Concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la coordinación en educandos con discapacidad intelectual leve

Contenido principal del artículo

Asdrubal Landrove Infante
Yoel Ortiz Fernández
Mercedes Susana Castillo Sánchez

Resumen

La discapacidad intelectual leve provoca un lento aprendizaje de las habilidades motrices, en particular de la coordinación, y se considera que esta problemática precisa de atención. En las clases de Educación Física se observó que los educandos con discapacidad intelectual leve presentaron alteraciones en las capacidades coordinativas motoras, posturales, sensoriales y en las conductas de adaptación a los diferentes contextos como la casa, la institución educativa y la comunidad; por lo que se planteó como objetivo desarrollar la coordinación en los educandos de siete a ocho años, mediante juegos motrices en las clases de Educación Física. El estudio que se presenta, se sustentó en la complementariedad metodológica al combinarse los enfoques cualitativo y cuantitativo; se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, el sistémico-estructural-funcional, el histórico-lógico y el inductivo-deductivo y métodos empíricos como la observación, la entrevista, la encuesta y el experimento. Como resultado, se realizó la sistematización teórica, el diagnóstico y la propuesta de juegos motrices acorde con la edad y la discapacidad intelectual leve que se manifiesta en el desarrollo de la conducta motriz y en las relaciones de actuación de los educandos. De manera general, se constató una mejor coordinación y desarrollo de las habilidades para realizar los diferentes ejercicios y juegos motrices en las clases de Educación Física.

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Cómo citar
Landrove Infante, A., Ortiz Fernández, Y., & Castillo Sánchez, M. S. (2023). Concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la coordinación en educandos con discapacidad intelectual leve. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1525. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1525
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Asdrubal Landrove Infante, Universidad de Holguín

MSc.

Yoel Ortiz Fernández, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias

Mercedes Susana Castillo Sánchez, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias

Citas

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