Estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales

Contenido principal del artículo

Norma del Pilar Miño-Navas
Julio César Jijón-Paredes
Rubén Castillejo-Olán
Giceya de la Caridad Maqueira-Caraballo

Resumen

El estudio versa sobre el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales, en la clase de Educación Física inclusiva; sus manifestaciones y limitaciones empíricas en una institución educativa ecuatoriana y la búsqueda de una explicación al problema científico, a través de una propuesta para su solución. Se declaró como objetivo diseñar una estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales, durante la clase de Educación Física. La investigación tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo-explicativo y transversal, se empleó un muestreo no probabilístico, intencional y estratificado, con 32 estudiantes de 10mo año, de ellos, cuatro con necesidades educativas intelectuales y el docente de Educación Física; se utilizó el enfoque sistémico estructural-funcional en el diseño de una estrategia pedagógica inclusiva; así como, la observación y la entrevista para caracterizar el estado actual del objeto de investigación. Se consultó a un grupo de profesionales para la determinación de la pertinencia de la estrategia, mediante la técnica del grupo nominal, los que arribaron a la conclusión que la propuesta es pertinente y aplicable en la práctica pedagógica inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miño-Navas, N. del P., Jijón-Paredes, J. C., Castillejo-Olán, R., & Maqueira-Caraballo, G. de la C. (2024). Estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1593. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1593
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Norma del Pilar Miño-Navas, Universidad Bolivariana del Ecuador- Ecuador.

Licenciada en Educación Física y Deportes

Julio César Jijón-Paredes, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Cultura Física

Rubén Castillejo-Olán, Universidad de Guayaqui. Ecuador.

Licenciado en Educación, especialidad Educación Física

Giceya de la Caridad Maqueira-Caraballo, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

Doctora en Programa de Innovaciones Científicas y Didácticas en Educación Física Escolar

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador (2011). Constitución de la República del Ecuador de 20 de octubre de 2008. Asamblea Nacional del Ecuador https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old /constitucion_de_bolsillo.pdf

Bonilla Del Río, M., y Sánchez Calero, M. L. (2022). Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 141-161. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30875

Calderón Vicente, R., y Caballo Escribano, C. (2018). Revisión sistemática sobre la aplicación y efectividad de tratamientos basados en mindfulness en personas con discapacidad intelectual. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 6(1), 49-74.https://doi.org/10.5569/2340-5104.06.01.03

Chiva Bartoll, O., Ruiz Montero, P. J., Leiva Olivencia, J. J., y Grölund, H. (2021). The effects of service-learning on Physical Education teacher education: a case study on the border between Africa and Europe. European Physical Education Review, 27(17), 1-18. DOI: 10.1177/1356336X211007156

Córdova Martínez, C. (2020). Consideraciones sobre metodología de la investigación. Universidad de Holguín. https://es.scribd.com/document/446752566/Carlos-A-Cordova-Unviersidad-de-Holguin-Metodologia-de-la-Investigacion

González Aguilar, J. A. (2021). Situación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias frente a la crisis generada por Covid-19. Siglo Cero, (1), 183-196. https://doi.org/10.14201/scero202152e183196

Letelier, I. V., Neira, R. A., Gutiérrez, L. L., Donoso, M. M., Duarte, E., & Carrillo, J. P. (2020). Inclusión de estudiantes con discapacidad visual en clases de Educación Física. Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, 11(2), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8019628

Ministerio de Educación. (2016). Ley Orgánica de Educación Intercultural de 30 de diciembre de 2016 Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017 /05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf

Moreno, J. A., y Martínez, A. (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54. https://revistas.um.es/cpd/article/view/113871

Organización de las Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). Objetivos de desarrollo Sostenible. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Paz Maldonado, E. (2020). Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina. Estudios pedagógicos, 46(1), 413-429. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100413

Peredo Videa, A. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Revista de investigación psicológica, (15), 101-122. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a07.pdf

Requenes Gálvez, M. D. C. (2021). Estrategias metodológicas para desarrollar procesos cognitivos básicos en estudiantes con necesidades educativas especiales del Colegio Pindal, LojaEcuador, 2020.

Severo, C. T., Santos, B. T. M. Q., Severo, A. A., Pereira, M. M., Oliveira, L. M. D., Monteiro, G. M. C., Bastos, T., Laskoski, P. B., y Hauck, S. (2021). Abordagens de Psicoterapia para Pessoas com Deficiência: Revisão da Literatura. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, 427-444. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0151

Shaefer, S. (2019). Inclusive education: a prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review, 20(2), 181-192. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09598-w

Vidal, M. I., López, M., Marín, D., y Peirats, J. (2018). Revisión y análisis de investigación publicada sobre intervención gamificada en discapacidad intelectual. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(2), 274-297. http://dx.org/10.30827/eticanet.v18i2.11892

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.