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EDITORIAL

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La concentración de la atención constituye un aspecto fundamental para lograr altos resultados en el boxeo; por eso, se necesita mantener el control de los factores que influyen en esta para lograr un desempeño adecuado en situaciones de combate. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el desempeño adecuado de  la concentración de la atención en los boxeadores en situaciones de combate. Para realizar el diagnóstico se utilizan métodos como la entrevista al boxeador, observaciones a entrenamientos, topes competitivos, la variante del Test de Síntomas de Carga para los atletas y la escala de valoración externa a entrenadores. Para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, utilizando como medidas de tendencia la mediana y la moda. Además, se realizan distribuciones empíricas de frecuencias absolutas y relativas, el análisis de varianza no paramétrico de Kruskal Wallis con nivel de significación de p<0,05. Se aprecia en los resultados que los factores que influyen negativamente en el desempeño adecuado de la concentración de la atención, autopercibidos por los boxeadores y entrenadores fueron la manifiesta superioridad del contrario y los reproches de los entrenadores durante la competencia. Como conclusiones se aprecia que los resultados obtenidos demuestran que los factores que influyen en el desempeño adecuado de la concentración de los atletas son la manifiesta superioridad del contrario, los reproches durante la competencia y se recomienda la aplicación de acciones de intervención psicológica para mejorar la concentración de la atención de los boxeadores estudiados, basadas en la definición acertada de los focos atencionales y ofrecer feedbakc positivos por parte de los entrenadores.



Palabras clave
Autopercepción; concentración de la atención; boxeo; test de síntoma de carga.

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Resumen

La motivación es considerada un factor importante para el éxito y el mantenimiento de la práctica en cualquier modalidad deportiva. El objetivo del estudio fue correlacionar la motivación y las necesidades psicológicas básicas de atletas jóvenes de baloncesto que se encontraban en la fase de iniciación deportiva. Participaron en la investigación 53 atletas de la ciudad de Maringá – Paraná – Brasil, con media de edad de 13,25 años (DP 2,54 años). Los instrumentos utilizados en la investigación fueron la escala de motivación para el deporte y el cuestionario de necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Para el análisis de los datos se utilizó el test de Spearman, adoptando un nivel de significación de 95 % (p<0,05). Los resultados evidenciaron que las dimensiones de las necesidades psicológicas básicas no presentan uniformidad en la correlación con las dimensiones de motivación. La mayor correlación encontrada fue entre competencia y la motivación extrínseca introyección, lo que demuestra que las presiones internas del propio atleta y el miedo al constreñimiento hacen que el practicante desarrolle mayor competencia para realizar las actividades propuestas. Además, la dimensión relaciones presentó solamente vínculo con los aspectos ligados a la motivación extrínseca, donde las buenas relaciones favorecen el conocer, el probar y la busca del placer en la modalidad deportiva. Por último, la autonomía demostró relación moderada con las motivaciones intrínsecas y extrínsecas.

Palabras clave
Deporte; escuela; motivación; teoría de la autodeterminación; iniciación deportiva.

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Resumen

Son limitados los estudios realizados en función de valorar el componente físico en edades tempranas del desarrollo y enfocados a la ceguera. La mayoría de los estudios relacionados con la ceguera se realizaron a fin de contribuir al desarrollo de la motricidad y no así, al estudio del componente físico, es por ello que, la investigación transitó desde el diagnóstico físico actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones, así como la valoración de la viabilidad de su aplicación en la enseñanza especial. Se constató que el diagnóstico pedagógico integral posee limitaciones, ya que no incluye aspectos del componente físico, lo cual entorpece la adecuada dirección del proceso pedagógico de la Educación Física Especial. En este estudio, se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, alcanzando una gran significación el estudio de casos. De manera general, se constata que no se aplican desde los Centros de Diagnóstico y Orientación pruebas que permitan evaluar el componente físico de los escolares ciegos lo cual atenta contra la calidad del proceso docente de la Educación Física.

