Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
Este trabajo, titulado: "Actividades físico recreativas con carácter ambientalista para la educación ambiental en niños de 12 años de la circunscripción 5 de pueblo viejo San Andrés, plantea una experiencia mediante juegos medioambientales en niños de 12 años, en la investigación se propone un conjunto de actividades físico recreativas, ajustado a las edades correspondientes, con el objetivo de fortalecer en los niños una conciencia ambiental básica dirigida a la formación de valores positivos ante la vida, tales como: la responsabilidad, el amor, la solidaridad, el respeto, el cuidado por la naturaleza y el entorno, tomando en cuenta los contenidos recibidos a lo largo de su formación, propiciando el trabajo en equipo y la comunicación entre ellos, en la misma se emplearon métodos teóricos y empíricos. Dentro de los teóricos se encuentran el de análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el histórico-lógico, dentro de los empíricos se utilizó la observación desarrollada en la práctica y la entrevista. El procedimiento instrumentado para valorar los efectos de la EA fue el criterio a especialistas. El trabajo se está aplicando en la circunscripción 5 de pueblo viejo San Andrés municipio La Palma, y su instrumentación lleva consigo un movimiento favorable en las diferentes comunidades: ha mejorado el desarrollo de la educación ambiental y el fortalecimiento de valores en cuanto al cuidado y preservación del entorno comunitario, se han incrementado los círculos de interés tomando un protagonismo fundamental los niños, pilar fundamental en dicho proceso, se ha contribuido al ahorro de energía mediante la creación de un sistema de patrullas clic, los juegos de por sí propician la recuperación de materias primas, contribuyen a la fomentación de valores relacionados con la honestidad, solidaridad ,identidad compañerismo, entre otros. Arribamos a conclusiones y recomendaciones de gran utilidad práctica para el buen desempeño de nuestra investigación.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" y fue presentado en el evento provincial de pedagogía 2009. Los autores se sienten motivados por extender el mismo a toda la provincia con el objetivo de contribuir a la promoción de una conciencia ambiental desde las edades más tempranas mediante la clase de Educación Física, aprovechando las potencialidades que ofrece esta asignatura, teniendo en cuenta fundamentalmente que se realiza en contacto directo con la naturaleza. En observaciones a clases deportivas en varias escuelas primaras, pudimos constatar la poca aplicación de juegos que tributaran a La Educación Ambiental como proceso educativo. Este trabajo propone un grupo de juegos para contribuir a la educación ambiental de forma tal que se satisfagan en alguna medida las aún insuficientes acciones que se realizan en la clase deportiva en esta dirección.

Leer este artículo

Resumen
Con la siguiente propuesta de técnicas participativas, a través de actividades físico recreativas para la educación antidoping, se buscan vías, herramientas para la lucha contra este mal y son las técnicas participativas quienes pueden ser empleadas en este sentido, porque mediante ellas se alcanzarán enormes beneficios en la vida de nuestra población, específicamente si se comienza desde edades tempranas. En nuestro país, donde es el pueblo quien dirige, es imprescindible que se eduquen las futuras generaciones para la conservación de las convicciones éticos morales, que han caracterizado nuestra historia durante los siglos, y para ello los educadores deben concientizar que están creando individuos preparados integralmente ante las transformaciones sociales, para lograr que cada sujeto en su accionar ejerza una justa democracia. Su aplicación proporciona un medio educativo que adopta innumerables funciones en dependencia de la dirección proporcionada por el educador. Las mencionadas técnicas relacionadas con la actividad físico recreativa brindan una gran utilidad, teniendo en cuenta el mundo en que vivimos, la necesidad de lograr una actividad física que propague su facultades educativas y creativas más allá del movimiento y que dote al individuo de un arsenal de recursos que sean eficaces a la hora de combatir los tantos obstáculos que la vida se encarga de ponerles en el día a día y que a su vez sean capaces de realizar la elección correcta, tomar con seriedad la responsabilidad que se tiene y por ende reflexionar y comportarse con la ética que se necesita para cumplir con los principios de la sociedad socialista.

Leer este artículo

Resumen
Esta investigación se basa en los resultados hasta la fecha del proyecto territorial ¨La Educación ambiental para una Cultura Física Sostenible¨ aprobado por la Delegación del CITMA de Pinar del Río desde Enero del 2008, el cual tiene como objetivo aplicar una estrategia para contribuir a la Educación ambiental de la comunidad y los diferentes sectores sociales a través de la actividad física. Este proyecto forma parte además del proyecto internacional GSA (del Inglés Global Sports Alliance: Alianza Global del Deporte) cuya sede central radica en Tokio, Japón y se encuentra desarrollando en la provincia y en el país diferentes acciones de Educación ambiental a través del movimiento Ecobanderas ( Ecoflag). Este proyecto sin lucro patrocinado por el PNUMA tiene como objetivo promover una conciencia ambiental en todos los ciudadanos y es en Pinar del Río, Cuba donde flota su bandera por primera vez en el Caribe y donde más se destacan sus impactos en Latinoamérica.

Leer este artículo

Resumen
El tema de la educación ambiental se convierte en uno de los más importantes que asume la comunidad científica en la actualidad, ya que el mismo puede contribuir a la toma de conciencia a nivel global y local sobre el deterioro del medio ambiente, lo cual ha puesto en peligro la existencia del planeta y del hombre como especie humana. La Estrategia Nacional Ambiental se corresponde con los compromisos contraídos por Cuba durante la Cumbre de Río de Janeiro en el año 1992. El INDER, conciente de su responsabilidad social, señala en su Estrategia “Cumpliremos nuestro encargo social y las indicaciones de Fidel en las nuevas condiciones del Siglo XXI, asegurando el desarrollo sostenible del deporte, la cultura física y la recreación”.

Leer este artículo

Resumen
Debido al creciente grado de competitividad y a la frecuencia de las competiciones de alto nivel, el dopaje se ha convertido en una de sus mayores lacras. Por ello, muchos organismos nacionales e internacionales han tomado medidas preventivas para evitarlo, como la elaboración de listas de productos prohibidos. Sin embargo, el contenido de éstas varía según los países, las federaciones y las instancias de cada deporte que las redactan. El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha encargado de establecer unas normativas generales y categorías de productos dopantes comunes. El uso de las sustancias prohibidas en el listado del Comité Olímpico Internacional dentro del béisbol es tan antiguo como en otras especialidades deportivas aunque con algunas especificidades. Inicialmente suscriptos a los grande círculos del béisbol profesional norteamericano, en la actualidad amenaza con generalizarse a otras ligas y categorías, principalmente en atletas juveniles y universitarios, que por medio de ellos intentan ingresar al gran espectáculo.

Leer este artículo

Resumen
El deporte es la faceta de la actividad humana que mayor crecimiento ha tenido en estas últimas décadas, se ha incorporado a los hábitos cotidianos de los ciudadanos contemporáneos y es una de las actividades de ocio a las que más tiempo dedican. Como en toda actividad humana se interactúa con el entorno, con los elementos naturales y produce impactos ambientales. Constituye uno de los retos más importantes de la humanidad compatibilizar la práctica deportiva con la preservación de los valores y recursos naturales, es una cuestión de supervivencia y como demostró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río´92, es una tarea que a todos nos atañe. El mensaje debe ser que el que realmente es un buen deportista cuida de su entorno y es responsable de sus actos por lo que resulta de vital importancia la educación ambiental a través de las diferentes asignaturas en la Escuela Internacional de Educación física por lo que los profesores de la disciplina Fundamentos Filosóficos y Socio Históricos de la Educación Física y el Deporte conceden especial atención a la educación ambiental y al adecuado vínculo entre deporte y medioambiente en el tratamiento de los contenidos que tributa al desarrollo sostenible .Con el presente trabajo pretendemos ejemplificar la dimensión ambiental en la disciplina Fundamentos Filosóficos de la EIEFD como una vía que contribuye al desarrollo sostenible en los profesionales de la institución.

Leer este artículo

Resumen
El propósito central de este trabajo ha sido lograr un acercamiento a una de las problemáticas sociales que actualmente afectan a la familia cubana y a la sociedad en general, el alcoholismo, considerado uno de los hábitos más dañinos al hombre, el cual es un trastorno conductual crónico manifestado por repetidas ingestas de alcohol, las cuales son excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y que acaban interfiriendo con la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor. Existen seis vías patogénicas que conducen al alcoholismo: vía sociocultural, vía hedónica, vía evasiva, vía asertiva, vía sintomática y vía constitucional. Entre ellas podemos ver que las más frecuentes en la comunidad son las dos primeras, es decir, la que se refiere al medio ambiente, cultura y costumbres en las que se desenvuelve el individuo y la relacionada con el placer que causa el consumir este tipo de bebida. Durante el desarrollo de este trabajo se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Esta investigación nos acercó de manera eficaz a la realidad social de nuestro entorno, aportando un enriquecimiento espiritual a cada uno de nosotros al contactar con jóvenes afectados por el consumo perjudicial de bebidas alcohólicas. De esta forma sentimos la necesidad de profundizar en el estudio de estas conductas y de cooperar con nuestros sencillos recursos en aras de modificar estilos de vida y hacer de nuestro medio social un espacio seguro. Se elaboró un plan de acción encaminado a eliminar este hábito perjudicial con el cual pretendemos que la población joven de la comunidad estudiada concientice los efectos dañinos del alcohol y que comiencen a actuar concientemente con el fin de eliminar este hábito tóxico de sus vidas.

Leer este artículo

Resumen
Nuestro Consejo Popular “Aguas Claras” abarca una zona rural y montañosa. Esta última se localiza en los kilómetros 13 y 14 de la Carretera a Viñales, con una vegetación abundante, de gran variedad en especies de plantas y animales propias de estas zonas. El río Paso Viejo atraviesa una extensa área, llevando su cauce hasta la presa del mismo nombre, portando en sus aguas una gran diversidad de peces. La población del lugar está constituida por personas que no poseen un nivel cultural elevado y las nuevas generaciones tienden a desviarse en su tiempo libre a otras actividades que no son las adecuadas para su edad. Partiendo de la importancia de crear en las nuevas generaciones una cultura ambiental donde se logra fomentar valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras, es que nos dimos la tarea de realizar un diagnóstico en esta zona montañosa donde ha decaído la recreación en los niños y el ambiente natural se ha afectado considerablemente con la acción del hombre. Para ello utilizamos diferentes métodos que nos llevaron a obtener resultados preliminares en esta investigación, se realizaron encuestas y entrevistas a los niños y pobladores para verificar el nivel de conocimientos que estos tenían sobre los temas del medio ambiente, también se realizó una guía de observación para conocer el estado en que se encontraba la zona y las actividades que realizaban los niños los fines de semana, todo esto nos condujo proponer un conjunto de actividades físico-recreativas para propiciar una cultura ambiental en el tiempo libre de los niños de este asentamiento poblacional.

