La flexibilidad en la educación física

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Marlen Echevarría-Pérez
Yolainy Govea-Díaz
Ayrán Arencibia-Moreno

Resumen

La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de poseer una determinada amplitud de movimiento. Esta capacidad física no está determinada por factores energéticos como: las capacidades condicionales, ni por factores nerviosos como las capacidades coordinativas; es decir, que no se deriva de la obtención o transmisión de energía ni tampoco del proceso de regulación y dirección de los movimientos; sino que está en dependencia de factores morfológicos estructurales de las articulaciones, de la elasticidad de los músculos, cartílagos y tendones. Actualmente la mayoría de las instituciones y organizaciones deportivas son sensatos de que la práctica constante de las actividades benefician al individuo a desarrollar sus capacidades físicas. En la Educación Física se trabaja la flexibilidad en todas las enseñanzas y no se profundiza en los programas y orientaciones metodológicas los métodos, los ejercicios y los procedimientos organizativos que se pueden utilizar. Es por ello que se trazó en esta investigación como objetivo: elaborar un material bibliográfico que guíe a los profesores de Educación Física en el trabajo de la flexibilidad. Posterior a un estudio diagnóstico donde se realizó una amplia revisión bibliográfica y se analizaron los diferentes criterios sobre la capacidad de flexibilidad en la Educación Física, se elaboró el material bibliográfico que se presenta a continuación, el cual sirve como referencia y guía para el trabajo de la flexibilidad. En el material se brinda una detallada explicación de los aspectos básicos de la misma, tipos, técnicas, métodos, factores, procedimientos organizativos, medios y ejercicios para la educación de esta capacidad.

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Cómo citar
Echevarría-Pérez, M., Govea-Díaz, Y., & Arencibia-Moreno, A. (2013). La flexibilidad en la educación física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(1), 75–86. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/449
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

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