Resumen


El presente trabajo investigativo está dirigido a la formación integral del niño de 6to año de vida o edad preescolar en las actuales condiciones económicas y sociales. Es por ello, que en el contexto se aborda una alternativa de solución al problema relacionado con el desarrollo de las habilidades motrices básicas y la creación de un  medio de enseñanza a partir de una experiencia constatada con niños del sexto año de vida que asisten a círculos infantiles de la Isla de la Juventud y la utilización del juego como medio de educación, así como la formación de hábitos, habilidades motrices básicas y su tratamiento en el proceso pedagógico de la Educación Física. Su aporte está dado en la elaboración de un modelo didáctico que posibilite un control más objetivo, contribuya al mejoramiento y desarrollo de las habilidades motrices básicas (caminar, correr, saltar y lanzar), sustentando las demás habilidades motrices que dan cumplimiento al desarrollo físico, psíquico e intelectual del niño y además proporciona una escala valorativa que pueda ser utilizada de manera sencilla y económica por las educadoras.


Autores/as

César Peraza Zamora

ORCID iD
Universidad Isla de la Juventu "Jesús Montané Oropesa"
Cuba

Carlos Alberto Morales Romero

ORCID iD
Centro Universitario Municipal (CUM) Viñales, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

María Lourdes Rodríguez Pérez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Marisel Pedroso Paula

ORCID iD
Centro Universitario Municipal Viñales
Cuba

Licenciado en Bioquímica

Palabras clave

medio de enseñanza, juego, habilidades motrices básicas, Educación Física Abstract

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