Estrategia pedagógica para la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos
Contenido principal del artículo
Resumen
El logro de una educación accesible y de calidad para todos los ciudadanos es, en la actualidad, una de las prioridades para la formación de profesionales, puesto que estos contribuyen al desarrollo de un sistema de educación reconocido, tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera, el estudio realizado se propuso como objetico diseñar una estrategia pedagógica para la preparación al profesor como mediador de conflictos en la clase de Educación Física, de las escuelas secundarias básicas del municipio La Habana del Este. Para ello, se utilizó un enfoque mixto, con el fin de agrupar los análisis de documentos y las descripciones cualitativas junto a tablas y figuras para complementar y enriquecer el estudio cualitativa y cuantitativamente. Como principal resultado, se evidenciaron los principios, premisas y el procedimiento metodológico para la integración de influencias educativas. En sentido general, la preparación del profesor como mediador de conflictos da respuesta a los programas priorizados del Ministerio de Educación en su agenda de perfeccionamiento hacia el 2030 y del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Álvarez Cobas, D., Cala Peguero, T., & Ordaz Hernández, M. (2022). Estrategia de orientación psicopedagógica para la calidad educativa: un reclamo en la formación de atletas. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), pp. 925-941. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1216
Álvarez Gómez, G., Viteri Moya, J., Estupiñán Ricardo, J., & Viteri Sánchez, C. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(S1), pp. 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/1800/1768/
Asamblea Nacional de Poder Popular. (2019, 10 de abril). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editora política.
Bujosa, M. C., Figueras, S., & Castro, M. (2018). Estrategias para la resolución de conflictos en educación física. Apunts. Educación física y deportes, 3(133), pp. 50-67. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.04
Camacho, Y. (2018). Mediación en conflictos retos en la formación permanente del maestro primario. Revista Mediación, 11(2), pp. 37-51. https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2018/07/Revista22-e6.pdf
Cañadas, L., & Santos-Pastor, M. L. (2021). La evaluación formativa desde la perspectiva de docentes noveles en las clases de educación física en primaria y secundaria. Revista Electrónica Educare, 25(3), pp. 452-471. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.25
Cañizares Hernández, M., & Pérez Surita, Y. (2022). Establecimiento de metas como técnica motivacional en deportistas. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), pp. pp. 911-924. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1215
Da Luz Pereira, Á., Tögel, M., Campos, X., Merlo, R., & Pazos Espín, M. (2022). Efecto del confinamiento sobre la inactividad física en poblaciones infanto-juveniles. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), pp. 1141-1154. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1320
Garavito-Campillo, E. T., & Fernando-Kerguelen, J. (2021). El Deporte Inclusivo como Alternativa de Vida para los Jóvenes con Discapacidad. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 12(1), pp. pp. 12-21. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/download/214/653
Guillamón, A. R., López, P. J. C., Cantó, E. G., & García, J. E. M. (2020). La organización y la gestión de la clase de Educación Física. VIREF Revista de Educación Física, 9(4), 81-96. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/download/342238/20804334/
Gómez Valdés, A., Planes Rivera, D. D. L. C., & Gómez Ledesma, Y. (2019). Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: Una aproximación al tema. Mendive. Revista de Educación, 17(1), pp. 84-96. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n1/1815-7696-men-17-01-84.pdf
Merino, R. G., & Mora, J. L. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una experiencia práctica desde las clases de educación física y tú. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), pp. 1037-1048. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8106408.pdf
Moreno Iglesias, M., Tabares Arévalo, R. M., Casanova Moreno, M. C., Ybirico Reina, A., & González Nuñez, L. O. (2019). La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(1), pp. 40-55. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v14n1/1996-2452-rpp-14-01-40.pdf
Navarro Machado, V., Falcón Hernández, A., Quintero Méndez, Y., Chávez Amaro, D., Sosa Rodríguez, O., & Hernández Cardoso, A. (2018). Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres. Recomendaciones del taller de expertos. Cienfuegos, 2018. Medisur, 16(6), pp. 780-786. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2018000600004&script=sci_arttext&tlng=en
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Educación Física de Calidad: Guía para los responsables políticos. (2015). Ediciones Unesco.
Pérez Gamboa, AJ., Rodríguez Torres, E., y Camejo Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y sociedad, 21 (2), pp. 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972
Pulleiro Méndez, C. (2018). La estatalidad del deporte internacional. Pasado, presente, ¿futuro? Foro internacional, 58(2), pp. 343-379. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-013X2018000200343&script=sci_arttext
Ramírez, J., Rodríguez, E. y Zamora, J. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el municipio Morón (Cuba). Región Científica, 2(1), pp. 202-328. https://doi.org/10.58763/rc202328
Ramón, M.A, García, M.P. y Olalde, A.J. (2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Conrado, 67(15), pp. 135-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200135
Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), pp. 27-37. https://acortar.link/Bj2Z85
Rodríguez Milián, A., Moré Estupiñán, M., & Gutiérrez Pairol, M. (2019). La educación física y la educación para la salud en función de la mejora del rendimiento físico de los estudiantes. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), pp. 410-415. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000100410
Rodríguez Torres, E. (2022). Consumo audiovisual juvenil de las industrias creativas en Santa Clara, Cuba. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 5(2), pp. 30-40 https://doi.org/10.46954/revistages.v5i2.88
Rodríguez Torres, E., Guevara, O. C. M., & Martin, Z. M. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria,10(2),66-79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255/3966
Rodríguez-Torres, E., Pérez-Gamboa, A. J. & Camejo-Pérez, Y. (2023). Formación del liderazgo distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Atenas, (61), e10942, pp. 1-13. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/download/778/1148
Rojas Valladares, A. L., Domínguez Urdanivia, Y., Torres Zerquera, L. C., & Pérez Egües, M. A. (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), pp. 45-51. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/download/264/297
Sierra García, L. G., Morquecho Sánchez, R., & Gadea Cavazos, E. A. (2021). La gestión deportiva y su implicación en la resolución de los conflictos. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 4(7), pp. 163-182. https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/151
Tamayo Rodríguez, R., Fernández Yero, L., & Vázquez Rodríguez, S. (2022). Juegos para el tratamiento de la orientación espacial en las clases de Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), pp. 860-875. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1164