El estudio de casos: contribución a las investigaciones en la Cultura Física y el Deporteara la participación de estudiantes con discapacidades
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Resumen
En los últimos años se utiliza cada vez con más profusión los estudios de caso como parte de la investigación del paradigma cualitativo. Se aplica como método y también como estrategia para dar respuesta a problemas clínicos, sociales, educativos, que difícilmente se podría abordar desde un modelo más centrado en la explicación de los fenómenos, y no en la comprensión de los mismos. Este artículo tiene como objetivo valorar la contribución de los estudios de caso en la investigación científica y las potencialidades de su aplicación en el ámbito de la Cultura Física y el Deporte. Mediante el análisis bibliográfico, se valora el estudio de casos insertado en la metodología de la investigación cualitativa y que prolifera en la investigación educativa. El investigador lo utiliza según sus objetivos particulares. Se exponen estudios de caso en las esferas de actuación de la Cultura Física y el Deporte, de manera que se propicia al investigador un acercamiento preliminar a este tipo de investigación, tanto como método, y - o técnica en el procesamiento de la información recopilada; así como, estrategia investigativa que permite profundizar en casos particulares, en los cuales se analiza y obtiene información valiosa en dependencia del objetivo planificado en la investigación. Se concluye que en el ámbito de la Cultura Física y deporte este tipo de investigaciones permite sistematizar estudios particulares distintivos, ejemplarizantes, que constituyen una fuente enriquecedora para la docencia, investigación y las prácticas de entrenadores, psicólogos, deportistas y demás especialistas.
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