathan González Pieras, Dirección Provincial de Deportes

Programador, investigador y asesor de la Dirección Provincial de Deporte, profesor instructor de la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Oriente

Citas

Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. P., Trujillo-Torres, J. M. & Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Mobile learning y tecnologías móviles emergentes en Educación Infantil: percepciones de los maestros en formación. Espacios 40 (5) https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p14.pdf

Cabero-Almenara, J., Gallego-Pérez, O., Puentes-Puente, A.J. y Jiménez-Rosa, T. (2018). La "Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual" y su relación con la capacitación docente en formación virtual. EDMETIC, 7 (1), 225-241. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10028

Cartaya. L. & del Valle, M. (2017). La informática como medio de desarrollo en la infancia preescolar. Habana: Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/La_inform%C3%A1tica_como_medio_de_desarrollo.html?id=MzIKxgEACAAJ&redir_esc=y

Cedié-Casero, Y. & Leyva-Frómeta, Y. (2014). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la asignatura Educación Física Preescolar en la carrera de Cultura Física de la UCCFD `Manuel Fajardo' de Guantánamo. Lecturas: Educación Física y Deportes 18 (190). https://efdeportes.com/efd190/impacto-de-las-tic-educacion-fisica-preescolar.htm

Chen, C. (2019), Qué son TIC (Tecnologías de la información y la comunicación): https://www.significado.com/tecnologia/

Fernández, C. & Ladrón- de-Guevara, L (2015) El uso de las TIC en la Educación Física actual. Revista de Educación Motricidad e Investigación 5, pp. 27-40. http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i5.2740

Lanza-Escobar, N., Amador-Cabrera, A., & Soto-Paulín, M. (2014). La Educación Física antes y después de 1959, su tratamiento desde la teoría y metodología de la Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 9(2), pp. 206-216. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/439

Lima-Montenegro, S., & Fernández-Nodar, F. A. (2016). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Revista Tecnología Educativa, 1(1). https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/14

López, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Editorial Científico- Técnico. https://isbn.cloud/9789597133209/el-proceso-ensenanza-aprendizaje-en-educacion-fisica/

Menéndez, S., Calderón, C. Y., Mejías, G., & Valdés, Y. (2016). Un enfoque productivo en la clase de Educación Física contemporánea. Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Moro, A., Dupotey, N., y Salgado, A. (2019). Las TIC como herramienta didáctica. Estudio Universidad de Oriente. Refcale, 7(3), pp. 151-160. http://refcale.uleam.edu.ec/ index.php/refcale/article/view/2742/1854

Ozolin, N.G. (1989). Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Habana: Editorial Científico-Técnico. https://books.google.com.cu/books/about/Sistema_contempor%C3%A1neo_de_entrenamiento.html?id=s3jxswEACAAJ&redir_esc=y

Pérez Sánchez, R. (2014). Infancia, socialización y TIC. En: PROSIC. informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2013. Universidad de Costa Rica: Editorial SIEDIN. http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-2013

Prat-Ambrós, Q., Camerino-Foguet, O., Coiduras Rodríguez, J. L. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. 113, 37-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4419519

Quintero, L.E., Jiménez, F.J., & Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos, (34), pp. 343-348. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1144

Romero-Esquivel, R.J. & Becali-Garrido, A.E. (2014). Metodología del entrenamiento deportivo, La Escuela Cubana. Habana: Editorial Deportes. https://books.google.com.cu/books/about/Metodolog%C3%ADa_del_entrenamiento_deportivo.html?id=P9MDEAAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Rovira-Collado, J., Ambros-Pallares, A., & Hernández-Ortegas, J. (2018). Innovación educativa y uso de las TAC en el Máster de Secundaria: propuesta formativas para docentes ecuatorianos en el programa UB-UNAE. Tejuelo 30, pp. 73-110. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.73

Ruiz-Aguilera, A. (2019). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Habana: Editorial Pueblo y Educación. https://repositorio.espe.edu.ec/jspui/bitstream/21000/9227/3 /Teoria%20y%20metodologia%20de%20la%20educacion%20fisica.pdf

Zavaro, L. (2016). Informática aplicada a la auditoría moderna. Habana: Editorial UH Dirección de Publicaciones Académicas. https://www.claustrofobias.com/informatica-aplicada-a-la-auditoria-moderna/

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.