Acciones metodológicas para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual mediante el parakarate/Methodological actions for the educational inclusion of students with intellectual disabilities through para-karate

Contenido principal del artículo

Luís Alberto Pérez Rodríguez
Leidys Escalante Candeaux
Annia Gómez Valdés

Resumen

La presente investigación responde a las necesidades del organismo Inder; está dirigida al proceso de inclusión educativa desde el contexto del deporte para todos, en educandos con discapacidad intelectual, del combinado deportivo Guanabo, municipio de la Habana del Este. El objetivo es establecer acciones metodológicas como herramienta de trabajo para los especialistas de kárate-do que tienen la responsabilidad de la atención físico educativo de esta población. A partir de un enfoque dialéctico materialista de interpretación de los fenómenos, se emplearon como principales métodos y técnicas la entrevista, encuesta, observación científica y los métodos estadísticos. Estos métodos y técnicas empleados permitieron revelar las relaciones causales entre el objeto y el campo de acción declarado. Se constató que es limitado el sistema de preparación de los profesionales de esta actividad para la enseñanza y atención a los educandos con discapacidad intelectual dentro de la clase de kárate-do, producto a insuficiencias en las indicaciones metodológicas que precisen dicha atención lo cual impide que se produzca un proceso inclusivo. Las acciones metodológicas beneficiarías a los profesionales que atienden estos educandos, al aplicarse con sistematicidad, permitirá la inclusión, diversidad en la participación y el aprendizaje de las prácticas de este; reduce además la exclusión dentro del proceso de entrenamiento como lo requiere la sociedad en todas sus esferas de actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Rodríguez, L. A., Escalante Candeaux, L., & Gómez Valdés, A. (2021). Acciones metodológicas para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual mediante el parakarate/Methodological actions for the educational inclusion of students with intellectual disabilities through para-karate. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(1), 4–16. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/958
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luís Alberto Pérez Rodríguez, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana

Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor instructor de Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo

Leidys Escalante Candeaux, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana

Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Vicedecana de Formación de la UCCFD "Manuel Fajardo"

Citas

Aldana, G. A. B., & Tamayo, F. F. (2020). La atención a la diversidad de estudiantes desde la sistematización del contenido matemático. (Original). Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 16(1), 560-570. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414352

Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. En “La educación inclusiva: El camino hacia el futuro”. Una breve mirada a los temas de educación inclusiva: Aportes a las discusiones de los talleres. 32. Ginebra, 11 de agosto: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

Castillo-Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, 123-152. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902

Díaz, E. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España (1a ed.). CERMI. Recuperado de https://www.dykinson.com/libros/libro-blanco-del-deporte-de-personas-con-discapacidad-en-espana/9788416668694/

Franco Serrano, E. (2009). Génesis del karate (I). Revista Digital - Buenos Aires, 14(133). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd133/genesis-del-karate.htm

Gómez Valdés, A., Planes Rivera, D. de la C., Gómez Ledesma, Y., Gómez Valdés, A., Planes Rivera, D. de la C., & Gómez Ledesma, Y. (2019). Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: Una aproximación al tema. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 84-96. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962019000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ocete Calvo, C. (2016). «Deporte inclusivo en la escuela»: Diseño y análisis de un programa de intervencion para promover la inclusión del alumnado con discapacidad en Educación Física (Phd, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)(UPM)). Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)(UPM). Recuperado de http://oa.upm.es/39683/

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad intelectual. ONU. Recuperado de https://www.ohchr.org/documents/publications/advocacytool_sp.pdf

Organización Mundial de Salud. (OMS). (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Overton, H., Wrench, A., & Garrett, R. (2017). Pedagogies for inclusion of junior primary students with disabilities in PE. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(4), 414-426. https://doi.org/10.1080/17408989.2016.1176134

Palacio, D. M., Anoceto, O. R., & Padrón, Á. G. (2020). Talleres de preparación teórica-metodológica para la adaptación de las tareas motrices de escolares con limitaciones físico-motoras. Mundo FESC, 10(1), 134-144. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7490169

Portel, G. L., & Towell, D. (2017). Promoviendo la educación inclusiva. Inclusive Education Canadá y Centre for Inclusive Futures del Reino Unido. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/5980c988f14aa1e9bb9e2b19/t/599b2e4e6f4ca3a5ecbe6156/1503342160878

/Porter+Towell+-+Promoviendo+la+Educacion+inclusiva+-+Online+-+FINAL.pdf

Puente, J. L. B. de la. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A

Reynés, A. D. (2019). Orígenes y evolución del Para-Karate. Departamento Para Karate RFEK Entrenador Nacional De Karate. Recuperado de http://www.rfek.es/images/2019/HISTORIA%20PARAKARATE%20RFEK.pdf

Verdugo Alonso, M. Á., & American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. (2011). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. Recuperado de https://www.worldcat.org/title/discapacidad-intelectual-definicion-clasificacion-y-sistemas-de-apoyo/oclc/751665847

Verdugo, M. Á., & Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41(4), 7-21. Recuperado de https://sid.usal.es/articulos/discapacidad/18861/8-2-6/ultimos-avances-en-el-enfoque-y-concepcion-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual.aspx

Wickman, K., Nordlund, M., & Holm, C. (2018). The relationship between physical activity and self-efficacy in children with disabilities. Sport in Society, 21(1), 50-63. https://doi.org/10.1080/17430437.2016.1225925

Artículos más leídos del mismo autor/a