Diagnóstico del desarrollo integral de los deportistas de Villa Clara: una necesidad impostergable
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La práctica deportiva ha ganado en masificación, en la provincia de Villa Clara, partiendo desde el nivel de base, hasta el alto rendimiento, lo cual garantizará la continuidad de los resultados del deporte en el territorio. La provincia de Villa Clara ocupó históricamente el segundo lugar en juegos escolares, juveniles y deporte social a nivel nacional, sin embargo, el desarrollo alcanzado por otras provincias y la necesidad de continuar engrosando las filas de los equipos nacionales, demandan del uso de la ciencia, las tecnologías y de la información científico-técnica, que nos permitirán mantenernos en la élite mundial en muchos de los deportes que se practican en el país. Todo ello garantizará, a su vez, una formación integral de los atletas, lo cual constituye una prioridad del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física, y Recreación (Inder), así como un objetivo de trabajo. Por todo lo anterior, existe la necesidad de realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los deportistas de Villa Clara. Para ello, se utilizarán métodos del nivel teórico y empírico, entre los que están: inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional, analítico-sintético, la medición, la encuesta, la entrevista, análisis documental, técnicas psicológicas, análisis biomecánico y estadístico-matemático. El diagnóstico permitirá detectar debilidades que constituyen un punto de partida para el desarrollo integral de los deportistas.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
Seder, A. C., Villalonga, H. B., & Domingo, C. H. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: Comparación entre deportistas y no-deportistas (Lifestyle and academic performance in adolescents: comparison between athletes and non-athletes). Retos, 0(27), 28-33. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34342
Capote Lavandero, G., Rodríguez Torres, Á. F., AnaluizaAnaluiza, E. F., Cáceres Sánchez, C. P., & Rendón Morales, P. A. (2017). El deporte, el entrenamiento deportivo y los entrenadores. Revista Digital EFDeportes.com, , 22 (234). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd234/el-deporte-el-entrenamiento-deportivo-y-los-entrenadores.htm
Collazo Macías, A. (2012). Algunas particularidades biopsicomotrices que caracterizan a los niños en edad escolar. Revista Digital EFDeportes.com, 17 (174), noviembre. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd174/particularidades-biopsicomotrices-ninos-en-edad-escolar.htm .
De Armas Ramírez, N. (2003). Concepción y caracterización de los aportes teóricos metodológicos como resultados científicos de la investigación. Centro de Diagnósticos de Ciencias Pedagógicas, ISP "Félix Varela".
Díaz, L., & Molina, M. (2011). El diagnóstico integral y la atención a las diferencias individuales. Revista digital Educación y Sociedad.
Domínguez Donatien, O., & Duvergel Rodríguez, Y. (2015). Test para la selección de posibles talentos deportivos en el área de medio fondo para ingresar a la categoría juvenil. Revista Digital EFDeportes.com, , 20 (203). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd203/test-para-la-seleccion-de-talentos-en-medio-fondo.htm
Gómez-Píriz, P. T. (2011). El entrenamiento deportivo en el siglo XXI. España: Alcalá la Real, Jaén : Formación Alcalá Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=616528
Jiménez, A. G. (2007). La violencia en el deporte: Un análisis desde la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 22(1), 63-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2226335
Oroceno Aragón, M. (2004). Folleto de teoría del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba. Revista Digital EFDeportes.com, 20. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd205/diagnostico-pedagogico-integral-del-deportista.htm
Padrón, Á. G., Rojo, A. C., & Valdés, R. M. (2016). Desarrollo de la cohesión grupal en deportistas de Karate-do mediante espacios de reflexión. Arrancada, 16(29), 96-105. Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/10-29
Perdomo Ogando, J. M., Pegudo Sánchez, A. G., & Capote Dominguez, T. E. (2018). Premisas para la investigación biomecánica en la cultura física. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 104-114. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Sardá Álvarez, y., & Ruiz Sánchez, J. I. (2015). Diagnóstico pedagógico integral del estilo de vida del deportista de alto rendimiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. 20(205). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd205/diagnostico-pedagogico-integral-del-deportista.htm
Sánchez Galán, J. M., Lorenzo Calvo, A., Jiménez Sáiz, S., & Lorenzo Calvo, J. (2017). El entrenador como mentor de jugadores en formación: Un estudio de relaciones entrenador-deportista positivas. Revista de psicología del deporte, 26(3), 0095-0099. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/171678
Torres, H. W. V., Coca, O. C., Morales, S. C., García, M. R. V., & Cevallos, E. C. (2015). Incidencia de un programa integrado en el desarrollo de las capacidades físicas en la etapa preparatoria. Club de Fútbol Independiente del Valle, categoría reserva 2014-2015. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 20 (210 ). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd210/desarrollo-de-las-capacidades-fisicas-en-futbol.htm
Zilberstein Toruncha, J. (2002). Calidad Educativa y Diagnóstico del Aprendizaje. Presentado en Curso Evento Internacional de Pedagogía, La Habana, Cuba.