Leer este artículo

Resumen
La Educación Medioambiental es hoy unas de las prioridades del perfeccionamiento educacional, basada en la práctica, es la creación de valores que hagan que el comportamiento del hombre hacia el cuidado y protección del medio ambiente sean actitudes cotidianas. Para ello cada educación ha trazado sus estrategias y la Educación Superior no se ha quedado rezagada en este proceso, siendo las Facultades de Cultura Física un eslabón de esa Educación Superior, no puede pasar por alto tal empeño. La actividad deportiva en Cuba no esta alejada de este proceso por lo cual se hace necesario identificar, valorar y precisar aquellos aspectos históricos, teóricos y metodológicos que permitan incidir en la formación de los egresados desde una concepción biocéntrica medioambiental. Dado todo el panorama anteriormente planteado y con la realización de una revisión bibliográfica minuciosa a los programa de preparación para el profesional nos percatamos que aún no se concibe de forma práctica en la salida de determinados programas de estudio acciones coherentes que integren la dimensión medioambiental como parte de su egresado, lo que conspira con la meta social, de convertirnos en el país más culto de la historia. Dada dicha preocupación nos dimos a la tarea de realizar la investigación, la cuál esta encaminada a introducir la Educación Medioambiental en la preparación del estudiante de la Cultura Física, en aras de formar una Cultura General Integral. Para darle solución a la problemática se trazó el siguiente objetivo general: Elaborar un conjunto de acciones prácticas que incluya la dimensión medioambiental en el perfil del graduado de la Cultura Física contribuyendo con ello a una Cultura General Integral. Al considerar el deporte como una esfera de dilemas éticos que propicia el desarrollo y transmisión de valores estimamos necesario, identificar en la estructura del saber deportivo la connotación de la ética aplicada en la variante deportiva-ambiental, así como la necesidad de desarrollar la capacidad valorativa del profesional en sus esferas de actuación.

Leer este artículo

Resumen
Dada la magnitud que ha cobrado el dopaje en el mundo actual, este sigue siendo un gran problema esencial del deporte moderno a pesar de todas las acciones realizadas, políticas de control y sanciones. Por tal motivo, esta situación debe ser reevaluada desde otras alternativas como la que proponemos en este trabajo. Planteamos un proyecto de Educación Anti-doping para las Escuelas Comunitarias de Deportes en el municipio Pinar del Río pues estas constituyen la institución social encargada de desarrollar funciones educativas de Deporte, Educación Física, Recreación Física y Cultura Física en general, en su territorio. El mismo plantea una serie de objetivos, acciones y actividades, abordadas fundamentalmente en las vertientes extracurricular no formal y extracurricular informal, el cual se respalda en todo un conjunto de consideraciones científico-metodológicas. Finalmente, planteamos útiles recomendaciones que ayuden a generalizar esta alternativa educativa y a profundizar en cómo enriquecer una educación Anti- doping desde la comunidad.

Leer este artículo

Resumen
La presente investigación dirige su objetivo a la elaboración de un Conjunto de acciones físico-recreativas que contribuyan a la Educación Ambiental en los adolescentes de la Comunidad de la zona 28 del Consejo Popular del Consejo Popular Carlos Manuel, para favorecer el desarrollo de la educación ambiental de los mismos, sobre la base de la detección de los problemas ambientales que en la zona existen y las posibilidades que propicia la actividad físico- recreativa. Se presenta dicha propuesta como un resultado investigativo en función de elevar, a planos cualitativamente superiores, la efectividad en el enfoque científico de la educación ambiental local, en plena correspondencia con las problemáticas ambientales que constituyen hoy una perspectiva para el conocimiento y la actuación de las actuales y futuras generaciones. Basado en conocimientos actualizados de la educación ambiental, se presta atención al trabajo sistemático e integrador, a la vinculación de la teoría con la práctica y a las posibilidades que nos brinda la actividad física como elemento mediador para el logro de un conocimiento real de los problemas ambientales de la zona y a través del mismo accionar y que se conviertan en entes transformadores del entorno, todo ello en función de un proceso desarrollador, conducente al tratamiento adecuado del enfoque ambientalista de su medio. Se ha valorado el lógico balance entre actividades físico-recreativas y cognitivas que imbricamos con el fin de desarrollar habilidades y sentar las bases para favorecer a la formación de convicciones y modos de actuación ambientalistas.

Leer este artículo

Resumen
El sistema de comunicación mediante el cual los seres humanos expresamos nuestra función sexual dentro de un estilo propio de cada grupo humano y particularmente de cada persona es la sexualidad. Los diversos modelos y patrones socioculturales le dan una forma de expresión típica de cada época, religión o grupo humano logrando asi expresar de una manera peculiar lo sexual. Por eso con los años y las circunstancias las costumbres sexuales cambian ,algunas desaparecen y otras nuevas surgen según los deciden las comunidades ,pueblos ,culturas y países .Es importante que la familia y la escuela coordinen y se planten objetivos comunes en cuanto a la Educación Sexual ya que hasta los propios diseños curriculares defienden la necesidad de estos ,de ahí entonces que la educación sexual como se planteó se aprende de nuestro ambiente familiar y social. Este proyecto comunitario a través de la actividad física va a propiciar un desarrollo sociocultural y educativo ya que se logra la adquisición de conocimientos de la comunidad y que los adolescentes participen como agentes transformadores de cambio al modificar roles, actuaciones y conductas, lográndose una mejoría en la Educación Sexual en los mismos y que se irradie al resto de la comunidad.

Leer este artículo

Resumen
Desde tiempos remotos como 16000 años A.C. en cuevas de Sudáfrica se representan individuos utilizando varillas en sus manos. Se define la radiestesia como el estudio de los fenómenos de los campos de fuerza de origen eléctrico, magnético y gravídico de la naturaleza que al influenciar el organismo humano provoca ciertos reflejos neuromusculares que pueden ser amplificados mediante instrumentos como el péndulo o la varilla. En acupuntura se plantea que las enfermedades pueden ser producidas por exceso o déficit de energía. Con este método pretendemos conocer en cada paciente que es atendido en nuestro servicio si tiene un déficit o exceso de energía.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo titulado "Propuesta de un sistema actividades didáctico medio ambientales que contribuya a la formación ambiental en los alumnos de primer año de la EPEF “Nancy Uranga Romagoza” de la provincia Pinar del Río”, constituye una extensión del Proyecto Investigativo Medio Ambiente y Deportes; el mismo tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la formación ambiental de los jóvenes y profesores, a través de la puesta en práctica de un sistema de actividades. Este proyecto ha de lograr que los jóvenes participen como agentes transformadores de cambio al modificar roles, actuaciones y conductas hacia el medio ambiente, lográndose una mejoría en la calidad de vida en los mismos y que se irradie al resto de la comunidad. Este conjunto de acciones sustentadas en vías formales, no formales e informales con un enfoque teórico metodológico, posibilitan el reconocimiento de prácticas ambientales sostenibles, desde una concepción dialéctica La formación ambiental en los estudiantes tendrá una repercusión significativa a partir de que los futuros egresados incidirán favorablemente en la actuación de las comunidades propiciando elementos de base para la ejecución de proyectos sostenibles ecológicamente y económicamente viables.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo titulado " Actividades físico recreativas para contribuir a la educación sexual comunitaria en los adolescentes del consejo popular Cuba Libre de municipio Pinar del Río." Constituye una Extensión del Proyecto Investigativo Medio Ambiente y Deportes; el mismo tiene como finalidad contribuir a la Educación Sexual Comunitaria, en los adolescentes del Consejo Popular “Cuba Libre” del Municipio Pinar del Río. Este proyecto de intervención comunitaria propicia un desarrollo sociocultural y educativo ya que promueve un progreso en la comunidad y que los alumnos participen como agentes transformadores de cambio al modificar roles, actuaciones y conductas lográndose una mejoría en la Educación Sexual en los mismos y que se irradie al resto de la comunidad. Empleamos métodos teóricos y empíricos, dentro de los teóricos: el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el enfoque del sistema. Dentro de los empíricos nos auxiliamos de la entrevista a profesores, la encuesta a estudiante, el trabajo con documentos. Nos auxiliamos además del procedimiento investigación-acción. Se empleó el método matemático de análisis porcentual. Arribamos a conclusiones y recomendaciones de fácil aplicación en aras de lograr el cumplimiento de nuestros objetivos.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo aborda un problema de gran interés para nuestra sociedad y para el mundo en general, como es la Educación Ambiental, una vía para ponerle fin a los problemas globales del medio ambiente. El siglo en que nos encontramos impone nuevos retos, por lo que se hace necesario el desarrollo de una conciencia ambiental, siendo este el tema principal del trabajo en el cual proponemos un plan de capacitación medio ambiental que contribuya al cuidado y protección del entorno natural de las bases de pesca del municipio Sandino. Una vez identificado el problema, se hace el análisis de la literatura y documentos existente sobre el tema, el cual incluyo también entrevista a expertos, visitas a las zonas priorizadas para la investigación etc. Se aplicó el diagnóstico mediante encuestas a trabajadores y pobladores de la zona, determinándose que existen dificultades en cuanto al cuidado y protección del entorno natural de las bases de pesca del municipio. Para dar solución al problema proponemos un plan de capacitación que además de contribuir al cuidado y protección de su entorno, permita a los trabajadores elevar su nivel de conciencia en cuanto a este importante tema y también permita la búsqueda de alternativas para cuidar y proteger el medio ambiente. La investigación se realizó con la colaboración de el organismo al cual se le beneficiará con la misma, en ella se aplicaron entrevistas a expertos, encuestas a trabajadores y directivos de estas bases de pesca que brindaron toda la información necesaria para que este importante tema pueda ser resuelto y lograr nuestro objetivo que es capacitar estas personas para que se logre la sostenibilidad y el equilibrio ecológico en estas zonas.

Leer este artículo

Resumen
En el presente trabajo se hace un análisis descriptivo sobre el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de cuarto año curso regular para atletas de la Facultad de Cultura Física de Cienfuegos sobre doping, elegidos intencionalmente dado que los mismos en su mayoría se desempeñan como entrenadores y/o atletas del alto rendimiento en la provincia. Se aplicó una encuesta como instrumento de medición, la cual arrojó que el nivel de conocimientos de los encuestados, sobre el tema, en más del 50% es bajo, por lo que se recomienda incorporar este tópico a su programa de estudio debido a la importancia del mismo para su preparación como futuros profesionales.

Leer este artículo

Resumen
En el trabajo se realiza un análisis teórico conceptual acerca del enfoque de gestión por competencias a partir del planteamiento de diversas concepciones alrededor del término competencias, como sustento para un modelo de formación por competencias en relación con el medio ambiente para los directivos de organizaciones deportivas, lo que constituye hoy un imperativo en las condiciones del mundo actual. Se hace alusión además a las diferentes técnicas a emplear para la determinación de competencias y algunos de los pasos a tener en cuenta para el establecimiento de programas de gestión por competencias.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo está encaminado a estudiar científicamente tres caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud, reflejando su repercusión en el hombre desde el punto de vista biológico, social y psicológico utilizando mediciones típicas de la Cultura Física, para contribuir a la conservación del medio ambiente, desarrollo socio cultural y recaudación de finanzas. Las zonas escogidas para nuestro trabajo corresponden a la porción sur de la isla, específicamente Punta del Este, Laguna Alvariño y Cocodrilo; nos basamos en los métodos: Analítico Sintético, Lógico Abstracto, Generalización, Histórico Lógico, Modelación y Comparación para la consolidación teórica de los conceptos generales, así como se valoró además la capacidad de carga según el método de M. Cifuentes de 1992 y mejorado en 1999. El mayor aporte de este trabajo será la creación de un modelo para realizar caminatas ecoturísticas con carácter sostenible para el uso del turismo nacional e internacional, revirtiendo la mayor parte de las ganancias financieras en la conservación y mantenimiento de los ecosistemas por los cuales se transite, logrando un verdadero desarrollo sostenible haciendo uso racional y científico de nuestro entorno sin comprometer a las futuras generaciones de satisfacer ellas mismas sus necesidades de admirar, contemplar, estudiar y conservar los recursos que la naturaleza ha puesto en nuestras manos, manteniendo y cultivando la naturaleza, cultura y valores sociales.

