Actividades recreativas inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Mejorar la inclusión en los diferentes niveles educativos es la base de una educación de calidad. El presente artículo partió de la identificación de las dificultades en la inclusión y la participación de los estudiantes con discapacidad intelectual en las clases de Educación Física, por lo que el objetivo radicó en proponer un sistema de actividades recreativas inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de Educación Física, de Educación Básica Superior, de la Unidad Educativa "Adolfo María Astudillo", en Babahoyo, Ecuador. Para ello, se aplicaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, el sistémico estructural-funcional y la modelación. Como métodos empíricos se empleó el análisis de documentos, la observación y la encuesta, que permitieron caracterizar y contextualizar la muestra intencional, conformada por dos estudiantes con discapacidad intelectual y cuatro docentes; la información procesada arrojó limitaciones en las adecuaciones curriculares. Como principal resultado se presentó un sistema de actividades recreativas inclusivas en cuyo diseño se propusieron acciones, en función de desarrollar habilidades físicas fundamentales, mantener un estado de salud óptimo, lograr bienestar emocional, reducir el estrés y promover la inclusión social que provocaron gran aceptación por docentes, estudiantes y la familia, expansión participativa extracurricular, y aumento de la disposición de todos los estudiantes para disfrutar de las actividades programadas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Acosta, L. B. B., & Landero, E. C. (2023). Educación inclusiva para un entorno de paz. Eirene Estudios de Paz y Conflictos, 6(10), Article 10. https://n2t.net/ark:/48568/eirene.v6.n10.201
Andreucci Annunziata, P., & Morales Cabello, C. (2019). Discapacidad Intelectual en Primera Infancia: La Perspectiva de los/as Hermanos/as de Niños/as con Síndrome de Down. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 191-208. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200191
Cáceres Rodríguez, C. (2021). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Auditio, 2(3). https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol2.2004.0030
Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/html/
Colorado Espinoza, M. E., Mendoza Moreira, F. S., Colorado Espinoza, M. E., & Mendoza Moreira, F. S. (2021). El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Conrado, 17(80), 312-320. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990 -86442021000300312&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Duque, M. F. R. (2020). La importancia del material, los recursos y estímulos aplicados como juego en la actividad física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), Article 3. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1409
Estévez Arias, Y., Sánchez Valdé, X., & LLivina Lavigne, M. J. (2022). Las adaptaciones curriculares: Un recurso en la educación de las nuevas generaciones. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 527-537.
Fleites, J. C. G., González, D. M. P., & Anoceto, A. O. R. (2023). Análisis de la competencia del profesor de Educación Física para la inclusión de escolares con discapacidad. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(3), Article 3. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1527
Guachisaca, J. L. V., & Valdés, G. R. R. (2024). Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 19(1), Article 1. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1583
Montejo Lorenzo, M. N. (2017). La investigación pedagógica. Otra mirada (revisión del libro escrito por Alberto D. Valle Lima). Transformación, 13(3), 442-444.
Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., Chávez Vaca, V. A., Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864 -21252020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Rojas Avilés, H., Sandoval Guerrero, L., & Borja Ramos, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 3(1), 75-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9101163
UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. 38.
Valdés, I. V., & Reyes, O. G. (2024). Actividad física en relación con las habilidades de interacción social en los educandos con discapacidad intelectual. Mendive. Revista de Educación, 22(1), Article 1. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article /view/3404