The management per competencies in the degree of Physical Culture in Cuba

Main Article Content

Modesta Moreno Iglesias
Rosa María Tabares Arévalo
María Caridad Casanova Moreno
Alba Dayamí Ybirico Reina
Lourdes Odalys González Nuñez

Abstract

The university educational context in the Physical Culture career, due to its diversity in the performance fields, claims a competent professional. Among the education professional´s competencies, the researching one is essential because it activates the rest of the competencies. In this educational level, research and academic skills constitute a dialectic pair, hence the significance of training and development in this professional. From this perspective, the management of a process that articulates and assumes as a central axis that, from the disciplines of the curriculum, allows the success of its performance in terms of the personal, professional, and social transformation demanded by contemporary education, becomes a necessity, what leads to formulate the problem: how to potentiate the research competency in the Physical Culture career´s students? With the purpose to offer a possible solution it is designed a set of actions to develop the research competency through the research process management from the different disciplines that strengthen the management of the processes in which this professional interacts in his different spheres of action. The use of theoretical methods such as historical-logical, analysis-synthesis, systemic-structural, as well as empirical methods like  the interviews with teachers and students, as well as observation of different activities of the process, allowed, from the diagnosis, to verify the need to improve the inadequacies in the management process and subsequently the fulfillment of the objective.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Moreno Iglesias, M., Tabares Arévalo, R. M., Casanova Moreno, M. C., Ybirico Reina, A. D., & González Nuñez, L. O. (2019). The management per competencies in the degree of Physical Culture in Cuba. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 14(1), 40–55. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/799
Section
ORIGINAL ARTICLES
Author Biographies

Modesta Moreno Iglesias, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Rosa María Tabares Arévalo, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Doctora en Ciencias Pedagógicas

María Caridad Casanova Moreno, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Dra.C. Médicas; Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y en Endocrinología. Doctora en Ciencias de la Salud. Máster en Longevidad Satisfactoria y Promoción y en Educación para la Salud. Profesora Titular eInvestigadora Auxiliar

Alba Dayamí Ybirico Reina, Delegación Provincial CITMA

Especialista para la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente

Lourdes Odalys González Nuñez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Especialista en relaciones internacionales

References

Castellanos, B., Llivina, M. J. y Fernández A.M. (2001). La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación.

Curso 8. Colección Proyectos, Centro de Estudios Educacionales, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana.

Cuesta, A. (2007). Sistema y tecnologías de gestión de recursos humanos. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias, La Habana.

Cuesta, A. (2001). Gestión de competencias. Ciudad de La Habana: Ediciones Academia.

Delors, J. (1996a). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Ediciones UNESCO. Proyecto Tunning

Delors, J. (1996b). Una educación para el siglo XXI. Aprender a aprender, En Revista Correo de la UNESCO, abril. Proyecto Tunning

Díaz, T. (2016). Didáctica desarrolladora en la educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. Curso 8. 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. Palacio de Convenciones. La Habana. Cuba.

Díaz, T. (2012). El diseño curricular por competencias en la Educación Superior. Editorial Formación. Medellín.

Fernández, A. M. (2000). La competencia comunicativa del docente: exigencias para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo. Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías. No 10, agosto.

Forgas, J. (2005). Modelo para la formación profesional basada en competencias. Ponencia presentada al evento de Pedagogía 2005. Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (2002). Didáctica de la Educación Superior. Centro de estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Fuentes, R. y Amorós, L. (2012). Evaluación de competencias: un ejemplo en posgrado. En Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) Vol. 5, No. 1 Enero – Junio. Universidad de Talca.

García, M. (2013) Estrategia de formación de competencias generales de dirección en los estudiantes de la carrera ingienería forestal de la Universidad de Pinar del Río. Tesis de grado. CEPES. La Habana. Cuba.

González, B. (2006). La competencia profesional. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. Documento digitalizado. Artículo CEPES: Universidad de La Habana.

