La Expresión Corporal como alternativa para el desarrollo psicomotriz en estudiantes Autistas

Contenido principal del artículo

Ana Patricia Molina Guzmán
Graciela Pino García
Orlando Patricio Romero Ibarra Romero Ibarra
Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Resumen

El autismo es un trastorno que afecta el desarrollo del lenguaje, la fluidez de la comunicación, la expresión a través de emociones y la calidad del movimiento corporal en niños y niñas de temprana edad, y utilizar la expresión corporal en las clases de Educación Física ofreció una serie de recursos para desarrollar la comunicación no verbal y las relaciones grupales. El resultado que se presenta tuvo como objetivo socializar acciones de un programa de expresión corporal como alternativa para el desarrollo psicomotriz en estudiantes de siete y nueve años con trastorno del espectro autista, de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana de la ciudad de Cuenca, en Ecuador. La investigación respondió a un enfoque mixto y para su intervención se utilizaron métodos científicos como la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos, lo que facilitó adquirir información acerca de la participación y la atención inclusiva de su desarrollo psicomotriz en las clases de Educación Física, donde quedó revelado que la expresión corporal puede ser una forma efectiva de intervención para promover un desarrollo más completo y equilibrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina Guzmán, A. P., Pino García, G., Romero Ibarra, O. P. R. I., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). La Expresión Corporal como alternativa para el desarrollo psicomotriz en estudiantes Autistas . PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(3). Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1649
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

André, T. G., Carolina Valdez Montero, C., Ortiz Félix, R. E., & Gámez Medina, M. E. (2020). PREVALENCIA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA | JÓVENES EN LA CIENCIA. Https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3204

Arberas, C. (2022). GENÉTICA DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO. ASPECTOS PRÁCTICOS.

Bedoya Zapata, R. A., García Patiño, J. D., & Quintero Ayala, J. L. (2023). Revisión documental: La educación física y los procesos de interacción social en niños con trastorno de espectro autista (TEA). Https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2212

Bermúdez, K., Aviña, V., & Chiquet, R. (2020). Efecto del Entrenamiento en Habilidades Conductuales sobre el establecimiento de habilidades sociales en niños con autismo. 28.

Caro Martínez, A. C. (2023). Estrategias lúdico pedagógicas orientadas al desarrollo de las funciones básicas del movimiento en estudiantes con trastornos espectro autista. Https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10430

Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: Internet y los retos virales. Retos, 37, 722-730.

Chaves, P. A. A., Burgos, H. Y. C., & Guerrero, S. I. (2023). Test de Coordinación Motriz Aplicados al Área de Educación Física: Una Revisión Sistemática de Literatura. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(5), Article 5. Https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5886

Cuaspa Burgos, H. Y., Guerrero, S. I., & Armero Chaves, P. A. (2023). Español Identificación de los test de coordinación motriz aplicados en el área de educación física: Una revisión sistemática de literatura | Revista Observatorio del Deporte. Https://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/article/view/298

Gamboa, E. C. S. (2023). Análisis documental de las prácticas educativas inclusivas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes con (TEA) en el nivel de educación inicial, con énfasis en los recursos didácticos. Revista de Educación Inclusiva, 16(1), Article 1. Https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/827

Irala, L. A. (2019). Importancia de la expresión corporal en el desarrollo de niños autistas. REVISTA CIENTÍFICA UNE, 2(1), Article 1. Http://revistas.une.edu.py/index.php/revista_une/article/view /39

Lima, A. M., Bernal, M. O., Pérez, Y. V., & Martínez, F. L. N. (2023). Estimular el desarrollo físico-motriz y coordinativo: Una necesidad en los niños/as con SD. Revista Conrado, 19(91), Article 91. Https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2925

Quintero Ayala, L. E. (2020). Educación inclusiva: Tendencias y perspectivas. Educación y Ciencia, 24, 1-17. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=7983721

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosunesco Biblioteca Digital. Https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.locale=es