El adulto mayor practicante sistemático: pruebas para evaluar su condición física

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Leidys Escalante Candeaux
Manuel Medina Álvarez
Hermenegildo José Pila Hernández
Annia Gómez Valdés

Resumo

En Cuba, la atención al Programa del Adulto Mayor está priorizada y los profesionales de la actividad física, que se desempeñan, en esta esfera pedagógica, están conscientes de ello. Con los adultos mayores, practicantes sistemáticos, se promueve potenciar su independencia funcional, teniendo en cuenta el trabajo con todas las capacidades físicas, implicadas dentro de las acciones motrices. El objetivo principal de la investigación fue crear un instrumento que permitiera la evaluación de la condición física con su correspondiente metodología, el cual permitiera incrementar su calidad de vida, a partir del mejoramiento de su estado funcional. Además, de proveer las normas para planificar un trabajo diferencial que tuviera en cuenta las diferencias de sexo, edad y las enfermedades crónicas no trasmisibles del practicante, como complemento importante de la batería elaborada. El programa estuvo dirigido a aquellos adultos mayores que practican ejercicios físicos, como mínimo, tres veces a la semana. Los materiales empleados se corresponden con cintas métricas, conos, tizas, sillas y pesas de 8 kilos para los hombres y de cinco para las féminas. Los métodos y técnicas empleados fueron: la encuesta, la entrevista, la observación y la medición. Con los resultados de la evaluación de la condición física, los docentes podrán planificar mejor su trabajo y los adultos mayores, practicantes sistemáticos, se beneficiarán con una atención óptima ya que podrán ser atendidos de manera diferenciada. En esta oportunidad, se está socializando la batería y su metodología solamente; las normas para la evaluación serán motivo de otro artículo.

 

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Como Citar
Escalante Candeaux, L., Medina Álvarez, M., Pila Hernández, H. J., & Gómez Valdés, A. (2019). El adulto mayor practicante sistemático: pruebas para evaluar su condición física. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 14(3), 372–391. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/827
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografias Autor

Leidys Escalante Candeaux, Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo" (UCCFD)

Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Categoría docente  o de investigación, Asistente, Vicedecana de Formación

 

Manuel Medina Álvarez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo" (UCCFD)

Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Fisioterapéuta, Profesor Asistente

Hermenegildo José Pila Hernández, Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo" (UCCFD)

Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Profesor Titular y de Mérito

 

Annia Gómez Valdés, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento: Ciencias Aplicadas

Máster en Cultura Física Terapéutica, Profesora Auxiliar, Profesora principal de la asignatura Actividad Física Adaptada, Vicedecana de Investigación y Postgrado

 

Referências

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