Educação sanitária, prevenção e gestão da dor lombar no âmbito da "abordagem integração escola-comunidade da área da Educação Física"
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
Alvarado de Parra, K. (2000). Aplicación y evaluación de un programa educativo en la prevención del dolor de espalda en el personal de enfermería que labora en el ambulatorio urbano tipo III "Dr. Daniel Camejo Acosta" Barquisimeto estado Lara. http://bibmed.ucla.edu.ve/DB/bmucla/edocs/textocompleto/TWE720A582000.pdf
Bru, P. (2003). La investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración sociocomunitaria. http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf
Chavarría, J. (2014). Lumbalgia. Causas, diagnóstico y manejo. Rev Médica de Costa Rica y Centroamérica. LXXI (611):447-54. http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2014/rmc143n.pdf
Constitución, (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Medios públicos E.P.
Delgado, J. (1994). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Editores: Síntesis.ISBN: 84-7738-226-3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=491811
Dick, B. (2005). Investigación Acción: Estrategias Cualitativas de la Investigación. Caracas Venezuela: Candidus Editores Educativos.
Dugdale, D. (2011). El dolor y sus emociones. Medline Plus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000417.htm
Escalona, E. (2010). Ergonomía en centros sanitarios y Prevención de lesiones musculoesqueleticas. http://www.bvs.org.ve/jornadas2010/01122010/Foros/EscalonaEvelyn.pdf
Galeano, M. (2006). Diseños de proyectos en la Investigación Cualitativa. Universidad Eafit, 2020. ISBN: 9789588173788http://books.google.co.ve/books?id=ufsZQkjMUFEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Goetz, J.P. y Le Compte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata. Caps. IV y V. https://books.google.com.cu/books/about/Etnograf%C3%ADa_y_dise%C3%B1o_cualitativo_en_inv.html?id=rXESvgAACAAJ&redir_esc=y
Gómez, L. (2005). Lumbalgia o dolor de espalda baja. Artículo publicado en Revista Mexicana de Algología. http://www.intramed.net/sitios/mexico/dolor/VOLV_2_1.pdf
Gómez, L. (2019). Comunicación e Información en el ámbito educativo. México. Editorial Trillas.
Gómez, M. (2006). Introducción a la Metodología de Investigación científica. http://www.intramed.net/sitios/mexico/dolor/VOLV_2_1.pdf
Lorenzo, M y Garcia J (2009). Elaboración y aplicación de un programa de educación postural en educación secundaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Pontevedra Universidad de Vigo. Disp. http://webs.uvigo.es/reined/ejemplares/2/reined_02_04.pdf
Martínez, M. (2013) La Investigación Cualitativa. (Síntesis conceptual), 1ra edición, México. Editorial Trillas. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
Posso, R. (2018a). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física. Quito: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/GUIA-METODOLOGICA-EF.pdf
Posso Pacheco, R. J.., Barba Miranda, L. C., & Otáñez Enríquez, N. R. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 117133. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1229Vera
Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L., Rodríguez-Torres, A., Núñez Sotomayor, L., Ávila Quinga, C. y Rendón Morales, P. (2020). An Active Microcurricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 294-311. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L., León Quinapallo, X., Ortiz Bravo, N., Manangón Pesantez, R. y Marcillo Ñacato, J. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200371&lng=es&tlng=es.
Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S. y Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 232-24. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36442
Posso Pacheco, R. J., Ortiz Bravo, N. A., Paz Viteri, B. S., Marcillo Ñacato, J. y Arufe Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de Educación Física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of Sport and Health Research. 14(1). 123-134. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/86055/67703
Posso Pacheco, R. J. (2022). La post pandemia: una reflexión para la educación. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 1(1), 1-6. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/2118
Rivas, S. (2010). Manejo del síndrome doloroso lumbar. Rev Cubana Med Gen Integr. 26(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100013
Rull, M., Miralles, R.C. y Mirralles, I. (2010). Dolor de espalda diagnostico enfoque general del tratamiento. Hospital Universitario de Tarragona. http://www.scartd.org/arxius/lumbalgia_rull05.pdf
Rusque, A. (2008). Enfoque Cualitativo. http://nulan.mdp.edu.ar/705/1/00369.pdf
Valles, M. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación. Madrid, España. Editorial Síntesis.
Vidal, J. B. (2020). Alteraciones hematológicas y COVID-19. Medicina balear, 35(4), 69-73. http://www.scielo.org.co/pdf/nova/v18nspe35/1794-2470-nova-18-spe35-75.pdf