González, V. (2012): ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXIII No. 1 páginas 45 – 53.

Iñigo y Sosa y Vega (2006). Acercamiento a una propuesta de relación y clasificación de competencias profesionales para la evaluación del desarrollo profesional de los egresados de la Educación Superior en Cuba. Editorial: Félix Varela. Ciudad de la Habana, Cuba.

Jiménez, R. (2010). Formación por competencias en la enseñanza de la arquitectura: ¿un aporte? ¿una necesidad? ¿o una moda? Revista Electrónica de desarrollo de Competencias (REDEC) No. 6. Vol. 2. Universidad de Talca.

Latorre, A y González, R. (2012). El maestro investigador. La investi¬gación en el aula. Barcelona: Edit Grao de Serveis Pedagógica.

McClelland, D.C. (1973). "Testing for Competence rather than for Intelligence", in American Psychologist, January.

Martell., M. (2017). Una concepción pedagógica para la evaluación de la competencia didáctica del profesional de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. Ciudad de la Habana. Cuba

Mertens L. (2006). La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. (OEI), Madrid, España.

Mertens, L (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos, CINTERFOR/OIT, Montevideo. http://www.cinterfor.org.uy/public

Ortiz, E (2001) Competencias y valores profesionales. Revista Electrónica Pedagógica Universitaria. Vol. VI. No.2, MES. La Habana.

Páez, V. (2007). La formación de competencias del profesional de la educación desde una perspectiva martiana y marxista. Tesis de grado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana. Cuba.

Parra, I. B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis de grado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana. Cuba

Perrenoud, Ph. (2004). Diez Nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Perrenoud, Ph. (1999). Construir as competências desde a escola, Porto Alegre: Artmed.

Perrenoud, Ph. (1997). Práticas pedagógicas Profissao Docente e Formacao Perspectivas Sociológicas. Lisboa Publicacoes Dom Quixote.

Tabares, R.M. (2005). Un modelo teórico metodológico para el desarrollo de las habilidades investigativas propedéuticas en el profesional de la cultura física. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, ICCP. La Habana.

Tobón, S. (2013). El enfoque socioformativo de las competencias: aplicando el pensamiento complejo em el aula. En: Educación por competencias. Crítica y perspectivas (pp. 125 - 148). Colección Educación, FronterAbierta. Mexico.

Tobón, S. (2011). La evaluación de las competencias de la educación básica. México Santillana.

Tobón, S. (2011). La evaluación de competencias por medios de mapas de aprendizaje: una propuesta frente a los métodos tradicionales de evalución. En: Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar: hacia una guía de desarrollo curricular de las competencias básicas. (pp. 135 – 149). Consultado en febrero de 2013. Disponible en: http://www.cife.ws/comunidad

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Colombia: ECOE.

Tobón, S. (2009). Proyectos formativos: didáctica y evaluación de competencias. En: Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. Mexico. Secretaría de Educación Pública: Ed. E. J. Cabrera.

Tobón, S. (2009). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE (3era edición).

Tejeda, R. y Sánchez, P. R. (2009). La formación basada en competencias en los contextos universitarios. En: Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín. “Oscar Lucero Moya”. ISBN: 978-959-16-0961-8 300 378. Libro electrónico. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiYoOLe6oLPAhUBOT4KHVHCBAMQFggfMAE&url=http%3A%2F%2Fcvi.mes.edu.cu%2Fredees%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F12%2FLa-formacion-basada-encompetencias.pdf&usg=AFQjCNF8mt09u1lydCp7ZD7ke5SwxsoBTA&bvm=bv.131783435,d.dmo

Valle, L. (2007). Procedimiento diagnóstico para la identificación de competencias directivas genéricas asociadas al liderazgo. Aplicación en una Facultad de la UCI.” Tesis de maestría, ISPJAE.

Zabala, J. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Barcelona: OCTAEDRO-ICE.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>