La expresión corporal como alternativa para el desarrollo psicomotriz en estudiantes autistas

Contenido principal del artículo

Ana Patricia Molina Guzmán
Graciela Pino García
Orlando Patricio Romero Ibarra Romero Ibarra
Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Resumen

El autismo es un trastorno que afecta el desarrollo del lenguaje, la fluidez de la comunicación, la expresión a través de emociones y la calidad del movimiento corporal en niños y niñas de temprana edad, y utilizar la expresión corporal en las clases de Educación Física ofreció una serie de recursos para desarrollar la comunicación no verbal y las relaciones grupales. El resultado que se presenta tuvo como objetivo socializar acciones de un programa de expresión corporal como alternativa para el desarrollo psicomotriz en estudiantes de siete y nueve años con trastorno del espectro autista, de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana de la ciudad de Cuenca, en Ecuador. La investigación respondió a un enfoque mixto y para su intervención se utilizaron métodos científicos como la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos, lo que facilitó adquirir información acerca de la participación y la atención inclusiva de su desarrollo psicomotriz en las clases de Educación Física, donde quedó revelado que la expresión corporal puede ser una forma efectiva de intervención para promover un desarrollo más completo y equilibrado.

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Cómo citar
Molina Guzmán, A. P., Pino García, G., Romero Ibarra, O. P. R. I., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). La expresión corporal como alternativa para el desarrollo psicomotriz en estudiantes autistas . PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(3), e1649. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1649
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