Palabras clave
Diagnóstico físico; pruebas funcionales; Educación Física Especial.

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Resumen

El trabajo contiene el resultado de la aplicación de un objeto de aprendizaje conformada por una unidad didáctica sobre los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario, en estudiantes de cuarto año de la carrera de licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Se propuso en la investigación como objetivo elaborar un objeto de aprendizaje que contribuyera a mejorar el conocimiento sobre los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. En su elaboración, se emplearon métodos teóricos como histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo; además métodos empíricos como la observación, entrevista grupal, análisis documental, encuesta a los estudiantes y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre los principales hallazgos estuvieron que la bibliografía impresa sobre el tema para realizar las consultas necesarias y el trabajo independiente o de auto preparación por los estudiantes era insuficiente. El libro de texto está carente de imágenes que refuercen los conocimientos. Se pudo concluir que el objeto de aprendizaje constituyó una herramienta didáctica que permitió a los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río y otras instituciones tener acceso de manera digital a la temática de los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario; que se fortalecieron los valores en los estudiantes, en especial el humanismo, se contribuyó al aprendizaje, utilización de las técnicas informática y telecomunicaciones por los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río y otras instituciones.

 

 

Palabras clave
Objeto de aprendizaje; derecho internacional humanitario; Tecnología de la Información; Preparación para la Defensa.

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Resumen

La tendinopatía es una causa importante de morbilidad musculo-esquelética. Tienen una alta incidencia en el ámbito deportivo de 30 a 50 % de las lesiones en atletas profesionales y recreativos, que pueden comprometer el rendimiento deportivo y causar discapacidad. En gran medida, es causada por una alteración en los orígenes músculo-tendinosos en los cóndilos humerales. En la mayoría de los casos, se encuentra en población laboralmente activa, por lo cual tiene alto impacto en la reducción de la productividad por ausencias laborales, que de acuerdo con la severidad pueden ir de días hasta semanas. El objetivo general de la investigación consiste en proponer un complejo de ejercicios físicos que contribuyan a la recuperación de dicha lesión en lanzadores de béisbol. Se emplearon los métodos teóricos, empíricos y se determinaron los fundamentos teóricos que componen la rehabilitación de la epicondilitis medial. Se analizó la información obtenida luego de aplicar una entrevista a los entrenadores con la finalidad de caracterizar el estado actual del proceso de rehabilitación de esta lesión. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó un conjunto de ejercicios físicos para rehabilitar dicha lesión en el área de entrenamiento. Los ejercicios diseñados se clasifican en pasivos, activos asistidos, activos libres, activos resistidos; este último dividido en dos grupos. Para facilitar la labor de los entrenadores se describen la forma de ejecución de los ejercicios, así como las indicaciones metodológicas, músculos implicados, organización y variantes.

Palabras clave
Epicondilitis medial; ejercicios físicos; lanzadores, tendinopatía.

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Resumen

El control y evaluación del accionar técnico táctico en el entrenamiento en situaciones de juego, es un aspecto que se dificulta por la no definición de indicadores a tener en cuenta en el béisbol, específicamente en el área de lanzadores. Por ello, el objetivo del presente artículo se centra en proponer un instrumento para el control y evaluación del accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol, categoría 15-16 años, en situaciones de juego, durante la unidad de entrenamiento, así como en la competición deportiva. Para ello, se trabajó con una muestra primaria de 15 lanzadores de la categoría 15-16 años de la Escuela de iniciación Deportiva, “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río y nueve entrenadores como muestra secundaria. Se emplearon métodos y técnicas de la investigación científica como el análisis de documentos, la observación, la entrevista estandarizada e individual. Fueron constatadas carencias en el tratamiento del control y evaluación de la preparación técnico táctica en cuanto al accionar técnico táctico del lanzador de béisbol en situaciones de juego, a partir de la creación de un instrumento que le aportó información al entrenador sobre el estado del accionar técnico táctico del lanzador, al propiciar el tratamiento de debilidades que presentaron los atletas de esta área de juego.

