Tratamiento de la Educación Física a los escolares de la educación primaria con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Contenido principal del artículo

Betsabé Pompa Abreu
Hamanene Miguel Twuemulilatyi

Resumen

En el presente artículo aborda la atención a escolares con necesidades educativas especiales que asisten a la Educación Primaria. Este fenómeno se convierte hoy en prioridad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por esta razón, que los autores centran su estudio en el tratamiento metodológico que se ofrece en la Educación Física a los escolares con trastorno de déficit de atención e hiperactividad que asisten a la Educación Primaria. En esta investigación, se aplica fundamentalmente el método empírico revisión de documentos, pues el colectivo de autores se dedicó a compilar información sobre este trastorno del pensamiento y la conducta en este tipo de escolares. Realizaron una valoración de estos argumentos para sentar las bases de un plan de acciones desde la Educación Física que tendrá como objetivo contribuir al mejoramiento del comportamiento de estos escolares y de rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pompa Abreu, B., & Miguel Twuemulilatyi, H. (2017). Tratamiento de la Educación Física a los escolares de la educación primaria con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(1), 31–41. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/688
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Betsabé Pompa Abreu, Departamento de Psicopedagogía. Universidad de Cultura Física «Comandante Manuel Fajardo» La Habana.

Doctor en Ciencias.

Hamanene Miguel Twuemulilatyi, Universidad de Cultura Física «Comandante Manuel Fajardo» La Habana.

Doctor en Ciencias.

Citas

Amador, J. A. (2002). Evaluación de los trastornos de la atención. Simposio. Actualizaciones en el TDAH. Barcelona: Fundación ADANA.

Bell, R y López, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bell, R. (2005). Desarrollo humano, diversidad e igualdad educativa. Revista Educación, (115), 29-34.

Betancourt, J. (2001). La configuración psicológica de los menores con Trastornos Emocionales y la de conducta. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Enrique José Varona. La Habana.

Burgos, R., Barrios, M., Engo, R., García, A., Gay, E., Guijarro, T., & Sánchez, V. (2009). Trastorno por déficit de atención con hiperactivi-dad: Guía para padres y educadores. Barcelona: Editorial Glosa, SL.

Colectivo de autores. (1996). Manual del profesor de Educación Física. La escuela cubana. Cuba: INDER.

Colectivo de autores. (2001). Programa de educación primer ciclo. La Habana: INDER.

Colectivo de autores. (2010). Orientaciones generales para el trabajo del director de la escuela de trastornos de la conducta. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Coppenolle, V. (2004). Currículo Europeo sobre Actividad Física Adaptada. Bélgica.

Fernández-Marcote, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en la Educación Física. Propuesta de unidades didácticas y fichas de clases. España: Gymnos.

Ferrari, L. (2004). La inclusión y sus desafíos en el siglo XXI. Revista Educación, (112), 2-5.

Ferrer, M. T. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», La Habana.

Fonseca, D. (1981). El juego y su importancia pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Galvizu, R. J. (2011). CINED. El proceso de diagnóstico para la atención educativa. La Habana.

García,C. E. (2012). Estrategia de preparación de los maestros para la atención educativa los alumnos con trastorno con déficit de atención e hiperactividad, incluidos en la educación regular. (Tesis de maestría). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Gayle, A. (2005). Concepción pedagógica para el tránsito de los alumnos de las escuelas de retardo en el desarrollo psíquico a la educación básica. (Tesis de doctorado). Instituto Superior «Enrique José Varona», La Habana.

Gomendio, M. (2000). Educación Física para la integración de escolares con necesidades educativas especiales. España: Gymnos.

López, A. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana, Cuba: Deporte.

López, A. (2006). Educación Física más educación que física. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

López, R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Pompa, B. (2012). Conjunto de ejercicios de respiración para estimular la relajación con TDAH. III Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica de la UCCFD.

Rivera-Flores, G. W. (2013). Etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Características Asociadas en la Infancia y Niñez. Acta de investigación psicológica, 3(2), 1079-1091.

Mangle, L (2005). Propuesta de juegos para alumnos de segundo grado con Déficit de atención con y sin Hiperactividad en la clase de Educación Física de las escuelas primarias. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», La Habana.

Ruiz, A. (2007). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Santo Domingo: Editorial APLUSELE.

Siverio, A. M. (1980). Educa a tu hijo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Torres, R y Reigosa, V. (2015). Concepción Pedagógica de estimulación a potencialidades física en alumnos con retraso mental. La Habana, Cuba: Deportes.

Villareal, E. J. (2012). Para un aula inclusiva. Revista Educación, (136), 31-37.