El objetivo en las clases de Educación Física y sesiones de entrenamiento deportivo

Contenido principal del artículo

Juan José Hernández
Eduardo Armando Prieto Tamarit
Diosdado Miranda Hernández

Resumen

Al valorar los resultados de varios cursos escolares (2015-2019) en la esfera del Deporte y la Educación Física, se identificaron dificultades relacionadas con el desarrollo de las clases, asociadas a la falta de preparación de los docentes para seleccionar, formular y controlar los objetivos, lo que fue asumido por la Comisión Municipal de Educación Física de la Dirección de Deportes como un problema a resolver; a partir de este presupuesto, se asumió la tarea de investigar las causas que determinan tal problemática. Se identificó, mediante la aplicación de la observación, el análisis documental, la encuesta y la entrevista, que existen carencias en la preparación de los profesores y entrenadores que les impiden asumir este elemento técnico y que limitan el logro de la calidad de las actividades impartidas. Es por ello que el objetivo del presente artículo es proponer orientaciones metodológicas para perfeccionar la selección, formulación y control de los objetivos en las clases de Educación Física y sesiones de entrenamiento deportivo. Los resultados alcanzados demostraron que es posible lograr la preparación de los profesores y entrenadores deportivos en función del objetivo propuesto y de esa forma elevar la calidad y los resultados del aprendizaje de los estudiantes, lo que resulta esencial para el cumplimiento del encargo social asignado en este campo a las Direcciones Municipales de Educación y Deportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
José Hernández, J., Prieto Tamarit, E. A., & Miranda Hernández, D. (2023). El objetivo en las clases de Educación Física y sesiones de entrenamiento deportivo. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1408. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1408
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan José Hernández, Centro Universitario Municipal Sandino de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Licenciado en Física, Doctor en Ciencias Pedagógica, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Titular

Eduardo Armando Prieto Tamarit, Centro Universitario Municipal Sandino de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Licenciado en Cultura Física, Máster en Didáctica de la Educación Física, profesor asistente

Diosdado Miranda Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Doctor en Ciencias Pedagógica, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Titular

Citas

Bolívar, C. (1989). Los objetivos en la clase de Educación Física. Revista Educación Física y Deportes. 11(1-2). Enero-diciembre.

Domínguez, G. (2021). Importancia de los modelos de enseñanza de acuerdo a los objetivos en la clase de Educación Física e iniciación deportiva. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores. 60. Edición Especial. 38. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com

Espinoza, E.E. (2020). Dinámica de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de competencias en el ámbito universitario. Revista Conrado. 16(72). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1227

Lago, J. et al. (2019a). Orientaciones Metodológicas de Educación Física de décimo a duodécimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lago, J. et al. (2019b). Programas de Educación Física de décimo a duodécimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lam, B. A., O., González y M.H. Goorguet (2019). La clase de Educación Física una vía para el conocimiento de la historia deportiva local. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. 14(1). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/785

López, M. et al. (2022a). Programas de Educación Física del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, M. et al. (2022b). Orientaciones de Educación Física del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Monistirol, G.A. et al. (2013). Vías y herramientas para la elaboración y formulación de los objetivos en las clases de Educación Física. EFDepotes.com, Revista Digital. Buenos Aires. 18(181). https://efdeportes.com/efd181/formulacion-de-los-objetivos-en-educacion-fisica.htm

Pérez, C.E. y M. Rodríguez (2015). La relación objetivo-contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Disponible en: https://repositorio.geotech.cu/xmlui/handle/1234/2385

Ramírez, E. et al. (2018a). Programas de Educación Física de séptimo a noveno grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ramírez, E. et al. (2018b). Orientaciones Metodológicas de Educación Física de séptimo a noveno grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.