Palabras clave
Accionar técnico táctico; béisbol; control; evaluación; lanzadores.

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Resumen

Varias son las variables que se consideran de importancia para lograr un aumento en la velocidad del lanzamiento en el béisbol. Pero los entrenadores desconocen el nivel de la influencia de dichas variables. El objetivo de la investigación establecer el nivel de interrelación entre las principales variables físicas controladas en el proceso de preparación deportiva en el béisbol y la velocidad del lanzamiento en una muestra de no jugadores. Se utilizó un muestreo intencional para seleccionar 34 estudiantes de 3ro. y 4to. años de la licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Matanzas. Se realizaron pruebas para medir los niveles de fuerza explosiva de varios planos musculares. Se aplicaron los coeficientes de Pearson y de determinación para establecer el nivel de interrelación estadística entre las variables. Se obtuvo que las siete variables analizadas muestran una correlación estadística que va desde débil, muy débil, incluso inexistente; por tanto, se rechaza la hipótesis de investigación.

Palabras clave
Béisbol; capacidades; lanzamiento; velocidad.

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Resumen

En la actualidad, el interés de los sistemas educativos se sitúa en la gestión del aprendizaje basada en las plataformas virtuales, sobre todo, en cómo se propicia la construcción del conocimiento social desde el e-learning. El propósito de artículo fue aportar a este tema, al reflexionar acerca del comportamiento que tiene la utilización de e- learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura física, a partir de un estudio a los profesores de la carrera de Cultura Física, en universidades ecuatorianas. Se realizó una investigación cuantitativa empleando métodos y técnicas que permitieron recopilar información para el respectivo análisis en la carrera de Cultura Física, en la Universidad de Guayaquil, explorando mediante encuesta a docentes y estudiantes, así también observaciones sistemáticas el proceso de enseñanza-aprendizaje en las plataforma e-learning y las experiencias de didácticas que se utilizan en la carrera, lo cual ha podido dejar en evidencia aspectos inherente a las posibilidades y limitaciones del e-learning en la enseñanza de la mencionada carrera, puesto que el e-learning ha tenido una amplia recepción en la educación universitaria por cuanto facilita en los estudiantes la apropiación de conocimiento, desarrollo de  habilidades y actitudes que le permitirán desenvolverse en el contexto social.


Palabras clave
Construcción del conocimiento; cultura física; e-learning; proceso de enseñanza aprendizaje.

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Resumen

Las expectativas actuales del deporte contemporáneo han impuesto retos que necesariamente implican desde posiciones de ciencia, la búsqueda constante de nuevas tecnologías que permitan elevar el resultado deportivo de los atletas, de lo cual no ha quedado exento el karate-do. En la presente investigación, se realizó un estudio de las características biomecánicas que tributan al cumplimiento del patrón técnico de la patada Mawashi Geri Jodan, con el objetivo de proponer el procedimiento para su análisis, considerando los indicadores biomecánicos que garantizan su patrón técnico. Para ello, se trabajó con una muestra de seis atletas de los dojos del municipio Pinar del Río, así como una muestra secundaria de seis entrenadores y ocho especialistas. Se emplearon métodos y técnicas científicas de investigación como el analítico-sintético, inductivo – deductivo, análisis de documentos, la observación, la entrevista, la videografía, medición y el criterio de expertos. Para lograr el propósito se tomó como referencia una metodología, identificando las características biomecánicas que contribuyen al resultado de esta técnica, las que fueron complementadas por el análisis del modelo determinístico construido. Una vez seleccionadas las características biomecánicas que posibilitan la ejecución exitosa de esta técnica, se procedió mediante el criterio de expertos al análisis cuantitativo de las variables con su correspondencia en la incidencia del resultado de la ejecución del movimiento técnico mediante la videograbación. Las características biomecánicas determinadas que aparecen en el modelo determinístico construido para la técnica, son factibles para el análisis de la calidad de la ejecución de esta patada.