Leer este artículo

Resumen
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) ocupan un papel central en el desarrollo de las modernas economías y de las sociedades, lo que tiene profundas implicaciones en la educación. Sin embargo, la incorporación de las NTIC en el entorno escolar no es un proceso sencillo ni lineal. No basta con enviar ordenadores a los centros docentes, sino que es necesario tener muy en cuenta el contexto social y familiar de los alumnos, las condiciones de las escuelas, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación existentes, los programas y materiales informáticos disponibles y las competencias de los profesores. La irrupción de la informática en la educación cubana abre nuevas posibilidades para lograr este objetivo de trabajo de la educación cubana, al plantearnos la posibilidad de superar al docente desde su puesto de trabajo. Si tenemos en cuenta las nuevas situaciones educativas que supone la universalización en la formación de profesores y maestros, esta variante se convierte también en una alternativa viable para acometer dicho proceso. La inserción de la informática como recurso didáctico es un problema esencialmente pedagógico y por tanto hay que abordarla desde la perspectiva del proceso docente educativo con transformaciones sucesivas de carácter innovador, entendiendo ésta como un tipo especial de cambio o "como un esfuerzo deliberado con vistas a obtener mejoras importantes en el sistema" o también "un trabajo novedoso y de envergadura tendiente a completar. Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que brinda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en toda institución que necesita organización para identificarse con la comunidad. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos, esto provoca cambios socio-económicos que originan o posibilitan que los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, se vean incluidos en los planes de estudios incorporándose a la alfabetización digital básica y delineando diversos contenidos relacionados con el perfil profesional. Desde el punto de vista pedagógico la FCF del deporte y su Departamento de Informática se ha trazado líneas de trabajo que derivan en actividades de apoyo a la docencia tanto en pregrado como en postgrados las que a largo plazo conformaran una estrategia de trabajo que garantizará: Aprendizaje significativo, manejo de información, Informatización del aprendizaje, Resolución de problemas, Formación calificada, Incorporación rápida al mercado laboral.

Leer este artículo

Resumen
Los principales y más rápidos recursos utilizando las NTIC en programas libres según orientación nacional para la Planificación del Entrenamiento Deportivo a través de un Sitio para la confección de un Macrociclo, de un Mesociclo y de un Microciclo para cualquier entrenamiento deportivo para ejercicios con pesas de cualquier especialidad deportiva se ubican aquí en este programa. Existiendo como dificultad que en la actualidad no existe a nivel nacional ninguna aplicación actual de las NTIC en la confección de un programa para la Planificación del Entrenamiento Deportivo para ejercicios con pesas de cualquier especialidad deportiva por lo que se considera necesario producto a la forma tan lenta, tediosa, engorrosa, imprecisa e ineficiente de realizar dicha actividad en la actualidad. Por lo que se propone este sitio el cual se esta diseñando para satisfacer las crecientes necesidades de los estudiantes de la carrera de Cultura Física, así como para la aplicación del conocimiento como medio de enseñanza en la docencia, incluyendo aquí también la posibilidad a los Entrenadores Deportivos de crearse sus propios usuarios para así con fines estadísticos, docentes y de cualquier otro interés deportivo tener la información almacenada contribuyendo así facilitar con esto el buen desarrollo y perfeccionamiento del Atleta incluyendo el de alto rendimiento. Se espera con la confección de este programa y la aplicación de las NTIC que la confección de la Planificación del Entrenamiento Deportivo de ejercicios con pesas para cualquier deporte sea más rápida, menos tediosa y engorrosa, así como más precisa, eficiente, fácil y rápida tanto para los entrenadores deportivos como para los estudiantes y profesores de la carrera de Cultura Física a la hora de confeccionar dicha actividad, según programa de estudio.

Leer este artículo

Resumen
En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos. El conjunto de tecnologías que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologías de la información y de la comunicación, es sin duda la innovación que más ha influido en el desarrollo de la vida social de fines del siglo XX y comienzo del XXI. El desarrollo de estas está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y que acerca y agiliza la labor de personas e instituciones distantes entre si. Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados estas son discusiones técnicas y pedagógicas, pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales, detrás de ellas hay también emociones.

Leer este artículo

Resumen
La investigación aborda estructuralmente el diseño del sistema nacional de control del rendimiento a partir de la conversión de los datos que contiene el Protocolo de Anotación o Acta Arbitral del voleibol y el Voleibol Playa. Partiendo de un análisis de contenido, a través de varios indicadores, el cual estudia los antecedentes desde el punto de vista teórico y práctico, la investigación resume la problemática de contar con una nueva herramienta optimizada, maximizada y adecuada a las características y necesidades del mercado nacional, para que esta se implemente de forma amplia y confiable. El presente trabajo resume aspectos de interés para orientar la gestión del sistema, lo que tributa al perfeccionamiento del proceso de dirección del entrenamiento deportivo de los deportes Voleibol y Voleibol Playa.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo enumera algunos pasos metodológicos a tener en cuenta para el diseño de un sistema informático. En la confección del mismo se estudió varias características del mercado nacional, aspecto que tributa en el diseño del negocio, la selección del lenguaje de programación y el gestor de bases de datos, así como la confección del sistema de ayuda, entre otros aspectos. El software ha sido implementado en el país por parte de la Federación Nacional de Tesis de Mesa en algunas competencias, con vistas a depurar el código y a fiscalizar las competiciones auspiciadas por ésta.

Leer este artículo

Resumen
El presente artículo tiene el propósito de dar a conocer como el uso de las nuevas tecnologías, en este caso el uso de una plataforma moodle, puede contribuir a la potenciación del aprendizaje desarrollador de los contenidos de Psicología General en los estudiantes de 2do año del Curso Regular Diurno de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río. A pesar del adelanto que han tenido las diferentes universidades hoy con el uso de las NTIC en función del aprendizaje para hacerlo desarrollador, aun existen marcadas dificultades y la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río no queda excenta de ello. La realización de este trabajo se considera de gran significación por cuanto aporta una caracterización del conocimiento del estado actual del enfoque del proceso de enseñanza de aprendizaje desarrollador. La concreción de las ideas teóricas de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador, y la transformación de los métodos y las formas de trabajo lo que permitirá adecuar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en esta institución. La idea esencial que sigue la investigación es que el uso de una plataforma moodle, puede contribuir a la potenciación del aprendizaje desarrollador. Esta investigación se encuentra en fase preliminar, pero se espera que una vez concluida, aporte una posible vía de solución a la falta de aprendizaje desarrollador de los estudiantes de la carrera de Cultura Física elevando los resultados cuantitativos y cualitativos en los parámetros de eficacia y eficiencia del modelo del profesional que se quiere formar.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo ofrece una Multimedia educativa titulada “Manual Interactivo de Tenis de Campo” la cual fue elaborada con el objetivo de facilitar una herramienta tanto a los profesores como a los alumnos de manera tal que garantizara el proceso de enseñanza – aprendizaje a partir de la recopilación de la literatura necesaria para la impartición de las clases por parte de los profesores del deporte elegido Tenis, así como la consulta de materiales extraídos de bibliografía actualizada. Este Manual, de fácil acceso y navegación entre sus páginas y temáticas, fue elaborado a partir del programa Neobook y viene a resolver una problemática que aparece con la escases de literatura especializada en el Tenis de Campo tanto en la Facultad de Cultura Física como en sus Sedes Universitarias. Entre su contenido se encuentran los temas de mayor tratamiento en las clases de la asignatura durante la carrera: historia del tenis, las clases individuales y de grupo, psicología en el tenis, biomecánica, la preparación física, las principales reglas del juego, un glosario con los términos más empleados en la especialidad deportiva, entre otros. Se realizó una encuesta entre los alumnos que reciben la asignatura “Deporte elegido” especialidad Tenis y a los profesores de las Sedes Universitarias en las cuales aparecen plasmadas sus criterios positivos sobre la utilidad de este Manual.

Leer este artículo

Resumen
Las Nuevas Tecnologías han impactado la vida cotidiana del hombre de las postrimerías del siglo XX, que cede el paso ya, al siglo XXI, y esta irrupción tenderá a socializarse cada día más. Las escuelas, indudablemente, no serán ajenas a este fenómeno, y se moverán en el paradigma del constructivismo, en donde lo importante es aprender a aprender, y el conocimiento es saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados. Entre las funciones primordiales de la educación, podemos mencionar dos: transmitir cultura, valores y experiencias a las nuevas generaciones, así como preparar a las personas, en especial a los jóvenes, para poder enfrentar el mundo que les toca vivir. En este sentido, preparar a la juventud es una labor que se torna cada vez más compleja. En la actualidad el promedio de vida es más alto, las personas no pueden terminar su formación con sólo un diploma de bachiller o aún de licenciatura. Se ha vuelto imprescindible que se continúe en el proceso de educación a lo largo de la vida. El uso de nuevas tecnologías con fines educativos, como radio, TV, telefonía, computadoras, etc., han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser reestructurado. Por todo lo anterior hemos visto la necesidad de presentar a los estudiantes facilidades en la asignatura de Computación de los contenidos que ellos reciben para que puedan realizar su trabajo independiente a través de un sitio Web donde los estudiantes tendrán acceso a él, este sitio está hecho a través de un programa de autor llamado eXe, que es una multimedia y que lo podrán localizar en uno de los servicios que presta la Facultad. Esperamos que dé resultados satisfactorios cuando se comience a aplicar, que será para el primer semestre del próximo curso 2009-2010.

Leer este artículo

Resumen
El incremento del volumen de información acumulada en los textos y la preocupación por la explosión de información científica que hacía imposible, incluso para los especialistas, estar al día en el desarrollo de una disciplina, ha provocado un cambio de la palabra escrita en los libros a la palabra escrita utilizando sistemas multimediales, con un elevado peso de la palabra escrita en algunos casos, pero con un peso creciente de la imagen en otros, produciendo la evolución hacia una sociedad audiovisual dominada por los medios infotecnológicos. La necesidad de diseñar soportes utilizando nuevas tecnologías que garanticen las funciones de un medio didáctico y que permitan organizar y acceder a los Trabajos de Diploma de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física, para su consulta como referentes teóricos, han generado la creación de una biblioteca portable: la Diploteka, que organiza los trabajos por departamentos, y consta de documentos de consulta e imágenes de archivo (ppt, videos) que auxiliaron a otros estudiantes en la elaboración de sus informes de investigación

Leer este artículo

Resumen

La expansión actual de los servicios que brindan las redes de computadoras, ofrece un escenario propicio para facilitar el acceso a la educación en las condiciones de la educación del siglo XXI. Con este objetivo, la asignatura de Computación que se imparte en el 1er año de la carrera de Cultura Física en la Facultad de Pinar del Río, está desarrollando un proyecto piloto para establecer una plataforma de aula virtual que integre los distintos servicios y tecnologías que se utilizan dentro de la Intranet del centro.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo titulado: “Software Educativo de Bioquímica para los estudiantes de 2do año de la carrera de Cultura Física”, surge debido a la necesidad de bibliografía para la asignatura de Bioquímica que se imparte en el segundo año de la carrera, por lo que se propone la elaboración de un medio de enseñanza computarizado que consiste en un software educativo o multimedia con todos los requisitos para que pueda ser utilizado con este fin en los estudios individuales, clases prácticas, consolidaciones y evaluaciones parciales, constituyendo una forma más asequible, clara y rápida de interactuar conocimientos adquiridos e información. En el trabajo se emplearon los métodos teóricos, analítico sintético, inductivo deductivo, histórico lógico y los empíricos, entrevista y encuesta auxiliándonos del método matemático para el procesamiento de los datos.

