Metodología para la enseñanza-aprendizaje del futsal adaptado para estudiantes con discapacidad visual
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio está dirigido a la comprensión para atender las necesidades de inclusión de estudiantes con discapacidad visual durante la práctica del futsal en las clases de Educación Física, poder disminuir su miedo hacia el deporte, mejorar su autoestima y sensibilizar a la familia y al personal docente en su radio de acción y que sean aceptados en cada uno de sus entrenamientos. El objetivo se centra en elaborar una metodología para la enseñanza-aprendizaje del futsal adaptado, para estudiantes con discapacidad visual que desde una educación inclusiva garantice una mejor calidad de vida; de esta forma se mejora su rendimiento y se promueve su bienestar físico y mental. Durante la investigación se utilizaron como métodos empíricos la revisión documental, la observación científica y la entrevista que permitieron conocer a profundidad los antecedentes, el estado actual y prospectivo del problema, así como diseñar la posible solución. Los resultados obtenidos están orientados hacia una transformación desde los ajustes curriculares de las necesidades psicológicas, sociales, comunicativas y físicas de los estudiantes; así, la metodología deja claro cómo trabajar desde los diferentes contextos, las recomendaciones metodológicas y los requisitos a tener en cuenta, a partir de la discapacidad visual presentada y la manera de evaluar. Tal empeño favorece la igualdad de oportunidades y cooperación como seres sociales en el contorno educacional donde se desenvuelven.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguilar, S. J. y Ibáñez, L. J. (2018). Caracterización de la toma de decisiones en los jugadores de fútbol 5 ciegos. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10571
Arnaiz, P., y Haro, R. D. (2020). ¿Hacia dónde va la escuela inclusiva?: análisis y necesidades de cambio en centros educativos. 33-45. Madrid, España: Dykinson, S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7612099
Ayala de la Peña, A., De Haro Rodríguez, R.,y Serna Belmonte, R. (2023). Barreras que menoscaban la inclusión en las culturas y políticas educativas del centro escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 179191. https://doi.org/10.6018/reifop.560121
Contreras-de-la-Osa, M., y Abellán, J. (2018). Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. E-Motion: Revista De Educación, Motricidad E Investigación, (11), 3-15. https://doi.org/10.33776/remo.v0i11.3401
Darretxe, L., Gaintza, Z. y Etxaniz, J.(2016). Hacia una educación más inclusiva del alumnado con discapacidad en el área de educación física. Emás F, Revista Digital de Educación Física. Año 7, Num. 41 (julio-agosto de 2016) http://emasf.webcindario.com
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., Luna-González, J., y Gamonales, J. M. 2022). Propuesta de unidad didáctica para educación física: "conociendo los deportes para personas con parálisis cerebral". Campo abierto. Revista de Educación, 41(1), 35-50 https://tejuelo.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4173
López, I. G., y García, D. M. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte recreación, (33), 118-122 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367737
Martín, E. (1989):Las adaptaciones curriculares en la Educación Primaria. En C.N.R.E.E. (1988): Las Adaptaciones curriculares y la formación de profesores. Serie Documentos n17.
Martínez, J.R. (2009).Intervención educativa en el área de educación física con alumnos con discapacidad visual. http://www.efdeportes.com/
Medina, A. (2015). Estudio del desarrollo físico en niños y adolescentes con deficiencia auditiva de las edades 8 hasta 14 años. Universidad Camilo Cienfuegos" de Matanzas, Facultad de Cultura Física. https://es.slideshare.net/emperatrizmelgarejorivera/doc-49761256
Páez, M., Sánchez N. y Miló M. (2019). Evaluación formativa en Educación Física a escolares con discapacidad intelectual. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física Vol. 14 Núm. 2 (2019): mayo-agosto https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view /831
Pérez, J., Reina, R., y Sanz, D. (2012). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. CCD Cultura Ciencia y Deporte, 7(21), 213-224. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/86/81
Sánchez, A. B. y González, E. (2020). Alternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la
Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(1), 38-48. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view /848
Valdés, P. A., Godoy, A. E. y Herrera, T. N. (2014). Somatotipo, Composición Corporal, Estado Nutricional y Condición Física en Personas con Discapacidad Visual que Practican Goalball. International Journal of Morphology, 32(1), 183-189. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0717-95022014000100031
Vila, I., Avendaño, R., Linzmayer, L., Mora, M., Duarte, E. y Pacheco, J. (2020). Inclusión de estudiantes con discapacidad visual en clases de Educación Física. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 11(2), 1-13. http://www.revistahorizonte.ulagos.cl/index.php /horizonte/article/view/183