La orientación del trabajo independiente para la actividad cognoscitiva autónoma

Contenido principal del artículo

Deysi Milhet-Cruz
Alberto Roig-Abreu
Lino Curbelo-Mujica

Resumen

La educación en los tiempos que corren exigen cada vez con más fuerza una mirada crítico constructiva a la educación, así como la resignificación de los aprendizajes en las instituciones escolares. A partir de considerar el papel de la educación en esta problemática y teniendo en cuenta que el objetivo como categoría didáctica rectora tiene su nivel básico de concreción mediante la realización del trabajo independiente, es que este trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de los rasgos esenciales del trabajo independiente para el logro de la actividad cognoscitiva autónoma, el que debe estructurarse como un sistema. Los resultados generales obtenidos arrojan que su concreción debe darse mediante un sistema de tareas en las que se interrelacionen los componentes académico, laboral e investigativo. Usando métodos teórico como (histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, y el análisis de documentos) y dentro de los métodos empíricos las observaciones y consultas a especialistas. Este trabajo sirve como material de apoyo a los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Milhet-Cruz, D., Roig-Abreu, A., & Curbelo-Mujica, L. (2013). La orientación del trabajo independiente para la actividad cognoscitiva autónoma. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(2), 87–97. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/463
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1995).Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia, Ciudad de La Habana.

Báxter Pérez, E. (1988). Estudio individual o estudio colectivo. Editorial Pueblo y educación, La Habana.

Castellanos Simons, B. (1998).Investigación y cambio educativo en América Latina. En: Revista Varona Número 26 – 27. Instituto Superior pedagógico “E. J. Varona”, Ciudad de La Habana.

Castellanos Simons, D. (2005). El aprendizaje desarrollador. Material del Centro de Estudios Educacionales del I.S.P.E.J.V. Ciudad de La Habana, s/f.

Caraballoso Valdivieso, P. (1988). La tarea extraclase en el proceso docente educativo. Trabajo Científico Individual, Fac. de Superación, I. S. P. E. J. Varona.

Chirino Ramos, María V. (2000). La investigación en el desempeño profesional pedagógico. Material impreso I. S.P. E. J. Varona.

J.J. Iliasov, V. (1981).Fundamentos para la autoorganización de la actividad docente y del trabajo independiente de los alumnos. Editora de la Universidad de Moscú,.

Lara Díaz, Lidia M. (1993). Sistema de tareas didácticas para la dirección del trabajo independiente en la Metodología de la enseñanza de la Física. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.

MINED. Seminario Nacional a Dirigentes y Metodólogos. (1982).

Perrenoud, P. (1997).Práticas Pedagógicas Profissâo Docente e Formaçao. Perspectivas sociológicas. Publicaçŏes Dom Quixote, Lisboa.

Pidkasisty, P.I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.