Leer este artículo

Resumen
La asignatura Morfología que se imparte en la carrera de Cultura Física, sienta las bases necesarias para la comprensión del objeto de trabajo de la profesión, teniendo una estrecha relación con las asignaturas del ciclo biológico y las del ejercicio de la profesión. Sin embargo la bibliografía que se presenta para el estudio del Sistema Locomotor en la asignatura a pesar de tener un adecuado rigor científico, presencia de figuras y esquemas, no tiene un orden lógico en los contenidos, lo que dificulta la correcta comprensión y búsqueda de información , para ello hemos realizado un cuadro resumen sobre la relación entre los órganos del Sistema Locomotor teniendo en cuenta por segmento corporal: región del cuerpo, movimientos que realiza, ejes y planos, huesos ,articulaciones, clasificación de las articulaciones y músculos que participan. Además, a partir del incremento en el alcance de los equipos computarizados en todas las Sedes Universitarias Municipales , es que este trabajo propone un Material de apoyo a la docencia con software educativo incluido donde los estudiantes puedan aplicar y comprobar la adquisición y dominio de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor en función de la profesión. El material consta de orientaciones metodológicas para los estudiantes, profesionales de la Cultura Física, así como para los profesores que imparten la asignatura. Elaborado en el programa Excel y el software educativo seleccionado para la propuesta es de aplicación, fue realizado en Macromedia Flash MX , a partir de que sus características permiten al usuario la interrelación e interactuar con un material digitalizado, aplicar conocimientos adquiridos y comprobar el dominio de los contenidos.

Leer este artículo

Resumen
La enseñanza y aprendizaje del Baloncesto comienza en el 5to grado del la Educación Primaria, con anterioridad se conocen algunos elementos técnicos del juego que se enseñan por separado en la unidad de Juegos Predeportivos, a partir de este grado la labor educativa va encaminada a hacer llegar al niño un deporte el cual por su importancia está denominado el mas dinámico y creativo de los deportes de equipo. Para que este proceso se desarrolle de la mejor manera, es necesario armarnos de un conjunto de elementos teóricos, que constituyen la base de la práctica del juego. Por lo que se requiere de una preparación y superación de todos los que tienen en sus manos la hermosa labor de enseñarlo. En nuestro municipio esta labor se ha visto afectada por la falta de bibliografía referente al tema, lo que ha hecho mella en la determinación de formas renovadoras de enseñanza aprendizaje en este deporte, que a su vez ha provocado insuficiencias en la tarea educativa del mismo, decayendo en popularidad, motivación y resultados a nivel provincial y nacional. Teniendo en cuenta lo antes planteado nos dimos a la tarea de investigar y buscar alternativas que resolvieran esta problemática, para lo cual proponemos un Software Educativo que reúna y aglutine todos los elementos técnicos y tácticos necesarios para profundizar en el estudio de este deporte, además de otras herramientas para ampliar y enriquecer el nivel intelectual y la creatividad de los que intervienen en dicho proceso. Todo esto a través de la utilización de las nuevas técnica de la informática y las comunicaciones como medios potencializadores del desarrollo y que se encuentran disponibles al alcance de todos.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad analizar el tratamiento que el profesorado le está dando a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en lo adelante NTIC, así como el uso de las mismas, determinando en primer momento cuál ha sido el grado de utilización de las NTIC en la enseñanza primaria, además de identificar las limitaciones que presenta el profesorado de Educación Física en esta área para la utilización de dichas tecnologías. En este sentido trataremos con la presente investigación contribuir al criterio, de que la formación de las personas, tanto inicial como continua, está cada día más unida a las NTIC y por consiguiente cercana al proceso de orientación para la vida que tanto persigue el sistema educativo y en especial la Educación Física teniendo como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes mediante la actividad física, deportiva y recreativa y coadyuvar de esta manera a la instrucción y la educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la sociedad socialista. Por lo que trataremos de contribuir en el logro de estos objetivos con la aplicación de las NTIC en función del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física primaria en la ciudad de Pinar del Río facilitando una pagina Web que brinda contenidos imprescindibles para el trabajo de los profesores de Educación Física que tienen a su cargo el segundo ciclo de la enseñanza primaria en la ciudad de Pinar del Río y juegos para los alumnos que permiten que estos se identifiquen con los contenidos mas áridos de las clases , posibilitando la interacción con estas NTIC y contribuyendo a una formación mas acorde a los tiempos actuales y a la necesidad de que las nuevas generaciones se formen en una concepción diferente del mundo en materia de Educación Física como asignatura que además de desarrollar habilidades y capacidades proporcione contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños adolescentes y jóvenes mediante las actividades físicas, deportivas y recreativas y coadyuvar de esta manera a la introducción y la educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de la sociedad socialista.

Leer este artículo

Resumen

Las computadoras han invadido prácticamente   todos los escenarios donde convive el hombre moderno, haciendo más accesible la información. De similar modo, los formatos multimediales están de moda, muchas son las ventajas que atesoran. El presente trabajo aprovecha estas dos oportunidades para llevar a un público muy diverso y deseoso de poseer información, las coordenadas profesionales, técnicas y humanas que condicionan el surgimiento, apogeo y posterior entrada, en la historia deportiva, de Luís Giraldo Casanova, bautizado "El señor pelotero" por José Antonio Salamanca, atendiendo a sus extraordinarias cualidades atléticas y a su versalidad. En el mismo se muestran materiales públicos  y  privados,  estos  últimos  con  grandes  posibilidades  de  desaparecer,  en  un formato agradable y de fácil acceso para cualquier individuo, aun cuando no posea conocimientos computacionales.

Leer este artículo

Resumen
La multimedia que se presenta y que contiene los temas fundamentales a desarrollar en la asignatura Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico ha sido diseñada para que los profesores dispongan de un medio de enseñanza, del cual adolecen para la asignatura y los estudiantes de un material de apoyo para el autoestudio y el autoaprendizaje de los diferentes temas, que consta además, de bibliografías básicas y complementarias, guías para el estudio, y tareas que le permitirán vincular los conocimientos teóricos aprendidos, con la práctica, e interrelacionar los contenidos que aquí se presentan con el resto de las asignaturas que tributen al perfil del egresado. Cada uno de los aspectos tratados se corresponden con las temáticas planificadas para la impartición de la asignatura, en el 7mo semestre de la Carrera de Cultura Física en la SUM, y mediante el cual el discente tendrá la oportunidad de estudiar y ejercitar lo aprendido. Este material se ejecutará prioritariamente de forma individual y virtual a través de la herramienta Multimedia que se le ofrece, y de manera colectiva o grupal cuando lo requiera. En las temáticas que se trabajan se realizan recomendaciones para el trabajo con cada uno, atendiendo a las orientaciones que se ofrecen y por el orden en que aparecen y/o se imparten. La herramienta tiene diseñado un grupo de actividades que podrán ser realizadas durante los encuentros semipresenciales bajo las orientaciones del profesor permitiendo así la retroalimentación, la auto evaluación, respectivamente y la coevaluación, a razón de los debates y análisis que se puedan desarrollar en el grupo de las diversas materias que se enseñan, o de manera no presencial, e individual por cada estudiante que lo emplee en su autoaprendizaje.

Leer este artículo

Resumen
Los sistemas de información y conocimiento han tomado un auge tal en los procesos de gestión del conocimiento en la sociedad actual que han devenido en herramientas fundamentales en la educación del Tercer Nivel y en especial en el modelo actual de continuación de estudios (La Universalización). Justamente el uso de las TIC en los procesos sustantivos que se llevan a cabo en estas sedes se ha reconocido por expertos que permiten ofrecer a los usuarios de la comunidad de la que forman parte estudiantes profesores y directivo; información actualizada, del quehacer universitario; siendo estas las premisas fundamentales que nos permitieron desarrollar la investigación, que toma como precedente la escasa información de la que disponen y pueden acceder estos actores de la comunidad. La investigación realizada a sido motivo de estudio y forma parte del proyecto de investigación para el desarrollo local que organiza y ejecuta el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural( CEDAR), que a través del grupo GERFIM, han permitido desde el principal laboratorio de las SUM; la comunidad, desarrollar un grupo de investigaciones relacionadas con la gestión del conocimiento, de la cual forma parte la investigación desarrollada, y que tuvo como objetivo: diseñar un sistema de información WEB para potenciar el acceso y disponibilidad de estos actores sociales de la SUM de Cultura Física de La Habana, de información y conocimiento de los procesos sustantivos que se desarrollan en esta. Para ello fue necesario determinar a partir de un diagnostico las necesidades que sobre este proceso se presentaban, con lo cual se pudo comprobar los insuficientes medios de que disponían para acceder a la información que posteriormente le permitiría la toma de decisiones en esos procesos primarios.

Leer este artículo

Resumen
Un eslabón esencial en la contemporaneidad lo constituye los medios de enseñanza en la realización de la acciones del proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes asignaturas. Como soporte de los métodos de la enseñanza permite motivar a los estudiantes y propician el surgimiento de otros nuevos motivos que impulsen al estudiante actual. La investigación que se presenta pretende determinar como las técnicas de la informática y las telecomunicaciones (TIC) en función de la Historia de Cuba influyen en el desarrollo axiológico de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río. Se realiza una multimedia utilizando varias herramientas para crear el diseño de la misma como son Mediator, Swishmax y Adobe Photoshop 9.0. Esta multimedia constituye un instrumento de consulta que contiene datos de interés para los estudiantes. Recoge los principales sitios Históricos Culturales de la localidad pinareña. De forma muy amena se recorre virtualmente espacios de interés cognoscitivos lo que contribuye al aprendizaje y utilización de las técnicas informática y telecomunicaciones por parte de los estudiantes. Se han fortalecido los valores de identidad local en los mismos tan importantes en los momentos actuales y para su futura labor profesional en la formación de las nuevas generaciones.

Leer este artículo

Resumen
Según lo establecido en reglamento metodológico en su artículo Nº 79 El sistema de información científico-técnica y docente es el componente del modelo pedagógico que se ofrece en las Sedes, o en otras instalaciones apropiadas, como complemento a la auto preparación de los estudiantes, en dependencia de los recursos informativos disponibles en el territorio. Teniendo presente lo ante expuesto y producto de la carencia de los recursos y materiales necesarios tanto para profesores y estudiantes que desarrollan la técnica por encuentro en las Sedes. Nuestro trabajo fue dirigido a conocer si existía en nuestra provincia esa carencias, después de conocida la misma nos dimos a la tarea de aportar dos sito Web elaborado por profesores y estudiantes de los CCE los cuales fueron realizados en las asignaturas de Gimnasia Básica y Ajedrez, el primero se aplicó en todas las sedes de nuestra provincia el pasado curso con resultados muy positivos, en la actualidad se trabaja con el en las Sedes de las provincias de Guantánamo ,Santiago de Cuba, Las Tunas, Cienfuegos, Villa clara, Matanza y en algunas Sedes de Ciudad Habana, este es novedoso y de fácil manejo para profesores y estudiante , aporta al país un ahorro considerable de divisa. Por su importancia en la forma en que se trata los contenidos y la actualidad de ellos, ha trascendido las fronteras de las Sedes de Cultura física y se utiliza como forma de consultas en las escuelas comunitarias y otras instituciones. El segundo se valida en estos momentos en nuestra Sede con muy buenos resultados.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo surge por la necesidad de ocupar de manera más contructiva y de forma sana el tiempo libre de los adolescentes y jóvenes del consejo popular Punta de la Sierra. En esta etapa de la vida de todos los seres humanos ocurren cambios muy significativos no solo desde el punto de vista anatomofisiologico sino también desde el punto de vista psicológico, en estas edades se reafirman los rasgos de la personalidad que tendrá el individuo en la adultes, de ahí la importancia que se le concede al trabajo educativo en esta etapa de la vida. El propósito de este trabajo es mantener a los adolescentes vinculados a la sociedad de manera sana mediante actividades físicas recreativas de manera que se desarrollen simultáneamente las cualidades y valores morales y las capacidades físicas de los participantes. Para ello se ha elaborado un conjunto de actividades físicas recreativas teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones de los adolescentes y jóvenes en cuestión. Es importante destacar que este trabajo surge como necesidad después de realizar varias observaciones, encuestas y constatar que existe un gran numero de adolescentes que ocupan su tiempo libre en actividades delictivas, vicios, juegos ilícitos que atentan contra sus propias vidas como el tabaquismo, alcoholismo etc., de ahí la importancia que le conferimos a este trabajo investigativo.

