Resumen


La educación es el proceso que tiene por finalidad formar de manera integral al ser humano; esto significa desarrollar al máximo las potencialidades motrices, cognitivas, personales y sociales de los individuos para poder ejercer a plenitud todas las facultades en todos los ámbitos de la vida. El objetivo consistió en desarrollar las habilidades motrices básicas en el niño de sexto año de vida o edad preescolar mediante la creación de un medio de enseñanza, a partir de una experiencia constatada con niños del sexto año de vida que asisten a Círculos Infantiles de la Isla de la Juventud, así como la formación de hábitos, habilidades motrices básicas y su tratamiento en el proceso pedagógico de la Educación Física. Se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico como el análisis documental, histórico y lógico, análisis y síntesis e hipotético deductivo; del nivel empírico, la encuesta a educadoras, la observación, la entrevista a las educadoras y el método estadístico. La muestra estuvo constituida por 50 niños, del sexto año de vida de los Círculos Infantiles "Alegres Mineritos" (poblado La Demajagua), "Edad de Oro" y "Mambisito" (Nueva Gerona). Se conformó una muestra de 44 niños que representa el 88 % de dicha población. El aporte está dado en la elaboración de un medio de enseñanza que posibilite un control más objetivo y que contribuya al desarrollo de las habilidades motrices básicas (caminar, correr, saltar y lanzar); sustenta además a las demás habilidades motrices que dan cumplimiento al desarrollo físico, psíquico e intelectual del niño; proporciona una escala valorativa que pueda ser utilizada de manera sencilla y económica por las educadoras. El medio Multipro para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños del sexto año de vida ha demostrado que no solo contribuye al mejoramiento del desarrollo de las habilidades motrices básicas, sino que, contribuye al desarrollo de la creatividad mediante la solución de situaciones reales.


Autores/as

César Peraza Zamora

ORCID iD
Universidad Isla de la Juventu "Jesús Montané Oropesa"
Cuba

Carlos Alberto Morales Romero

ORCID iD
Centro Universitario Municipal (CUM) Viñales, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

María Lourdes Rodríguez Pérez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Marisel Pedroso Paula

ORCID iD
Centro Universitario Municipal (CUM) Viñales, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Licenciado en Bioquímica

Referencias


  • Abete, V. (2015). La educación emocional en infantil, a través de la psicomotricidad innovadora. Trabajo Fin de Grado en maestro de Educación Infantil. Navarra: Universidad Pública de Navarra, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado de:

  • Astin, A. W. (2012). Assessment for excellence: The philosophy and practice of assessment and evaluation in higher education. Rowman & Littlefield Publishers.

  • Gallahue, D.; Ozmun, J. (2002): Understanding motor development. Madison (WI). Brown and Benchmark.

  • Gil, P., Contreras, O., Gómez V, S., & Gómez B, I. (2008). Justificación de la educación física en la educación infantil. Educación y Educadores, 159-177.

  • Gómez, A.; López, M.F. y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2015). Diseño, validación y aplicación de una hoja de observación para la evaluación de la psicomotricidad Acuática (HOEPA) en edad infantil. Sportis Scientific Technical Journal, 1 (3), pp. 270-292. Recuperado de https:/ . Acceso el 30 de mayo de 2017.

  • González Rodríguez, Catalina. (1998). Compendio de temas de Educación Física preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Gutiérrez, L.; Fontenla, E.; Cons, M.; Rodríguez, J.E. y Pazos, J.M. (2017). Mejora de la autoestima e inteligencia emocional a través de la psicomotricidad y de talleres de habilidades sociales. Sportis Scientific Technical Journal, 3 (1), . DOI:

  • Hernández-Martínez, A. y González-Martí, I. (2013). Estrategias metodológicas de la Educación Física en Educación Infantil. En Gil, P. (Coord.), Desarrollo curricular de la educación física en la educación infantil. (pp. 93-104). Madrid: Pirámide.

  • López, A., & López, J. (2012). Educación Física. Las habilidades motrices básicas. EF Deportes, 1-9.

  • Mora, D.J., García Pinillo, F. y Latorre, P. (2017). Actividad física, condición física y salud en niños preescolares. Estudio de revisión narrativa. Revista digital de educación física. (45), 105-123.

  • Morales González, R., Ramírez Lozano, A. (2014). Los medios de enseñanza en la etapa preescolar. EFDeportes. Revista Digital, (18), 190.

  • Nista-Piccolo, V.L. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Madrid: Narcea Ediciones.

  • Ponce de León, A. (2009). Introducción. En Ponce de León, A. (Coord.), La educación motriz para niños de 0 a 6 años. (pp. 11-14). Madrid: Biblioteca Nueva.

  • Pons, R. y Arufe, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de Educación Infantil. Sportis Scientific Technical Journal, 2 (1), 125-146. Recuperado de . Acceso el 30 de mayo de 2017.

  • Silva, M., Neves, G. y Moreira, S. (2016). Efectos de un programa de Psicomotricidad educativa en niños en edad preescolar. Sportis Scientific Technical Journal, 2 (3), . .

  • Thelen, E. (2000): «Motor development as foundation and future of developmental psychology.

  • Zaldivar, N. (2014). Mejora de la educación emocional a través de la motricidad. Trabajo Fin de Grado en maestro de Educación Infantil. La Rioja: Universidad de la Rioja, Facultad de Letras y de la Educación. Recuperado de:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 César Peraza Zamora, Carlos Alberto Morales Romero, María Lourdes Rodríguez Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"