El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición

Contenido principal del artículo

Orlando Pedro Suárez Pérez
Pedro Alberto Martínez Hernández
Modesta Moreno Iglesias

Resumen

Este trabajo se desarrolló por la necesidad de atender las dificultades manifestadas en los profesores de Educación Física del municipio San Juan y Martínez durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Baloncesto, que atentan contra la calidad de las clases, resultados deportivos y preparación del escolar para la vida. El objetivo está referido a proponer indicadores que permitieran medir el desempeño profesional docente metodológico de estos profesores. El proceder personológico de la investigación permitió caracterizar los 26 profesores tomados como muestra, expresando los rasgos que distinguen su eficiencia, determinando sus potencialidades y deficiencias. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron corroborar la existencia real del problema, así como la valoración de su pertinencia, lo que reveló una transformación positiva en la práctica pedagógica. Los resultados ofrecen una respuesta concreta y aplicable para el perfeccionamiento de la evaluación del componente docente-metodológico del profesor de Educación Física, el cual constituye un importante material de orientación para metodólogos y directivos, referido a lo cognitivo instrumental, de desempeño procedimental y de desempeño actitudinal, con el fin de dirigir desde el saber ser, el resto de los saberes y conducir hacia un proceso formativo, con una visión contemporánea, ofreciendo recursos metodológicos para el control de la calidad de las clases de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Pérez, O. P., Martínez Hernández, P. A., & Moreno Iglesias, M. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(2), 115–127. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/719
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Orlando Pedro Suárez Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Profesor de Educación Física, Departamento Didáctica de la Educación Física, Profesor Auxiliar, Máster en ciencias de la Educación

Pedro Alberto Martínez Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Departamento Didáctica del deporte, Profesor Titular, Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Modesta Moreno Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Centro de Estudios del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR). Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Citas

Añorga, J. A. (2001). La educación avanzada. La Habana, Cuba.: Editorial Academia.

Añorga, J. A. (2013). El perfeccionamiento del sistema de superación de los Profesores Universitarios. (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». La Habana, Cuba.

Barbón Pérez, O. G., & López Granda, C. L. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continúo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16(1), 59-62.

Castillejo Olán, R. (2004). La dirección de la superación del profesor de educación física escolar, durante el adiestramiento laboral. (Tesis de grado Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Facultad de Cultura Física «Manuel Fajardo», Holguín, Cuba.

Moreira Peraza, R. F. (2002). El sistema de superación de los profesores de Educación Física en Pinar del Río. Perspectivas. (Tesis de Maestría Maestría en Didáctica de la EF Contemporánea Ciudad de la Habana,). Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo., La Habana, Cuba.

Rojas, F. J., Cepero, M., Zurita, F., & Chinchilla, J. L. (2015). Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de Ciencias del Deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(57), 17-28.

Suárez Pérez, O. P. (2010). Estrategia de superación para elevar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que imparten el deporte baloncesto en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, en el Consejo Popular Urbano, del municipio San Juan Martínez. (Tesis de grado Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de las Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive»., Pinar del Río, Cuba.

Rojas, F. J., Cepero, M., Zurita, F., & Chinchilla, J. L. (2015). Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de Ciencias del Deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(57), 17-28.

Suárez Pérez, O. P. (2010). Estrategia de superación para elevar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que imparten el deporte baloncesto en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, en el Consejo Popular Urbano, del municipio San Juan Martínez. (Tesis de grado Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de las Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive»., Pinar del Río, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>