Leer este artículo

Resumen
La presente investigación surge debido a los problemas que presentan los adolescentes de la Circunscripción # 45, de la Comunidad perteneciente Consejo Popular ,La Palma para la ocupación de su Tiempo Libre, ya que hay un gran déficit de áreas deportivas así como una pobre motivación por la practica de los deportes Por lo que teniendo en cuenta lo planteado anteriormente nuestra investigación está encaminada a realizar un estudio sobre el aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de la Circunscripción # 45 de la Comunidad pertenecientes al Consejo Popular La Palma, y proponer un programa de actividades físico recreativo encaminado a mejorar las opciones de entretenimiento de estos. Por lo que nos planteamos el siguiente Problema ¿Cómo contribuir al aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la Circunscripción # 45 de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular La Palma? Trazándonos el siguiente Objetivo: Proponer un conjunto de actividades físico- recreativas en función de lograr una mejor ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la Circunscripción # 45 de la Comunidad perteneciente al Consejo Popular ¨ La Palma. Para la realización de este trabajo se tomó como Universo la totalidad de los adolescentes de la Circunscripción y la Muestra seleccionada consistió en 40 de ellos. Se utilizaron Métodos como Análisis y Síntesis, Histórico Lógico, Entrevista, Encuesta etc., con el objetivo de recopilar información sobre Tiempo Libre y Comunidad, así como conocer cuales eran las actividades que deseaban realizar los adolescentes. El trabajo consta de tres capítulos, un primero donde se abordan todos los aspectos metodológicos relacionados con la investigación, un segundo capitulo teórico en el cual se hace referencia a los principales conceptos tratados (tiempo libre, comunidad, grupo etc) y un tercer capitulo donde redactaremos la propuesta concreta de la actividades física- recreativas para estos adolescentes.

Leer este artículo

Resumen
La propuesta de un plan de acción de actividades físico-recreativa en el tiempo libre de los jóvenes del reparto Villamil pertenecientes a los CDR 2, 6 y 7 , de la circunscripción # 250 de Pinar del Río, es una tesis que plantea como objetivo, elaborar un Sistema de Acciones Físico Recreativas encaminadas ocupar el tiempo disponible con que cuentan los jóvenes, en aras de favorecer la práctica de una vida sana y saludable. Lo que nos proponemos con este proyecto es la ocupación de los jóvenes en actividades físico – recreativas en su tiempo libre y educarlos en cuanto al modo de vida que deben tener para ayudar a prevenir y curar enfermedades en el futuro que suelen producirse por causa del alcoholismo, el tabaquismo, la incorrecta alimentación, las horas de sueño y la falta de ejercicio y muchas otras. Las actividades que proponemos no son diferentes de aquellas que ya conocemos. La diferencia está dada en la intención en cuanto a la dirección del proceso educativo y a la metodología que utilizamos para la utilización de las diferentes actividades físico – recreativa y desarrollar una sociedad sana y culta.

Leer este artículo

Resumen
Las características comunitarias de cada sector se hacen saber a partir de los principales acontecimientos cognoscitivos y psíquicos, puestos en prácticas después en las diferentes vivencias Y representan además un vínculo positivo. La intervención comunitaria, se ha impuesto en nuestros días como una necesidad, pues el desarrollo comunitario en gran medida implica el desarrollo social. Los estudios acerca del empleo del tiempo libre ocupan un lugar significativo en la investigaciones debido a la importancia económica de los productos y servicios consumibles y la satisfacción de las crecientes necesidades de la población y en un sentido mas general, al relevante papel que desempeña el correcto empleo del tiempo libre como el elemento importante en la formación de la personalidad del hombre nuevo. Estas transformaciones se manifiestan en todos los aspectos del modo de vida y provocan cambios en los hábitos, cultura e ideología de las masas acerca de cómo emplear su tiempo libre en otras actividades de su gusto y preferencia cuestiones estas que se carecen en la comunidad objeto de investigación lo cual provoca un grupo de manifestaciones de carácter negativo en los adolescentes propiciando a su vez transformaciones sociales de carácter individual y colectivo. En este sentido es imprescindible el estudio de la ocupación de la población para dotar a su tiempo libre de un contenido cada vez mas rico implementado por el desarrollo de las actividades físicas recreativas de manera sana propiciando un estilo de vida saludable capaz de transformar diferentes patrones de conducta relacionados con su personalidad.

Leer este artículo

Resumen
Teniendo en cuenta que el desarrollo de la humanidad en su espectro social requiere de una dinámica cada vez mayor de los grupos sociales que la integran es que se hace necesario que el hombre se someta a actividades que son en sentido creciente de un mayor estrés y por consiguiente este influye incluyendo otros factores en su estado emocional y de predisposición para actuar dentro del colectivo social al que pertenece. Para nadie es un secreto el crecimiento desproporcionado de personas con padecimientos de hipertensión, desde seguimiento médico, consulta con psicólogos, hasta la utilización de las más novedosas y nuevas tecnologías para su tratamiento, que no han sido herramientas lo suficientemente efectivas para llegar a disminuir en grado significativo los problemas que este padecimiento puede provocar.

Leer este artículo

Resumen
La poca asistencia del adulto mayor a las actividades recreativas que se realizan en las comunidades es algo muy generalizado en el municipio de Pinar del Río. Para darle solución a esta situación, se realizó un estudio de los motivos por los cuales los abuelos no asistían a las actividades recreativas, en el consultorio # 122 del Reparto Nuevo del Consejo Popular Jagüey Cuyují y se obtuvo como resultado fundamentalmente, el no sentirse estimulados por la misma, planteando que no existían actividades que se correspondieran con sus gustos. El conjunto de juegos de mesa propuestos brindan una adecuada arma para los profesores de Cultura Física, que utilizándola permitirán el incremento de la participación del adulto mayor en las actividades recreativas. El contenido de los juegos de mesa propuestos, fueron sometidos al criterio de los expertos, constatándose que estos van a permitir que los abuelos sientan la necesidad de participar en las actividades recreativas ya que los mismos son acordes a su edad y de esta forma elevar su calidad de vida.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo va encaminado a perfeccionar el mecanismo establecido en el programa de la Educación Física del adulto mayor en el Consejo Popular Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río. De forma general la problemática dada en nuestra escuela comunitaria fue la baja incorporación de las personas de la tercera edad a las clases de Círculos de Abuelos, la cual pudimos apreciar fundamentalmente a través de instrumentos como la observación, encuestas y entrevista, a partir de ahí surge la idea de proponer un conjunto de actividades para mejorar la incorporación de las personas de la tercera a la práctica del ejercicio físico en este Consejo Popular, logrando que la misma constituya motivación priorizada en este grupo de personas y además eleven su calidad de vida, lo cual repercuten favorablemente en ellos considerando que hay adultos con diversas patologías y la práctica de ejercicios(EF) ocupan un importante lugar entre las actividades que se realizan durante los programas de rehabilitación y como es conocido se produce una serie de adaptaciones fisiológicas y sicológicas. La propuesta que se introduce es dinámica e innovadora teniendo en cuenta en sentido general se ha venido trabajando clases tradicionales, sin romper la rutina, monótonas, o sea; clases muy dogmáticas y por ello consideramos que esta nueva inclusión de actividades complementarias revoluciona un tanto nuestro trabajo como profesional de la cultura física para con esta tercera edad y así lograr altos índices de participación en las clases de Círculos de Abuelos en nuestra escuela comunitaria como en otras.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo está encaminado a lograr el mejoramiento del estado de salud y la reinserción social del adulto mayor de la Circunscripción # 72 del Consejo Popular La Conchita el Pinar del Río a través de la propuesta de un conjunto de actividades físico recreativas. Para ello llevamos a cabo una estrategia metodológica, incluyendo un conjunto de factores de la comunidad para cumplir a cabalidad nuestro objetivo. Se tienen en cuenta características físicas, y cambios bioquímicos que suceden en la tercera edad, se realizó un diagnóstico de salud, para tener conocimiento de las patologías y realizar una mejor planificación de las actividades físico recreativas que les permita integrarse a la comunidad y mejorar su calidad de vida. La propuesta tiene como perspectiva un carácter preventivo- recuperativo y amenizar así el proceso de envejecimiento. La posibilidad de compartir espacios donde participen activamente en actividades físico- recreativas, lúdico, cultural y social pueden alejarlos de momentos de ocio invirtiendo provechosamente su tiempo libre, sintiéndose a la vez útiles a la sociedad poniendo en práctica experiencias que han tenido en su vida, restablecer la dinámica familiar y asumir roles dentro de ella. Ver al adulto mayor como ser social que ocupa un espacio en la sociedad, la transforma y disfruta.

Leer este artículo

Resumen
Nuestro trabajo se realizó con el fin de desarrollar actividades que estuvieran en correspondencia con las características de la población seleccionada, en los adolescentes en edad comprendida de 12 a 15 años de la ESBU Julio A. Mella del Consejo Popular Carlos Manuel de Céspedes del municipio de Pinar del Río La necesidad de proporcionar una generación saludable, físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada resulta cada vez más una exigencia de nuestra sociedad. Cada día la Cultura Física y sus distintas salidas como la Educación Física, Deporte y Recreación se convierten en una necesidad de cada individuo y de toda humanidad. Con independencia a estos logros es evidente que las actividades de la Recreación Física de una planificación que responda a los intereses recreativos implican una forma de recreación activo, que tiene como finalidad el desarrollo multifacético de los niños, jóvenes y adultos Es evidente que muchas de las actividades recreativas que realizan, son los jóvenes los que las llevan a cabo, aunque existen irregularidades que limitan las opciones que se brindan para el disfrute de la juventud, la realidad exige que existía una buena planificación partiendo de las posibilidades reales para el desarrollo óptimo de sus programas recreativos, de ahí que las bases del desarrollo social estén encaminados a satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la población. La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de aspectos tan importantes como: la edad de los participantes, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización. La programación y oferta de las actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad a fin de que responda a los intereses comunes individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de las actividades estando en correspondencia con la zona de residencia

Leer este artículo

Resumen
En Cuba todos los niños de dos a cinco años de edad que no asisten a los círculos infantiles son atendidos en el programa educa a tu hijo por la vía no institucional. Nuestros profesores deben preparar las familias para que a partir de su experiencia estimulen el desarrollo integral de sus hijos. Uno de los problemas que enfrentan es elevar la participación de niños y padres para ejecutar ejercicios que manifiesten la buena postura, capacidades coordinativas y juegos. De esta forma el padre puede favorecer en el hogar y durante sus paseos a la comunicación afectiva, la alegría y disposición de su hijo. Varias tesis en esta materia dan paso a nuestra teoría. No obstante, la preoucapacion que siempre asaltaba mi mente era la propuesta de ejercicios recreativos físicos capaces de mantener el interés y motivación del niño y su familia. Fue así como decidimos revisar las bibliografías existentes, consultar a muchos especialistas en la temática, realizar encuestas y entrevistas a padres o tutores. El curso de la investigación nos aportaba muchas ideas para ampliar la propuesta. Así se multiplicaron las actividades con estos niños en la comunidad elevando la cultura de cada familia. Ya no solo era la preocupación de los niños por participar sino de padres y abuelos que venían a observar las actividades para ponerlas en práctica. Esta propuesta de actividades recreativas físicas sin dudas podrá desarrollarse en todos los consejos populares de nuestro país y tendrá el apoyo del grupo coordinador del programa educa a tu hijo.

