Resumen


La investigación tuvo como punto de partida la situación problemática, generada por las normas utilizadas para evaluar la condición física en Angola, que no se ajustan a las condiciones reales de este país, de las que se derivan diseñar procedimientos para la evaluación de la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola. Para ello, se tuvieron en cuenta tanto las particularidades individuales de los evaluados como las medio-ambientales, utilizándose diferentes métodos y técnicas investigativas que permitieron fundamentar la propuesta, de forma teórica y metodológicamente. En especial, todo lo relacionado con la determinación de los patrones de evaluación, al utilizarse el procedimiento propuesto por Zatsiorski que permitió establecer los diferentes grupos de clasificación. Además, se creó un programa de hoja de cálculo en Microsoft Excel que evalúa automáticamente las pruebas. Esto posibilitó agilizar el proceso de calificación y lograr resultados más confiables del nivel real de la condición física de los alumnos. Se concluyó con la demostración de la factibilidad de los procedimientos propuestos para evaluar la condición física, pues las normas, al salir de su contexto de origen, dejan de ser relevantes, representativas y modernas. De igual modo, se recomienda el abordaje de otros aspectos como la ampliación de la muestra y la individualización del proceso evaluativo.


Autores/as

Walberto Quiala Barroso

ORCID iD
Universidad de Las Tunas
Cuba

Doctor en Ciencias, Profesor Titular. Profesor Principal. Activista de Ciencia y Técnica

Rene Mesa Peña

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Ramagoza"
Cuba

Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Auxiliar

Francisco Alberto Lussati

ORCID iD
Instituto Superior de Educación Física y Deporte
Angola

Licenciado en Educación Física y Deporte. Profesor adiestrado

Yirka Cristina Chang Girón

ORCID iD
Universidad de Las Tunas
Cuba

Doctora en Medicina. Profesora Asistente

Referencias


  • Barroso, W. Q., Girón, Y. C. C., & Núñez, A. M. P. (2019). Alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en las escuelas primarias rurales (Original). Revista científica Olimpia, 16(56), 183-195. Recuperado de

  • Barroso, W. Q., Girón, Y. C. C., & Núñez, A. M. P. (2020). Ventajas de una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en la educación primaria. Mundo FESC, 10(1), 49-59. Recuperado de

  • CDC Centers for Disease Control and Prevetion. (2020). Healthy Weight, Nutrition, and Physical Activity. About Child & Teen BMI. CDC Centers for Disease Control and Prevetion. Recuperado de

  • Farinola, M. G., Dardano, P. L., & Maroni, G. (2020). Propuesta de evaluación de la condición física para población general: Batería Dickens. Educación Física y Ciencia, 22, n.o 1.

  • Guillamón, A. (2017). Análisis bibliográfico de las baterías de evaluación de la condición física Bibliographic analysis of the physical fitness assessment batteries. 4(4), 533-543. Recuperado de

  • López Rodríguez, A., & González Maura, V. (2002). La técnica de Iadov. Efdeportes, Revista Digital - Buenos Aires, 8(47). Recuperado de

  • R, C. L. B., G, J. A. G., O, J. A. F., B, D. R., & J, J. F. A. (2017). Condición física, nivel de actividad física y capacidad funcional en el adulto mayor: Instrumentos para su cuantificación. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 20(2), 255-265.

  • Rico, R. G., & Lechuga, J. R. (2017). Revisión de las pruebas de evaluación de la condición física en Educación Secundaria. Ágora para la educación física y el deporte, 19(2-3), 355-378. Recuperado de

  • Secchi, J. D., García, G. C., & Arcuri, C. R. (s. f.). Evaluación de la condición física relacionada con la salud en el ámbito escolar: Un enfoque práctico para interpretar e informar los resultados. Enfoques, XXVIII(2), 67-87. Recuperado de

  • Zatsiorsky, V. M. (1989). Metrología deportiva: Libro de texto. Planeta. Recuperado de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Walberto Quiala Barroso, Rene Mesa Peña, Francisco Alberto Lussati, Yirka Cristina Chang Girón


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"