Propuesta de acciones para mejorar la calidad de la comunicación de los alumnos en las clases deportivas de la Sede Universitaria Municipal “Nancy Uranga Romagoza”

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Abilio de Jesús Barreto García
María Isabel Hernández Rábago
Diolinda Moreno Carballos
Adelina Saldaña Carmona

Abstract

La necesidad de transitar del modelo comunicativo tradicional exógeno hacia uno endógeno en el encuentro presencial de las clases deportivas, para perfeccionar el proceso docente educativo en la SUM de la FCF es un reto para este colectivo de profesores que pretende mejorar la calidad de la comunicación en las clases deportivas a través de un grupo de acciones concretas aplicables operativamente por cualquier profesor deportivo. De ahí la novedad de este trabajo. Asumimos una investigación –acción donde nos implicamos los autores en un proceso donde el alumno participa de forma más activa en la toma de decisiones respecto a su aprendizaje; predominando las tareas significativas fundamentalmente mediante formas jugadas; y estilos de enseñanza que favorecen la socialización, la independencia y la creatividad; a su vez se le ofrece participación al alumno en los procesos de evaluación. Consideramos que “el alumno motivado por la actividad deportiva, se manifiesta en el grupo clase por diferentes conductas: es activo, se agota, atiende las explicaciones, e incluso las cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, adelantarse a su turno, está alegre, se interesa por su actuación, repite sus ejercicios y dedica horas extras a perfeccionar sus habilidades y fortalecer su cuerpo” (Barreto2005). En otras palabras siente placer en ejercitarse y deseos de comunicar lo aprendido, haciendo realidad las axiomáticas palabras de Da Vinci:”La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es más comunicable”.

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Barreto García, A. de J., Hernández Rábago, M. I., Moreno Carballos, D., & Saldaña Carmona, A. (2007). Propuesta de acciones para mejorar la calidad de la comunicación de los alumnos en las clases deportivas de la Sede Universitaria Municipal “Nancy Uranga Romagoza”. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 2(2), 522–538. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/98
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