Leer este artículo

Resumen
Este folleto, fue elaborado pensando en ti. a través de él podrás aprender, juegos y conversar. Te ayudara a conocer más de la importancia del ejercicio físico en el desarrollo del castellano; en él encontraras actividades individuales y colectivas: muchas de ellas divertidas; pues hemos incluido juegos, competencias, adivinanzas y canciones, de una manera sencilla y práctica, además de que los unen eficientemente en la vida diaria. Y no olviden que el principal instrumento de comunicación de los seres humanos es la lengua (idioma) que se manifiesta a través de las actividades de escuchas – hablar – leer y escribir. Dada la importancia que reviste el tema de la escritura, hemos considerado oportuno de ofrecerles un proyecto institucional que brinde al niño la oportunidad de que a través de las clases de Educación Física los van a preparar para la escritura.

Leer este artículo

Resumen
La formación para el tiempo libre es una parte fundamental de la formación integral del hombre. Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, en el desarrollo humano, tiene además un carácter preventivo de algunos de los males que aquejan a la sociedad. En los adolescentes se presenta un marcado interés en lo motor, por actividades que se presten al auto-examen, a la superación y a la competencia, así como se produce un afianzamiento de las posibilidades de participación en equipos deportivos. A través de la observación de las actividades física recreativas en el tiempo libre de los adolescentes, la realización de encuestas y entrevistas se comprobó que carecen de ser de la preferencia de ellos, son reiterativas y carecen de divulgación; Esto conlleva a que estos adolescentes emplee su tiempo libre en la realización de actividades que poco aportan a su educación y formación de su personalidad, por lo que proponemos un conjunto de actividades físico recreativas para contribuir a la ocupación del tiempo libre en los adolescentes de edades de 12-14 años de la circunscripción 184 del Consejo Popular Hermanos Cruz del municipio de Pinar del Río. Este trabajo será de utilidad y de servicio a los actores sociales de la circunscripción y adolescentes.

Leer este artículo

Resumen
Nuestro deporte nacional es uno de los que mas motivación muestra, sobre todo en los niños de todas las edades. Cada día en los espacios libres de nuestra comunidad vemos como los niños se reúnen para jugar Béisbol. Realizamos una investigación observacional y descriptiva, de todas las actividades que se desarrollaban dentro de los espacios libres de nuestra comunidad perteneciente al reparto ¨ Raúl Sánchez ¨ del municipio Pinar del Rio. En el tiempo libre la actividad recreativa de los niños se hacia monótona, desmotivada y mal orientada sin tener en cuenta los gustos, preferencias, espacio para la actividad, forma de pensar, de actuar sabiendo que esto es lo que hace que mejoren las relaciones interpersonales y la convivencia. Desde que se comenzó a jugar el Béisbol en nuestro país se fueron derivando variantes de juegos tradicionales los cuales se celebraban en los barrios por los niños imitando a las grandes estrellas de nuestro béisbol. Estas variantes se fueron traspasando de generación en generación haciendo cada una de ellas aportes y modificaciones pero sin perder el objetivo principal que sigue nuestro deporte nacional. De aquí es que nos dimos a la tarea de seleccionar varios juegos derivados del Béisbol en los cuales iban centradas las atenciones de nuestros niños, lo cual pudimos determinarlo a través de observaciones diarias, así como encuestas y entrevistas realizadas en la comunidad. Con los juegos tradicionales derivados del Béisbol ya sea por consecuencias de limitación de terrenos o por la falta de implementos debido al sanguinario bloqueo implantado por los Estados Unidos contra nuestro país hemos devuelto a nuestros niños la alegría de vivir, la posibilidad de sentirse verdaderos campeones dentro de su comunidad.

Leer este artículo

Resumen
Conocido resulta que el entrenamiento de la fuerza es hoy un ingrediente básico del entrenamiento de la condición física; más aún cuando la fuerza ha alcanzado una creciente orientación en la planificación, aplicación y empleo de nuevos métodos muy selectivos, de igual forma así sean venido sucediendo una serie de hallazgos novedosos en esta dirección, los cuales han permitido profundizar en la fundamentación científica del entrenamiento de la fuerza. El presente trabajo parte de la necesidad de diseñar una guía de entrenamiento con pesas para el trabajo comunitario de los jóvenes del consejo popular “Capitán San Luís “del municipio de Pinar del Río. Los resultados expuestos en esta investigación se obtuvieron a través de la aplicación de diferentes métodos investigativos que permitieron realizar la propuesta ya mencionada. Su estructura cuenta con: Introducción, dos Capítulos, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos. El capítulo I, versa sobre la génesis y presupuestos teóricos de la fuerza y de los métodos para su desarrollo. El segundo es la guía de entrenamiento con pesas para el trabajo comunitario de los jóvenes, así como su correspondiente fundamentación y orientaciones metodológicas para su aplicación. Se arriba a conclusiones de gran valor para el trabajo con pesas para los jóvenes del consejo popular “Capitán San Luís” del municipio Pinar del Río.

Leer este artículo

Resumen
A lo largo de la historia distintos grupos de filósofos y científicos han tenido en sus discursos y estudios muy presente la inquietud de saber y de explicar el estado de felicidad. Al terminar el siglo pasado y a comienzo de éste, se abrió paso a los estudios acerca de Calidad de Vida, concepto que se define muy bien como "bienestar subjetivo". La calidad de vida se define en términos generales como: “el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida”. (1) Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

Leer este artículo

Resumen
Se realizó una investigación de intervención con la realización de un casi-experimento, para diseñar y aplicar una estrategia físico-recreativa utilización adecuada del tiempo libre de los niños con síndrome Down de la escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” en Camagüey, con una duración de cinco meses, se escogió una muestra estratificada de seis niños y niñas. Para darle validez científica se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos. A través de los cuales se pudo constatar que según los criterios de los autores consultados, es posible desarrollar actividades físico-recreativas en niños y niñas con síndrome Down, siempre que se tengan en cuenta sus gustos, preferencias, potencialidades y deficiencias, el estado actual del empleo del tiempo libre y su recreación es malo, pues lo dedican miran televisión, videos, bailan, jugando, dibujando, en el seno familiar, participando solo en actividades conmemorativas de la comunidad, se diseñó una estrategia físico-recreativa para el uso adecuado del tiempo libre que contiene ciento treinta y dos actividades, educativas, físicas y recreativas, con la aplicación de la estrategia físico-recreativa, se logra la inserción de las familias y de las niñas y niños a la comunidad, constituyen opciones valiosas para el empleo del tiempo libre, propiciando la erradicación del sedentarismo, desarrollando habilidades deportivas y capacidades físicas en actividades sanas y placenteras.

Leer este artículo

Resumen
El tema propuesto fue seleccionado debido a sus implicaciones prácticas y problemas existentes como el alcoholismo, tabaquismo, delincuencia y drogas Teniendo en cuenta que la Recreación Física es un factor determinante en nuestra población y que es un objetivo de nuestro estado Cubano en ocupar el tiempo libre de sus ciudadanos en actividades sanas, individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre, para el desarrollo de la nueva sociedad, nos dimos a la tarea de confeccionar un proyecto comunitario de actividades de la Recreación Física, el cual estará orientado para alcanzar la conformación de un sistema de trabajo Comunitario con la presentación de nuevas ofertas y generar acciones orientadas al desarrollo humano y a su mejoramiento En el presente trabajo pudo comprobarse a través de los diferentes métodos o instrumentos investigativos una serie de dificultades que se presentan en la utilización del tiempo libre en los adolescentes de 12 a 14 años de la comunidad Es a través de la propuesta de actividades físicas recreativas que este proyecto dará soluciones a los problemas, con el interés de mejorar la calidad de vida, socialización, motivación, y un desarrollo fisiológico, psicológico y social de los adolescentes de la Comunidad Las Terrazas del Municipio de Candelaria.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo expone los resultados parciales de una estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en las comunidades matanceras, resultante de investigaciones llevadas a cabo por estudiantes de la Facultad de Cultura Física, donde se expresan evidencias de la desaparición actual de estas formas lúdicas infantiles originadas por el desarrollo tecnológico, el desarrollo de la industria turística, así como la insuficiente influencia familiar y docente. Este estudio se sustenta además en una elaboración y monitoreo previos de la citada estrategia.

Leer este artículo

Resumen
La realización de este trabajo tiene como propósito lograr un acercamiento a un grupo poblacional que en estos momentos constituye uno de los más numerosos en nuestro país, el adulto mayor. En el trabajo se analizó la situación de salud de la población del consultorio médico161 perteneciente al área de salud del Policlínico Docente Comunitario Raúl Sánchez en Pinar Del Río..Nos posibilitó acercarnos a la realidad social de nuestro entorno, aportando un enriquecimiento espiritual al profundizar en el estudio de las conductas y de poder cooperar para erradicarlas y así modificar estilos de vida y hacer de nuestro medio social un espacio seguro. A través de métodos empíricos se realizó el acercamiento a la población, identificando las causas de uno de los principales problemas de la comunidad (la falta de incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos) a través de lluvia de ideas se elaboró un plan de acción con participación intersectorial y comunitaria con el objetivo de que este problema dejara de ser uno de los principales de esta comunidad en el no solo se realizarán actividades físicas también otras donde estarán involucrados en su desarrollo médico, enfermera, representantes comunitarios apoyando al técnico de cultura física que se desempeña en ese consultorio.

Leer este artículo

Resumen
La presente investigación responde a una necesidad de la población residente en el consejo popular Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río, específicamente para los pacientes hipertensos de 20 a 28 años de edad ubicados en el consultorio número 121 de esta comunidad. Se parte de un diagnóstico inicial en la comunidad que permite constatar la existencia de muchos jóvenes hipertensos que presentan dificultades en el enfrentamiento de la enfermedad, después de utilizar diferentes técnicas investigativas y la consulta a diferentes especialistas se propone un conjunto de actividades físicas y acciones educativas que influyen positivamente en reducir en grado alguno el efecto de la hipertensión arterial en este grupo de personas, como vía para el fortalecimiento de su estado de salud y mejorar su calidad de vida, los beneficios del ejercicio físico en pacientes hipertensos han sido ampliamente demostrados, como es bien conocido se produce una serie de adaptaciones fisiológicas y psicológicas que tienen como consecuencia un incremento de su capacidad funcional y un aumento de la auto confianza y las ganas de vivir, lo cual provoca una mejoría en la calidad de vida de los mismos, para lograr resultados positivos se hace uso de charlas y debates que propician un intercambio dinámico y recíproco entre ambos. El conjunto de ejercicios que se propone es integrador y parte de las necesidades de los pacientes hipertensos jóvenes, conociendo con profundidad las características de la edad entre 20 y 28 años para la cual está dirigida la presente investigación, entre ellos se destacan los ejercicios, aeróbicos, fortalecedores sin implementos y con implementos, respiratorios y de relajación muscular. La propuesta tuvo una gran aceptación en la comunidad del consejo popular Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río y los resultados superan considerablemente los objetivos propuestos en la investigación.

Leer este artículo

Resumen
Con el aumento creciente de la población mayor en el mundo, las sociedades están llamadas a desarrollar sistemas o programas de atención al adulto mayor, específicamente en el área de la actividad física, por la importancia, las ventajas y beneficios que conlleva la práctica de la misma. La organización mundial de la salud celebra todos los años el 7 de abril, el día mundial de la salud. el tema escogido este año para la celebración es “sigamos activos para envejecer bien”, coincidiendo con la celebración de 1999 como año internacional del adulto mayor, que busca crear una sociedad para todas las edades. A partir de este acercamiento al envejecimiento y al envejecimiento activo, esperamos aportar algunos elementos para pensar sobre la posibilidad de construir, cada día desde nuestras vidas y nuestro quehacer, un envejecimiento activo.

