Resumen


La presente investigación responde a las necesidades del organismo INDER, y está dirigida al proceso de inclusión educativa desde el contexto del deporte para todos, de educandos con discapacidad intelectual, en el combinado deportivo Guanabo, municipio Habana del Este. El objetivo es elaborar una concepción metodológica como herramienta de trabajo para los especialistas de Karate-do, que tienen la responsabilidad de la atención físico-educativa de esta población. A partir de un enfoque dialéctico materialista de interpretación de los fenómenos, se emplearon los principales métodos y técnicas tales como: entrevista, encuesta, observación, criterio de expertos y los estadísticos, lo cual permitió relevar las relaciones causales entre el objeto y el campo de acción declarado. Se constató que en la atención a los educandos con necesidades educativas especiales por parte de los profesionales es limitado el sistema de preparación que facilite la enseñanza del Parakarate, además de las insuficiencias en las indicaciones metodológicas que precisen su desempeño profesoral. En correspondencia con lo expresado, se manifiesta la contradicción entre la insuficiencia en los programas respecto al proceso de enseñanza y la inclusión de educandos con discapacidad intelectual al no presentar alternativas factibles. El beneficio principal de la concepción metodológica como herramienta de trabajo es que al aplicarse con sistematicidad, permitirá la inclusión en correspondencia con la atención a la diversidad; lo que propicia la participación, el aprendizaje de las prácticas físicas, reduciendo la exclusión en la educación como lo requiere la sociedad en todas sus esferas de actuación.


Autores/as

Luís Alberto Pérez Rodríguez

ORCID iD
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana
Cuba

Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor instructor de Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo.

Leidys Escalante Candeaux

ORCID iD
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana
Cuba

Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Vicedecana de Formación de la UCCFD "Manuel Fajardo"

Annia Gómez Valdés

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Fcultad de Cultura Física
Cuba

Referencias


  • Aldana, G. A. B., & Tamayo, F. F. (2020). La atención a la diversidad de estudiantes desde la sistematización del contenido matemático. (Original). Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 16(1), 560-570. Recuperado de

  • Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. En “La educación inclusiva: El camino hacia el futuro”. Una breve mirada a los temas de educación inclusiva: Aportes a las discusiones de los talleres. 32. Ginebra, 11 de agosto: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Recuperado de

  • Castillo-Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, 123-152.

  • Díaz, E. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España (1a ed.). CERMI. Recuperado de

  • Franco Serrano, E. (2009). Génesis del karate (I). Revista Digital - Buenos Aires, 14(133). Recuperado de

  • Gómez Valdés, A., Planes Rivera, D. de la C., Gómez Ledesma, Y., Gómez Valdés, A., Planes Rivera, D. de la C., & Gómez Ledesma, Y. (2019). Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: Una aproximación al tema. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 84-96. Recuperado de

  • Ocete Calvo, C. (2016). «Deporte inclusivo en la escuela»: Diseño y análisis de un programa de intervencion para promover la inclusión del alumnado con discapacidad en Educación Física (Phd, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)(UPM)). Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)(UPM). Recuperado de

  • Organización de Naciones Unidas (ONU). (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad intelectual. ONU. Recuperado de

  • Organización Mundial de Salud. (OMS). (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

  • Overton, H., Wrench, A., & Garrett, R. (2017). Pedagogies for inclusion of junior primary students with disabilities in PE. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(4), 414-426.

  • Palacio, D. M., Anoceto, O. R., & Padrón, Á. G. (2020). Talleres de preparación teórica-metodológica para la adaptación de las tareas motrices de escolares con limitaciones físico-motoras. Mundo FESC, 10(1), 134-144. Recuperado de

  • Portel, G. L., & Towell, D. (2017). Promoviendo la educación inclusiva. Inclusive Education Canadá y Centre for Inclusive Futures del Reino Unido. Recuperado de

  • /Porter+Towell+-+Promoviendo+la+Educacion+inclusiva+-+Online+-+

  • Puente, J. L. B. de la. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. Recuperado de

  • Reynés, A. D. (2019). Orígenes y evolución del Para-Karate. Departamento Para Karate RFEK Entrenador Nacional De Karate. Recuperado de

  • Verdugo Alonso, M. Á., & American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. (2011). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. Recuperado de

  • Verdugo, M. Á., & Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41(4), 7-21. Recuperado de

  • Wickman, K., Nordlund, M., & Holm, C. (2018). The relationship between physical activity and self-efficacy in children with disabilities. Sport in Society, 21(1), 50-63.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Luís Alberto Pérez Rodríguez, Leidys Escalante Candeaux, Annia Gómez Valdés


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"