Resumen


Las clases de Educación Física desarrolladas en esta pandemia,ha generado que los docentes busquen nuevas alternativas de enseñanza que se puedan contextualizar con los recursos virtuales. El objetivo de esta investigación es aplicar el Modelo de Aprendizaje Microcurricular Activo de Educación Física en niños de 5 a 6 años pertenecientes al primer año de Educación General Básica Preparatoria de una escuela particular de la ciudad de Quito, para comprobar si influye significativamente el desarrollo de la motricidad gruesa. Se realizó un estudio con diseño cuasiexperimental con medidas pre y post test sin grupo control, de corte transversal, descriptivo, analítico y comparativo; en población conformada por 22 niños como grupoexperimental distribuidos en 11 niños y 11 niñas.Se aplicó en el primer quimestre del año lectivo 2020-2021, por medio de clases virtuales por Zoom, el pretest se realizó en la primera semana de septiembre y el PosTest en la tercera semana de enero, con la batería de Mc. Clenaghan y Gallahue, y la batería de Ozerestky de motricidad infantil. Se concluyó que existen variaciones significativas en los elementos de la motricidad gruesa como son: correr, trepar, reptar y saltar. Estadísticamente quedo demostrado que la aplicación de este modelo es eficaz según los resultados obtenidos y que es de gran importancia para desarrollar la motricidad gruesa; además que se puede desarrollarse con recursos virtuales en una clase de Educación Física, potencializando la motricidad gruesa para la vida en cada una de las actividades realizadas en el hogar.


Autores/as

María Gladys Cóndor Chicaiza

ORCID iD
Unidad Educativa Antonio José de Sucre
Ecuador

Docente Unidad Educativa Antonio José de Sucre MAGISTER EN EDUCACION SUPERIOR

Jannet Del Rocío Cóndor Chicaiza

ORCID iD
Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo
Ecuador

Docente Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo

MAGISTER EN EDUCACION PARVULARIA

Susana Paz Viteri

ORCID iD
Universidad Nacional de Chimborazo
Ecuador

Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo. MAGISTER EN CULTURA FISICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Milton Fernando Romero Obando

ORCID iD
Universidad Técnica de Cotopaxi
Ecuador

Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Máster en Artes Liberales especialización Literatura

Laura Cristina Barba Miranda

ORCID iD
Pedagógico Ministerio de Educación del Ecuador
Ecuador

Analista de Mejoramiento Pedagógico Ministerio de Educación del Ecuador. Magister Gestión del Talento Humano

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) María Gladys Cóndor Chicaiza, Jannet Del Rocío Cóndor Chicaiza, Susana Paz Viteri, Milton Fernando Romero Obando, Laura Cristina Barba Miranda


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"