Leer este artículo

Resumen
Esta investigación va dirigida a la búsqueda de alternativas para la utilización del tiempo libre de los moradores comprendidos entre 50 y 60 años del Consejo Popular Celso Maragato Lara (Circunscripción 156). Durante el análisis de los instrumentos aplicados en dicha comunidad se pudo constatar que existen dificultades con la utilización del tiempo libre de los moradores de este consejo popular y sobre todo con las personas de la tercera edad por lo que es nuestro propósito elaborar un conjunto de actividades gimnástico masiva que con el auspicio de as organizaciones políticas y de masas así como los consultorios del medico de la familia existente en la zona se pongan en práctica para contribuir de alguna manera a la ocupación del tiempo libre de los moradores de la zona 156 del Consejo Popular Celso Maragato Lara Municipio Pinar del Río.

Leer este artículo

Resumen
En el presente trabajo investigativo se aborda el proceso de un Plan de acciones para el mejoramiento de la calidad en los servicios que se desarrollan en el programa de educación física para adulto en el Gimnasio de Cultura Física “Fidel Linares Rodríguez” de la Ciudad de Pinar del Río. , la muestra fue dividida en sexos y grupos etéreos, los servicios que se desarrollan a través del Programa de Educación Física para Adultos en la organización deportiva básica y su Influencia en el accionar de la comunidad. Teniendo en cuenta métodos sociológicos estudiados realizamos una búsqueda de consenso a través de informantes claves por medio de encuestas a los clientes / usuarios que participan de los servicios que se prestan en el centro, para conocer su índice de satisfacción deseado, y el índice real que se ofertan, así como se realizó una valoración critica por parte de especialistas de la cultura física , con el propósito de valorar el plan de acciones que permita mejorar la calidad de vida de los usuarios. Dentro del método etnográfico aplicamos una guía de observación a los servicios que nos diera a conocer la realidad mediante la percepción directa del objeto de estudio. Realizamos un diagnostico a través de la Matriz DAFO al escenario de la investigación, y así realizar un plan de acciones que nos permitan mejorar la calidad de sus servicios, como aporte teórico se fundamenta un plan de acciones que permita modificar el modo de vida de los usuarios que reciben dichos servicios y como aporte práctico, la inserción de nuevos servicios para mejorar su calidad.
Palabras clave
Gimnasio de Cultura Física, Calidad en los servicios, Plan de acciones

Leer este artículo

Resumen
Nuestro trabajo se ha realizado a partir de los 12 a 15 años, podemos realizar las propuestas de un conjunto de actividades físicas ,recreativas para la ocupación del tiempo libre de la población ya que este constituye un desafió de nuestra época, puesto que tiende a transformar entre otros aspectos las condiciones sociales y culturales .El tiempo libre es una necesidad social para el individuo ya que en cierta medida del empleo racional y útil dependerá el papel que desempeña el hombre y pueda alcanzar en la sociedad, mediante el tiempo libre se realizan barias actividades deportivas y recreativas estas dependerán de sus intereses a la cultura del tiempo libre y necesidades en la sociedad. En el ámbito de las prácticas sociales, el tema del tiempo libre ha sido uno de los más discutidos y arbitrariamente definidos. Su importancia está dada, entre otros aspectos, por el reconocimiento que de él hacen los autores de las más diversas tendencias ideológicas. Podemos señalar que la comunidad cuenta con un amplio perímetro .que puede ser explotado con vistas a desarrollar un sinnúmero de actividades opcionales, como oferta recreativa, lo que permite aumentar perfectamente la satisfacción recreativa de los pobladores. Además cuenta con varias instalaciones, tanto deportivas como recreativas, que posibilitan un mayor aprovechamiento de las mismas a la hora de ofertar actividades recreativas. a nosotros a veces se nos hace casi imposible encontrar áreas que nos permita desarrollar actividades para que nuestra comunidad ocupe el tiempo libre , nosotros dentro de nuestro trabajo nos dimos a la tarea de planificar actividades culturales físicas deportivas y recreativas para un bienestar de nuestros adolescentes que puedan ocupar el tiempo libre dentro la comunidad socialista .

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo ,está encaminado con el objetivo de insertar a los jóvenes a las diferentes actividades deportivas –recreativas para la ocupación de su tiempo libre arrojado en el diagnóstico a través de encuestas y entrevistas que le fueron realizados , por lo que nos trazamos un plan de actividades para darle cumplimiento alas ofertas propuestas por ellos, por lo que se ha visto los resultados a través de la incorporación de estos en las diferentes disciplinas deportivas recreativas , donde se puede incluir el entusiasmo y dedicación que le prestan en la participación de los mismos. Desde el punto de vista social, podemos decir que estos jóvenes, junto con la familia y la comunidad apoyan todas las actividades que se realizan de forma tal que tres de ellos se incorporaron a la licenciatura en cultura física y uno en la escuela Nacional de deporte Cerro Pelado. Este plan fue trazado debido a que no tenían actividades sistemáticas, ya que no existían activistas que se ocupara de esta actividad , empleaban su tiempo libre en actividades negativas a la sociedad como: el alcoholismo, tabaquismo , juegos prohibidos etc. .Una vez confeccionado el plan de actividades deportivas- recreativas, la incorporación ha sido masiva , pues estos jóvenes eligen la disciplina que más le gustan y por la cual siente afición , teniendo a través del activista , actividades sistemáticas , que les permitió emplear su tiempo libre en desarrollar habilidades y destreza , formar al joven que exige nuestra sociedad con principios éticos , morales, políticos y con dignidad patriótica.

Leer este artículo

Resumen
En estudios realizados para nuestro trabajo en la población joven 18-20 años en la comunidad de barrigona sobre las ofertas recreativas, el deporte y las posibilidades que este brinda para la recreación, las carreras a caballo han alcanzados valores significativos como principal oferta dentro de los jóvenes aficionados a esta actividad que además se manifiestan con diferentes actividades de índoles ilícitas dentro de estas carreras producto a las pocas ofertas de actividades recreativas en su tiempo libre Esto demuestra la necesidad de poner en práctica un grupo de actividades que contrarresten las de carácter ilícito y que den respuesta a la erradicación de actividades ilícitas, utilizando la exhibición de caballos y penetrar en estos con un grupo de actividades recreativas como vía para disminuir el delito y contribuir con las diferentes organizaciones que trabajan por erradicar los flagelos negativos que afectan la comunidad y a nuestro pueblo trabajador es por esto que hacemos una propuesta de un proyecto recreativo con el diseño de un conjunto de actividades físicos recreativas para la ocupación del tiempo libre de forma adecuada de estos jóvenes

Leer este artículo

Resumen
El Tiempo libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, por eso organizarlo racionalmente constituye una tarea de gran trascendencia social, ya que no solo resulta importante cómo se planifican las horas de estudio, sino que resulta de vital importancia una eficaz planificación del mismo en los adolescentes en aras de contribuir a su completo desarrollo físico e intelectual. El objetivo del trabajo es proponer un sistema de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la circunscripción # 88 del Consejo Popular “Aguas Claras” del municipio de Pinar del Río. Este trabajo se está llevando a cabo con el propósito de llevar a vías de hechos un sistema de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la referida circunscripción, garantizando una correcta ocupación del tiempo libre a través de mismas. Este estudio se inició con la aplicación de una encuesta a los propios adolescentes para constar si ellos conocían las actividades y con qué frecuencia las realizaban, las misma evidenciaban que eran de poco conocimiento de ellos por lo que nos dimos a la tarea de confeccionar una propuesta de actividades físico- recreativas a partir de las realizadas anteriormente en el lugar que respondieran a sus gustos y preferencias, así como a otros objetivos sociales en específico. En el mismo empleamos métodos teóricos, empíricos y estadísticos, permitiéndonos no solo la recopilación de datos sino el procesamiento de los mismos, nuestra propuesta sirve como mediador del personal que labora en la localidad y señala direcciones para enfocar el trabajo de los mismos, lo que constituye su aporte teórico, por lo que esperamos obtener resultados satisfactorios en cuanto a una mejor ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la referida circunscripción garantizando.

Leer este artículo

Resumen
Nuestra investigación esta dirigida a ocupar de forma sana el tiempo libre de los adolescentes de 11 a 17 años del CDR-2-Abel Santamaría ubicado en el Consejo Popular -Villa-2 ,Municipio Consolación del Sur. Se ha incrementado la disminución de esta población en actividades deportivas recreativas al surgir el periodo especial , sucedieron cambios en la vida política, económica y social de la población cubana, se hizo necesario, mantener los valores éticos de la revolución, los logros alcanzados en el deporte y la ,recreación ,están en peligro así como la pirámide deportiva ,recreativa desde la base hasta el alto rendimiento, nos dirigimos a esta localidad para localizar la muestra a investigar ejecutamos un censo de población, se aplico una observación encubierta obteniendo información de la situación actual de este problema, preferencias de actividades , relaciones sociales etc , una entrevista aplicada a los mismos, así como a sus padres facilito conocer sus criterios sobre la ocupación del tiempo libre en actividades relacionadas con el deporte y la recreación, la situación socio política ,económica, este proceso lo ejecuto un equipo de 5 investigadores se procesaron estos datos permitiendo establecer criterios de las posibles causas que pudieran dar lugar a esta situación ,así como posibilidades de seleccionar actividades que se relacionaran con el deporte y la recreación ,logrando el objetivo fundamental de nuestra revolución el bienestar de nuestra sociedad ,se diseño un conjunto de actividades deportivas recreativas para ocupar el tiempo libre que fueran preferencia de los adolescentes, lográndose con su aplicación el objetivo propuesto.

Leer este artículo

Resumen
El objetivo de este trabajo es proponer un conjunto de actividades físico- recreativas en función de la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de la circunscripción # 87 de la comunidad perteneciente al Consejo Popular “10 de Octubre del municipio Pinar del Río. El mismo se esta realizando en estos momentos y su propósito es llevar a vías de hecho un conjunto de actividades que incrementen la satisfacción recreativa de dichos adolescentes garantizando una correcta ocupación del tiempo libre a través de disímiles actividades recreativas. Este estudio se inicio con la aplicación de una encuesta, apoyada en una guía de observación para conocer el grado de satisfacción recreativa de los adolescentes de la referida comunidad y las ofertas que se le brindaban, las que evidenciaban que eran limitadas por lo que nos dimos a la tarea de confeccionar una propuesta de actividades recreativas a partir de las realizadas anteriormente en el lugar, que respondieran a sus gustos y preferencias, así como a otros objetivos sociales en especifico. En el desarrollo de la investigación empleamos métodos empíricos y teóricos, además del, dentro de los teóricos y los empíricos utilizamos el análisis síntesis, histórico lógico, observación, entrevista, encuesta, trabajo con documentos, y en el matemático-estadísticos vamos a emplear la estadística descriptiva e inferencial para la tabulación de resultados arrojados por los métodos utilizados, los cuales responden de forma objetiva a las necesidades, intereses, posibilidades y recursos de este consejo popular. La propuesta recreativa además de servir como mediador en el trabajo realizado por el personal que labora en la localidad señala direcciones para mejorar la calidad del mismo, así como la satisfacción recreativa de los adolescentes de dicha localidad.

Leer este artículo

Resumen
En nuestro trabajo pretendemos proponer una metodología para la enseñanza del “Origami”, como técnica que pueda ser usada por los docentes en los centro educacionales de la provincia, representando como algo de gran utilidad y que se complementa con la técnica de los audiovisuales que generan pasividad en los estudiantes; es una manera de favorecer el desarrollo integral, entiéndase cognitivo, emocional, físico, además de modificar conductas inadecuadas y mejorar los comportamientos en los centros educacionales y la comunidad. El uso de los materiales que son utilizados en la elaboración del medio, son materiales recuperados de fácil adquisición, logrando con ellos darle riendas sueltas al pensamiento creativo de los estudiantes, obteniendo unidad entre ciencia, arte y ejercicios manuales; podemos además con ellos embellecer nuestro entorno, ambiente y considerarse admirados por lo que hemos creado, contribuyendo con esta técnica a la armonía general del estudiante y de quienes comparten con ellos la dinámica y convivencia en los centros educacionales.

