Formação de hábitos e estilos de vida saudáveis em estudantes universitários: uma estratégia de intervenção

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Silvano Merced Len
Jorge Lázaro Coll Costa
Alionuska Velázquez Cintra

Resumo

Este artigo trata do estabelecimento de uma estratégia de intervenção para a melhoria da condição física dos estudantes universitários cubanos, a partir do processo de formação. Inclui ações para manter um estilo de vida saudável baseado no autoconceito e no auto regulação consciente de cada indivíduo. O objectivo consistia em propor uma estratégia de intervenção que contribuísse para a solução das limitações existentes, tanto metodológica como instrumentalmente, e favorecesse a avaliação da presença da atividade física sistemática na formação de hábitos e estilos de vida saudáveis nos estudantes universitários cubanos. Entre os métodos teóricos utilizados estavam os métodos histórico-lógicos, analítico-sintéticos e de indução-dedução. Foram utilizados métodos empíricos tais como revisão documental, estatística e inquérito. Na recolha de dados, foram utilizadas medições e estatísticas descritivas para processar a informação. A implementação da estratégia utilizou estudantes da Universidade de Informática como amostra. Como resultado, é conseguida a concepção de uma estratégia de intervenção que incorpora a prática sistemática da atividade física e proporciona benefícios diretos na qualidade do licenciado universitário.

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Como Citar
Merced Len, S., Coll Costa, J. L., & Velázquez Cintra, A. (2022). Formação de hábitos e estilos de vida saudáveis em estudantes universitários: uma estratégia de intervenção. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 17(2), 740–757. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1230
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografias Autor

Silvano Merced Len, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Rector UCCFD “Manuel Fajardo”. Profesor Auxiliar. MSc. Sivano Merced Len. Culmina su Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Imparte cursos y seminarios de superacion pre y post graduadada en varias áreas del conocmiento. Taller por la calidad de la clase de Educación Física, Técnicas y Métodos aplicados al estudio de estilos y hábitos de vida saludables, Enseñanza y aprendizaje deportivo pos pandemia en instituciones educativas. Liderazgo de excelencia, Ética profesional, Ciencia, tecnología y sociedad, Docencia e innovación Universitaria, La Extensión Universitaria como proceso sustantivo en la Educación Superior, Informática y Salud, Evaluación de la actividad deportiva, Resultados científicos de la investigación, Antropología de la Actividad Física. Tutor, Oponente y Revisor de Tesis de Licenciatura, Diplomados, Maestrías y Especialidad. Participa en proyectos de investigación. Autor, coautor de publicaciones en revistas indexadas de alto impacto con visibilidad nacional e internacional. Ponente y Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Participa en redes científicas y académicas. Ha recibido diferentes condecoraciones nacionales e internacionales en la esfera docente, científica e investigativa. Ha desempeñado varias responsabilidades en Universidades cubanas, como Vicerrector y Decano.

Jorge Lázaro Coll Costa, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Director del Centro de Estudio para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de la Salud CEADES. Presidente del Consejo Científico de la UCCFD “Manuel Fajardo” Coordinador del área de conocimiento Cultura Física Terapéutica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Profesor de la asignatura Control y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte. Miembro del claustro de la Maestría en Psicología del Deporte, Maestría en Administración y Gestión de la Cultura Física y el Deporte, Maestría Cultura Física Terapéutica, Maestría de Actividad Físico-Terapéutico y Maestría de Combate de la Universidad de Holguín.

Alionuska Velázquez Cintra, Universidad de las Ciencias Informáticas

Ingeniera en Ciencias Informáticas (UCI), graduada en 2008. Máster en Calidad de Software. Profesora Asistente de la UCI donde imparte cursos de pregrado y postgrado relacionados con la Ingeniería y Calidad de Software. Posee la Certificación Internacional ISTQB® Certified Tester–Foundation Level y Advanced Level–Test Manager with the International Software Quality Institute (ISQI). Se desempeña actualmente como subdirectora en la Dirección de Calidad de Software de la UCI.

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