Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19/Remote Physical Education: motor games and kinesthetic intelligence during the COVID-19 pandemic

Contenido principal del artículo

Richar Jacobo Posso Pacheco
Nelson Rafael Otáñez Enríquez
Jannet Del Rocío Cóndor Chicaiza
María Gladys Cóndor Chicaiza
Lilia Del Rosario Lara Chala

Resumen

En el contexto de la pandemia, la Educación Física en el Ecuador, al igual que las demás asignaturas, han trabajado por proyectos interdisciplinarios bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Esta investigación planteó como objetivo verificar en qué medida los juegos motrices en la Educación Física remota influyen en el desarrollo de la inteligencia kinestésica de los escolares de una institución educativa particular de Quito. Se enmarca en un paradigma cuantitativo, correspondiente a un diseño cuasiexperimental de carácter descriptivo y transversal, con medidas pretest y post-test, sin grupos de control. La muestra fue 22 estudiantes del tercer año de Educación General Básico. Se estableció como parámetro de inclusión el estar matriculado y que asistieran a las clases virtuales de Educación Física. Se construyó un instrumento con una escala de estimación de las dimensiones para la inteligencia kinestésica de la adaptación del test de Gardner; utiliza los movimientos de su cuerpo como principal herramienta de expresión [UMCPHE], manifiesta habilidades deportivas y atléticas [MHDA], disfruta de participar en actividades de danza y arte dramático [DPADAD], manifiesta habilidad en la realización de trabajos manuales y utilización de herramientas [MHRTMUH] y, aprende mejor cuando su cuerpo se ve involucrado en las actividades [AMCIA]. Este estudio demostró que las estrategias innovadoras basadas en los juegos motrices a través de una Educación Física remota, son una alternativa para poder incentivar a la mejora de la inteligencia kinestésica, además la Educación Física ha tenido que transformarse en cuanto al uso de estrategias de enseñanza adecuadas, reflejando que la inteligencia kinestésica es trascendental, porque tiene un impacto significativo en el desarrollo de la capacidad intelectual de los estudiantes en su nivel de autoestima y de generación de autonomía hacia el juego motriz.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Posso Pacheco, R. J., Otáñez Enríquez, N. R., Cóndor Chicaiza, J. D. R., Cóndor Chicaiza, M. G., & Lara Chala, L. D. R. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19/Remote Physical Education: motor games and kinesthetic intelligence during the COVID-19 pandemic. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(2), 564–575. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Richar Jacobo Posso Pacheco, Universidad Central del Ecuador

Phd. en Proyectos, Máster en Actividad Física y Salud. Docente de la Facultad de Cultura Física de Educación Fisica de la Universidad Central

Nelson Rafael Otáñez Enríquez, Universidad Central del Ecuador

Magister en Entrenamiento Deportivo, Docente de la Facultad de Cultura Física de Educación Fisica de la Universidad Central

Jannet Del Rocío Cóndor Chicaiza, Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo

Magister en Educación Parvularia, docente Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo

María Gladys Cóndor Chicaiza, Unidad Educativa Antonio José de Sucre

Magister en Eduacación Superior, docente Unidad Educativa "Antonio José de Sucre"

Lilia Del Rosario Lara Chala, Universidad Central del Ecuador

Magister en docencia de Cultura Física, Docente de la Facultad de Cultura Física de Educación Fisica de la Universidad Central

Citas

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