Leer este artículo

Resumen
Con el objetivo de proponer un grupo de actividades físico-recreativas en función de lograr una mejor utilización del tiempo libre en las mujeres comprendidas entre 30 a 39 años de edad de la comunidad de Bailen del municipio Guane, su conocimiento sobre la práctica de ejercicios físicos y actividades recreativas era casi nulo por ellas, se tomo como unidad de análisis 40 mujeres .con una edad de 30 a 39 años. El tamaño de la muestra14 representando un 35 % de la población. Esta investigación se realiza para estimular aquellas mujeres que no asisten a ninguna actividad física y recreativa ya que existe insuficiencia en este sentido y están incentivadas. Además contribuye al auto desarrollo de la comunidad, al desarrollo educativo cultural y espiritual de la comunidad.

Leer este artículo

Resumen
Tras la creación del INDER el deporte cubano único en América Latina que se caracteriza por más hondo sentido humano ha encaminado todos sus esfuerzos para llevar la E:Física ,el deporte y la Recreación a los mas recónditos lugares. .La planificación y programación de estas actividades depende en gran medida de aspectos tan importantes como la edad de los participantes, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización. A partir de la aplicación de las técnicas y métodos de investigación nos percatamos que las ofertas recreativas para la ocupación del tiempo libre son limitadas en la zona 54 del consejo popular urbano de San Juan y Martínez, según los resultados se notaron un alto grado de alcoholismo, riñas callejeras, la tendencia a un grado de deserción de los estudios por parte de los jóvenes comprendidos entre la edad de 17 a 19 anos tanto del sexo femenino como masculino, se destaco la maternidad precos,poco desarrollo de las Actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre. A través de la puesta en práctica de la propuesta de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de la zona 54 se ha podido disminuir costumbres negativas. La zona desde el punto de vista social tiene una población de 156 jóvenes .Esperamos que dichos integrantes desarrollen sus potencialidades durante su tiempo libre, a través de actividades físicas – recreativas y formulen el habito en un ambiente sano que contrarreste las tendencias crecientes .Todo esto estará proporcionando la transformación en una comunidad mas fortalecida y unida

Leer este artículo

Resumen
Desde hace muchos años la recreación se convirtió en un pilar para el desarrollo del ser humano respecto a su modo de vida ,de pensar de actuar ,ha contribuido con el desarrollo multifacético de cada cual ,ha sido una constante desde la niñez hasta la adultez donde se puede observar los cambios que tiene el organismo en cuanto a lo psicológico espiritual y mental ,ha mejorado la calidad de vida donde hoy la recreación se ha llevado hasta los mas recónditos lugares del país donde se puede apreciar el auge que tiene y su preferencia ,de acuerdo a todo esto hemos podido ver que una de las polémicas actuales esta en la solución de problemas por eso nos dimos la tarea de realizar un diagnostico en la zona y pudimos constatar la importancia que tiene la aplicación de un conjunto de actividades deportivo-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en la comunidad las delicias y esto arrojo un resultado negativo en la zona donde los adolescentes tienden a utilizar su tiempo libre a injerir bebidas alcohólicas y a fumar .A grosso modo queremos demostrar con argumentos sólidos que todo ser humano cuando termina su estudio , su trabajo necesita ocupar el tiempo de ocio para dar una mejor respuesta a esos instintos secundarios que pueden provocar una desviación negativa lo que seria capaz de llevarlos hacia el fracaso por tal motivo proponemos llenar estos espacios en blanco de los adolescentes de un total esparcimiento ,cargado de actividades físico-recreativas con el objetivo de tener una vida sana y placentera .Sin mas esperamos que el trabajo marque pautas y sea un granito de arena para el desarrollo de todo joven ,y la puesta en marcha de estas actividades novedosas enriquezcan el sentir de quienes las ofertan .

Leer este artículo

Resumen
La rehabilitación es un proceso dinámico, continuo, encaminado a lograr que los individuos con deficiencias o limitaciones de las actividades o restricciones en la participación, estén en las mejores condiciones para alcanzar y mantener un estado de salud óptimo desde el punto de vista físico, psíquico, sensorial, intelectual y social y con ello cuenten con los medios para modificar sus propias existencias e integrarse lo más independientes posible en todas las esferas de la vida. Incluye acciones para restablecer y compensar la pérdida de una función o estructura corporal o la limitación de las actividades o restricciones de la participación. Es necesario, por tanto, implementar todas las intervenciones y disposiciones posibles para que estás personas alcancen la mejor calidad de vida de acuerdo con sus discapacidades físicas o mentales remanentes. De ahí que fue propósito con la llegada del proyecto al municipio de Mantua, Rehabilitación Basada en la Comunidad, la búsqueda de alternativas comunitarias que propicien una mayor participación e integración física en la vida social de estas personas. Teniendo como objetivo aplicar ejercicios en la rehabilitación comunitaria a estas personas que garanticen la equiparación de oportunidades, y mejoramiento de los servicios con la participación activa de la comunidad complementando lo que se hace a nivel institucional. La muestra tomada para el estudio fue representativa de un 30% de activistas de la cultura física y el 55% de personas con discapacidad físico motora incluyendo a las familias, utilizando como método la observación a los ejercicios y la entrevista a personas con discapacidad y familiares. Obteniendo como resultados el 89% de satisfacción en las personas a las que se rehabilitan, y a los familiares sensibilizados con la tarea. Incorporación del 47,6% de estas personas a las actividades de iniciativas comunitarias dirigidas por los propios activistas. Se logra la compensación del dolor de articulaciones y músculos al 67,8%. Se logra la movilización de miembros inferiores y superiores al 57,4%. Se establecen al 94,3% las relaciones afectivas entre los activistas voluntarios, las personas con discapacidad y familiares.

Leer este artículo

Resumen
La necesidad de preparar a los promotoras y ejecutoras para orientar a la familia en la estimulación temprana en los niños con el propósito de concebir un proceso educativo y desarrollador en las condiciones de vida y educación me motivaron a proponer actividades físico para niños de 4-5 años, atendidas por el Programa “Educa a tu Hijo”. Como punto de partida se realizó una valoración de cómo se desarrolla la atención a los niños y niñas de estas edades atendidas por el Programa “Educa a tu Hijo” con énfasis en la estimulación al desarrollo físico de los mismos, realizando un diagnostico a la situación actual de esta actividad en el consejo popular, entrevista- encuesta a los promotores , ejecutoras,a los líderes comunitarios así como organizaciones tales como el INDER municipal , Ministerio Educación municipal pudiéndose constatar que existe un bajo nivel de participantes, poca sistematización , pobre desarrollo de esta actividad lo que sin duda redunda en detrimento del desarrollo y estimulación del desarrollo físico de estos niños Por lo anteriormente expuesto se proponen actividades físicas, asequibles con ejemplos precisos y variados en aras de estimular el desarrollo en los niños de 4-5 años atendidos en este programa educativo. Como novedad se ha puesto al alcance de ejecutoras y promotores un soporte digital DVD que permite brindar mejor orientación a las ejecutaras y promotores en la organización de estas actividades , facilitando la estimulación y desarrollo físico e intelectual, de manera oportuna consciente y organizada favoreciendo la preparación del niño para su ingreso en la escuela.

Leer este artículo

Resumen
La investigación está encaminada a realizar un estudio sobre el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la circunscripción # 124 del Reparto 26 de julio del Consejo Popular Hermanos Cruz. Con la misma se propone un sistema de acciones físicos – recreativos a partir de la participación consciente de los adolescentes para mejorar el aprovechamiento del tiempo libre de estos. Teniendo en cuenta que el tiempo libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad en aras de contribuir a su completo desarrollo físico e intelectual y las actividades físico recreativas son aquellas de carácter físico, deportivo, o turístico a los cuales el hombre le dedica voluntariamente en su tiempo libre para el desarrollo activo, diversión y desarrollo individual, teniendo como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado final salud y alegría. Es por tanto, que a partir del diagnóstico realizado en la circunscripción y detectados los problemas de las necesidades del aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes nos propusimos esta investigación con el fin de promover un uso útil del tiempo libre de estos. La planificación, programación y el éxito de estas actividades dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura requerida para su realización. La programación y ofertas es de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo.

Leer este artículo

Resumen
El Proyecto: “La extensión universitaria en la comunidad una propuesta social” elaborado por un grupo de profesores del Departamento de Deportes de la Universidad `` Hermanos Saiz Monte de Oca`` Pinar del Río, constituye una forma más de llevar la Recreación a los distintos poblados con el propósito de incrementar la relación Universidad-Comunidad como parte del Proyecto Social Cubano. El modelo que se propone es factible, siempre y cuando se tengan en cuenta las características internas de cada comunidad donde se aplique la opción, lo que contribuye a un mejoramiento de las relaciones sociales y el rescate de algunos valores morales y espirituales de los pobladores en las comunidades, además de contribuir a fusionar los lazos entre la universidad y la comunidad, en fin es un modo de actuación sano y saludable tanto para estudiantes y profesores y mucho más para los integrantes de las comunidades, recoge en síntesis la aplicación de un Plan de acción recreativo deportivo de extensión extrauniversitaria en el cual se ofertan manifestaciones de la cultura física y en especifico de las actividades físicas recreativas en la ocupación del tiempo libre. En el mismo interviene la comunidad universitaria en su intercambio recíproco con los residentes de los poblados. Este programa incluye como oferta fundamental los festivales deportivos recreativos, combinado con actividades culturales variadas, donde participan estudiantes y profesionales de todas las ramas del saber, así como personalidades detoda la esfera de la vida social, además de la propuesta de elaboración de Plan de acción recreativo deportivo en todas las comunidades. Esta oferta se desarrollará de forma sistemática en los distintos poblados durante todo el año, priorizando las zonas Urbana y donde el papel protagónico directo lo desempeñan los profesores. Con el mismo se logrará brindar una alternativa recreativa deportiva asequible a todos los grupos etarios, lo cual permitirá ocupar el tiempo libre de una forma más placentera, productiva y constructiva.

Leer este artículo

Resumen
En nuestro país, Cuba, se brinda gran atención al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en los cuatros macizos montañosos a través del Programa de montaña conocido como Plan Turquino; específicamente en nuestra provincia se ha logrado resultados significativos en los programas socio- culturales dirigidos a tales fines. Nuestra investigación se ha encaminado al estudio de la Recreación Física y la Cultura Artística y Literaria en la comunidad montañosa de Jibacoa. Las bases que nos antecedieron sobre esta temática nos muestra las insuficiencias en la integración entre los profesionales de la cultura física, promotores culturales y otros gestores del trabajo comunitario en la realización de las actividades recreativas y artísticas, la poca diversidad de las propuestas que se ofertan a la población, en especial a niñas y niños, insuficiente aprovechamiento del medio natural para la realización de las actividades, así como por las exigencias actuales de brindarles a las niñas y niños opciones recreativas en vistas del logro de una cultura general integral. Para llevar a cabo todo un proceso de recopilación de información se han aplicado diferentes métodos como: observación, encuestas, así como la aplicación de diferentes técnicas grupales, las cuales nos permitieron conocer el estado actual de la recreación en la comunidad montañosa de Jibacoa, enfatizando en la presencia de elementos físicos recreativos y artísticos y literarios. Dicha constatación nos colocan en la propuesta de un plan de acciones en correspondencias con los gustos y preferencias de las niñas y niños de la comunidad en estudio, la cual después de ser validada por parte del Grupo de Trabajo y otros Evaluadores Externos se llevo a la Práctica, logrando los criterio por parte de la comunidad, para estar en condiciones de una nueva planificación.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"