Palabras clave
Análisis biomecánico; técnica Mawashi Geri Jodan; análisis de la preparación técnica en el kárate.

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Resumen

El proceso de iniciación deportiva escolar en el voleibol constituye un tema de actualidad en el ámbito de la investigación científico-educativa, que analizado en relación con el contexto y la época en que se desenvuelve, necesita enriquecer sus contenidos desde nuevas perspectivas pedagógicas. El objetivo de este trabajo persigue caracterizar el proceso de iniciación deportiva escolar del voleibol en la EIDE “Ormani Arenado LLonch” de Pinar del Río. Para lograr este fin, se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico lógico, inductivo-deductivo, modelación, analítico-sintético) y del nivel empírico (revisión documental, observación, encuestas, entrevistas), para delimitar las esencias del objeto y organizar científicamente la obtención de los resultados investigativos. Dentro de los resultados figura la sistematización realizada que posibilitó determinar tendencias en el desarrollo del objeto, definirlo y establecer tres dimensiones para su estudio (cognitiva-procedimental, gestión del trabajo metodológico y axiológica) con sus respectivas definiciones, precisar fortalezas y debilidades que lo caracterizan en la institución deportiva de referencia, así como la integración de resultados del diagnóstico en el establecimiento de sus regularidades. Se afirma que las dimensiones de la variable analizada, en su estado actual presentan aspectos afectados, entendidos como retos que merecen ser tratados por el Departamento metodológico de Alto Rendimiento.

Palabras clave
Iniciación deportiva escolar; voleibol; formación deportiva.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

Las prácticas basadas en la evidencia son una herramienta útil y necesaria para las ciencias del deporte. La experiencia de las ciencias médicas basadas en la evidencia podría ser útil para la implementación de este nuevo enfoque. Las prácticas basadas en datos empíricos en las ciencias del deporte también podrían afectar, además de los campos de la práctica de la formación, como la gestión, la legislación y la educación. Esto permitirá que la toma de decisiones se base en las mejores pruebas científicas disponibles. En esta revisión se resumen los enfoques y modelos de cómo aplicar la práctica basada en la evidencia en las ciencias del deporte. También se comparte un enfoque de cinco pasos con el objetivo de proporcionar una herramienta práctica. Ciertas condiciones requieren comenzar con la práctica de la evidencia. En primer lugar, la literatura científica debe responder a la pregunta. Acceso a bases de datos científicas, saber caminar por la selva del conocimiento, dominio del inglés (ya que la mayoría de los trabajos se publican en inglés) es obligatorio. Un compromiso de las partes interesadas en las ciencias del deporte con la práctica basada en la evidencia y la eliminación de los obstáculos a la aplicación sería un enfoque prometedor para las prácticas basadas en la evidencia en las ciencias del deporte en un corto período de tiempo.

Palabras clave
Práctica basada en la evidencia; deportes; atletas.

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Resumen

En el trabajo, se aborda una de las problemáticas de salud más graves de la época contemporánea: la obesidad, que aqueja seriamente a niños y niñas. Esta provoca numerosos tipos de enfermedades y otras afectaciones a la salud física y mental. El objetivo del artículo fue realizar un análisis de la influencia de la promoción de la actividad física para disminuir el sobrepeso de los niños, para lo cual se realizó un análisis teórico sobre la base de la consulta de documentos especializados y actualizados. Los principales aspectos abordados fueron el sobrepeso, la inactividad física y la actividad física frente a los problemas de obesidad, así como el rol que juega la escuela y el profesorado en la promoción de salud frente a esta grave problemática. El estudio realizado permite sentar bases para futuras investigaciones, de tipo aplicado, en relación a la intervención que desde la clase de educación física puede realizarse para promover hábitos sanos y una actividad física adecuada, con miras a minimizar la obesidad en los infantes.

Palabras clave
Obesidad; salud mental y física; sobrepeso; inactividad física y la actividad física.

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LETRA ATLÉTICA

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