A assimilação de técnicas estatísticas na formação de profissionais em cultura física e esporte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Taimi Castañeda Rodríguez
Abelardo López Domínguez
Ana María Morales Ferrer
Victoria Del Carmen Collazo Frías

Resumo

A assimilação de técnicas estatísticas é de grande importância durante a formação dos profissionais de Cultura Física e Desporto, dada a necessidade da sua aplicação em trabalhos de investigação científica dos quatro perfis de pós-graduação e em todas as disciplinas da carreira. A implementação de estratégias de aprendizagem como ferramentas para a sua assimilação, representa inúmeros benefícios em virtude da formação de profissionais competentes. O diagnóstico feito a 107 alunos do curso diurno e sete docentes da disciplina de Informática e Análise de Dados da Universidade Manuel Fajardo de Cultura Física e Ciências do Desporto permitiu detectar, nos alunos, insuficiências na assimilação destas técnicas, o que impede a sua correcta aplicação. Os professores mostram falta de domínio sobre as estratégias de aprendizagem como ferramentas que potencializam a autoaprendizagem e a autorregulação. O objetivo do estudo é: desenhar uma estratégia didática que contribua para a assimilação de técnicas estatísticas na formação de profissionais de Cultura Física e Esportes. Entre os métodos utilizados estão analítico-sintético, modelagem, funcional estrutural sistêmica, levantamentos e tabelas empíricas de distribuição de frequência. A avaliação teórica da proposta, declarada pelos especialistas das Matrizes ATJ, permitiu prever, com critérios satisfatórios, a validade da estratégia didática apresentada para sua posterior implementação.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Castañeda Rodríguez, T., López Domínguez, A., Morales Ferrer, A. M., & Collazo Frías, V. D. C. (2022). A assimilação de técnicas estatísticas na formação de profissionais em cultura física e esporte. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 17(1), 369–386. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1214
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografias Autor

Taimi Castañeda Rodríguez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Licenciada en Educación en la Especialidad de Matemática-Computación. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” donde labora desde 2016. Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Miembro del proyecto La Formación Profesional Universitaria en Cultura Física y Deporte para la vida. Pertenece al programa de formación doctoral del Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Graduada en 2006, con una experiencia de 10 años en escuelas deportivas y cinco en Educación Superior.

Abelardo López Domínguez, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana, (CEPES)

Licenciado en Educación en la Especialidad: Matemática – Computación, Dr. C. Profesor Titular del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Profesor Principal de la Metodología de Investigación Educativa del centro. Secretario Ejecutivo del Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” en los Congresos Universidad, con una experiencia de 19 años en la Educación Superior.

Ana María Morales Ferrer, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Profesora de Educación Física (1968), Licenciada en Cultura Física (1977), Doctora en Ciencias de la Cultura Física (2003). La Habana. Cuba. Especialista (1970) DhFK Leipzig-RDA. Profesora Consultante (2007) y Emérito (2018) de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Coordinadora de Maestría y Vicecoordinadora del programa Doctoral en Ciencias de la Cultura Física.

Victoria Del Carmen Collazo Frías, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Graduada de Profesor Superior de Enseñanza Secundaria en la especialidad Matemática. Profesora Auxiliar de la UCCFDManuel Fajardodonde labora desde 2016. Dr. en Ciencias Pedagógicas, M Sc. Y Diplomada en Pedagogía Profesional. Miembro del proyecto La Formación Profesional Universitaria en Cultura Física y Deporte para la vida. Profesera Principal de la Disciplina Método de Análisis e Investigación en la Cultura Física, . Posee 40 años de experiencia como docente de ellos 19 en la Educación Superior.

