Diagnóstico de capacitación a entrenadores de Bádminton de la iniciación deportiva en Pinar del Río, Cuba

Contenido principal del artículo

Ayrán Arencibia Moreno
Maidelin Díaz Miranda.
Margelia Barbara Ramirez Blanco
Laly Viviana Cedeño Sánchez

Resumen

Esta investigación propone posibles soluciones a las insuficiencias en la capacitación de los entrenadores de Bádminton de la provincia de Pinar del Río, las cuales quedaron evidenciadas tras un proceso de caracterización de su preparación y la definición de sus necesidades. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la observación, la entrevista y el análisis porcentual. A partir de los resultados arrojados por el diagnóstico, se determinaron las necesidades de capacitación de dichos entrenadores y se diseñó y ejecutó un programa de superación para dar respuesta a dichas necesidades, contribuyendo así a la superación de esta fuerza técnica con el propósito de alcanzar resultados superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arencibia Moreno, A., Díaz Miranda., M., Ramirez Blanco, M. B., & Cedeño Sánchez, L. V. (2018). Diagnóstico de capacitación a entrenadores de Bádminton de la iniciación deportiva en Pinar del Río, Cuba. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(1), 24–30. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/745
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ayrán Arencibia Moreno, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor auxiliar de Gimnasia Básica y Badminton. Máster en Ciencias. Departamento Educación Física

Maidelin Díaz Miranda., Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora auxiliar de Tenis de Mesa y de Educación Rítmica y Lúdica. Máster en Ciencias. Departamento Educación Física

Margelia Barbara Ramirez Blanco, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora auxiliar de Educación Rítmica y Lúdica. Departamento Educación Física.

Laly Viviana Cedeño Sánchez, Universidad de Guayaquil.

Estomatóloga, especialidad en rehabilitación y terapéutica.

Citas

Chila Velázquez, J. E., Julien de Chila, R. y Font Rodríguez, I. (2016). Estrategia de superación profesional dirigida al entrenador para la promoción de una cultura de salud. Revista de Medicina e Investigación, 4 (1). Recuperado a partir de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medicina-e-investigacion-353

García Hernández, T. R., Herrera Delgado, I. G., Moreno Iglesias, M., Cuesta Martínez, L. A. y Barrera Pardo, L. M. (2017). Modelo de superación para profesores de voleibol. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12 (2), 140-154.

González Tirados, R. M. y González Maura, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, (43). Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358650

Mesa Zambrano, A., Núñez Peña, C. R. y Castillejo Olán, R. (2015). La superación profesional de los entrenadores no titulados en la Liga Deportiva Cantonal de Manta. Arrancada. Revista Científica de la Educación Física y el Deporte, 15 (28), 131-143.

Reyes Ríos, E. M. (2007). Plan de capacitación desde el puesto de trabajo para los entrenadores de iniciación en el voleibol sala del municipio de Matiguás-Matagalpa, Nicaragua (Trabajo de Diploma). La Habana, EIEFD.

Suárez Pérez, O., Martínez Hernández, P. y Moreno Iglesias, M. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12 (2), 115-127.

Vento Montiller, O. (2015). Estrategia para la superación de los docentes de Educación Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Mendive, (13 (3)), 272-278.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.