Procedimientos para evaluar la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola/Procedures for evaluate the physical condition to the students of secondary education in Angola

Contenido principal del artículo

Walberto Quiala Barroso
Rene Mesa Peña
Francisco Alberto Lussati
Yirka Cristina Chang Girón

Resumen

La investigación tuvo como punto de partida la situación problemática, generada por las normas utilizadas para evaluar la condición física en Angola, que no se ajustan a las condiciones reales de este país, de las que se derivan diseñar procedimientos para la evaluación de la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola. Para ello, se tuvieron en cuenta tanto las particularidades individuales de los evaluados como las medio-ambientales, utilizándose diferentes métodos y técnicas investigativas que permitieron fundamentar la propuesta, de forma teórica y metodológicamente. En especial, todo lo relacionado con la determinación de los patrones de evaluación, al utilizarse el procedimiento propuesto por Zatsiorski que permitió establecer los diferentes grupos de clasificación. Además, se creó un programa de hoja de cálculo en Microsoft Excel que evalúa automáticamente las pruebas. Esto posibilitó agilizar el proceso de calificación y lograr resultados más confiables del nivel real de la condición física de los alumnos. Se concluyó con la demostración de la factibilidad de los procedimientos propuestos para evaluar la condición física, pues las normas, al salir de su contexto de origen, dejan de ser relevantes, representativas y modernas. De igual modo, se recomienda el abordaje de otros aspectos como la ampliación de la muestra y la individualización del proceso evaluativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiala Barroso, W., Mesa Peña, R., Lussati, F. A., & Chang Girón, Y. C. (2021). Procedimientos para evaluar la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola/Procedures for evaluate the physical condition to the students of secondary education in Angola. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(1), 187–200. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/981
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Walberto Quiala Barroso, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias, Profesor Titular. Profesor Principal. Activista de Ciencia y Técnica

Rene Mesa Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Ramagoza"

Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Auxiliar

Francisco Alberto Lussati, Instituto Superior de Educación Física y Deporte

Licenciado en Educación Física y Deporte. Profesor adiestrado

Yirka Cristina Chang Girón, Universidad de Las Tunas

Doctora en Medicina. Profesora Asistente

Citas

Barroso, W. Q., Girón, Y. C. C., & Núñez, A. M. P. (2019). Alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en las escuelas primarias rurales (Original). Revista científica Olimpia, 16(56), 183-195. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/915

Barroso, W. Q., Girón, Y. C. C., & Núñez, A. M. P. (2020). Ventajas de una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en la educación primaria. Mundo FESC, 10(1), 49-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7490161

CDC Centers for Disease Control and Prevetion. (2020). Healthy Weight, Nutrition, and Physical Activity. About Child & Teen BMI. CDC Centers for Disease Control and Prevetion. Recuperado de https://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/childrens_bmi/about_childrens_bmi.html

Farinola, M. G., Dardano, P. L., & Maroni, G. (2020). Propuesta de evaluación de la condición física para población general: Batería Dickens. Educación Física y Ciencia, 22, n.o 1. https://doi.org/10.24215/23142561e114

Guillamón, A. (2017). Análisis bibliográfico de las baterías de evaluación de la condición física Bibliographic analysis of the physical fitness assessment batteries. 4(4), 533-543. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/323759194_Analisis_bibliografico_de_las_baterias_de_evaluacion_de_la_condicion_fisica_Bibliographic_analysis_of_the_physical_fitness_assessment_batteries

López Rodríguez, A., & González Maura, V. (2002). La técnica de Iadov. Efdeportes, Revista Digital - Buenos Aires, 8(47). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd47/iadov.htm

R, C. L. B., G, J. A. G., O, J. A. F., B, D. R., & J, J. F. A. (2017). Condición física, nivel de actividad física y capacidad funcional en el adulto mayor: Instrumentos para su cuantificación. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 20(2), 255-265. https://doi.org/10.31910/rudca.v20.n2.2017.385

Rico, R. G., & Lechuga, J. R. (2017). Revisión de las pruebas de evaluación de la condición física en Educación Secundaria. Ágora para la educación física y el deporte, 19(2-3), 355-378. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6261767

Secchi, J. D., García, G. C., & Arcuri, C. R. (s. f.). Evaluación de la condición física relacionada con la salud en el ámbito escolar: Un enfoque práctico para interpretar e informar los resultados. Enfoques, XXVIII(2), 67-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/259/25955334004/html/index.html

Zatsiorsky, V. M. (1989). Metrología deportiva: Libro de texto. Planeta. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/Metrolog%C3%ADa_deportiva.html?id=P45WPQAACAAJ&redir_esc=y

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.