Referências

Addine, F., Ginoris, O., Armas, C., Martínez, B.N., Tabares, R.M. y Urbay, M. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciudad de la Habana. Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). https://es.calameo.com/read/0002331685a3073245309

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. https://isbn.cloud/9789591306814/didactica-la-escuela-en-la-vida/

Bernard, R. (2006). Nom probability sampling and choosing. In Bernard R. editors. Research methods in anthropology. Qualitative and quantitative approaches. California: Oxford. Altamira Press. https://books.google.com.cu/books/about/Research_Methods_in_Anthropology.html?id=LvF-afWmvlkC&redir_esc=y

Castañeda, T., Olivera, I., Fernández, A. M., y Capote, M. C. (2018). La Metacognición, herramienta para el aprendizaje de la Estadística en la Cultura Física. Acción, 14, 1-6. ISSN: 1812-5808. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/28

Castañeda, T., Sierra, G., Betancourt, J. R. (2020). Componentes psicológicos, su influencia en la asimilación de herramientas Estadísticas en estudiantes de Cultura Física. DeporVida, 17 (43), 70-85. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/582

Castañeda, T., López, A. y Morales, A. M. (2021). Asimilación: componente esencial en el aprendizaje de la Estadística del profesional cubano de Cultura Física. En Jiménez, R.M. y Verdecia, E. (Ed), Educación en Cuba. Criterios y experiencias desde las Ciencias Sociales (pp. 193-208). La Habana, Cuba: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. https://www.flacso.org/secretaria-general/educaci-n-cuba-criterios-y-experiencias-ciencias-sociales

Castañeda, T., Morales, A. M. y López, A. (2021). La asimilación de técnicas estadísticas: una necesidad en la formación del profesional de Cultura Física y Deporte. PODIUM, 16 (2), 451-466. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1017

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silveiro, M., Reinoso, C., y García, C. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. Ciudad de La Habana: Centro de Estudios Educacionales ISPEJV. https://1library.co/document/download/7qvol9dy?page=1n

Cerezal, J. y Herrera, E. (2010). Investigación Educativa en la Escuela. Lima, Perú: San Marcos.

Collazo, V. D. C. (2016). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para la formación profesional del técnico medio en la especialidad Zootecnia-Veterinaria. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar. https://scribd.com/document/392010277/La-Integracion-de-Contenidos-e-Collazo-Frías-Victoria -Del-Car

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2017-2021). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las Universidades del MES 2017-2021. http://www.mes.gob.cu/es/politica

Hurtado, P. A., García, M., Rivera, D. A. y Forgiony, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39 (17), 12-29. https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391712.html

Jorrin, E. M., Quintana, D. y Kessel, J. G. (2021). Estudio preliminar de la orientación del contenido estadístico durante el proceso de formación del profesional de Cultura Física. Podium 16 (2), 576- 592. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/994/html

Maldonado, M., Aguinaga, D., Nieto, J., Fonseca, F., Shardin, L. y Candenillas, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7 (2), 415- 439. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.290

Maureira, F. (2015). Estadística básica para educación física. Estadística descriptiva e inferencial univariada. España: Editorial Académica Española. https://www.researchgate.net/publication /273759116

Morales, A. M., Hernández, T. y Otero, J. (2021). Matrices ATJ, herramientas para pronosticar la validez de un resultado científico en la Cultura Física. PODIUM, 16 (1), 17-30. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/999

Pérez, R. (2012). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Curso destinado a la preparación de futuros estudiantes de las asignaturas de Estadística en grados universitarios en CC.Sociales. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://www.intecca.uned.es/upload/noticias/20130614114556u_CURSO0DEESTADISTICAAPLICADA.pdf

Pérez, Y. T., Crespo, T. P., y López, R. (2018). Análisis estructural prospectivo sobre la en­señanza de la Estadística en las carreras universitarias. Revista Conrado, 14 (Supl.1), 340-349. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-864420180000500340&Ing=es&tlng=es

Ribadeneira, F. M. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Revista Conrado, 16 (72), 242-247. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990 -86442020000100242&Ing=es&tlng=es

Roldán, P. N. (2017). Estadística. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/estadistica.html

Vides, S.E., Barros, J.M y Triana, G.J. (2021). Modelo para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura estadística en estudiantes de Ingeniería de la Universidad Popular del Cesar (Colombia). Revista Espacios, 42 (03), 10-26. https://www.revistaespacios.com/a21v42n03/21420302.html