Análisis de la aplicación de indicadores para la evaluación integral del aprendizaje en la asignatura Atletismo
Contenido principal del artículo
Resumen
El sistema de evaluación de la asignatura de Atletismo en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" precisa de un cambio en su proceder, a partir del uso de indicadores que evidencien las transformaciones ocurridas en el aprendizaje de los estudiantes de forma integral, principalmente en las clases prácticas, según el nuevo modelo de formación del profesional propuesto por el Ministerio de Educación Superior). El objetivo consistió en analizar los resultados que se obtienen con la aplicación de los indicadores para la evaluación integral del aprendizaje de los estudiantes en las clases prácticas de la asignatura Atletismo- Se emplearon métodos teóricos y empíricos, fundamentalmente el analítico sintético, experimento, criterio de experto y la observación estructurada, así como técnicas de procesamiento estadístico descriptivas e inferenciales. El análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje en las clases prácticas con orientación productiva en la asignatura Atletismo del grupo D-15 se realizó cualitativa y cuantitativamente y se tuvieron en cuenta los indicadores aplicados, lo que permitió evidenciar la mejoría de los estudiantes en la variable aprendizaje en todas sus dimensiones y de manera integral, lo que garantiza que a través de la coevaluación lleguen a criterios lógicos sobre su conocimiento.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alcaraz, N., Fernández Navas, M., & Sola, M. (2016). La Voz del Alumnado en los Procesos de Evaluación Docente Universitaria. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(2). https://revistas.uam.es/riee/article/view/4301
Alonzo, A. (2018). An Argument for Formative Assessment with Science Learning Progressions. Applied Measurement in Education, 31(2), pp. 104-112. https://doi.org/10.1080/08957347.2017.1408630
Bakhtiar, A., Webster, E. A. y Hadwin, A. F. (2018). Regulation and Socio-Emotional Interactions in a Positive and a Negative Group Climate. Metacognition and Learning, 13 (1), 57-90. https://doi.org/10.1007/s11409-017-9178-X
Becerra-Ramírez, J., Silva-Rodriguez, A., Galicia-Gómez, E., & Mendieta-Contreras, M. (2021). El portafolio virtual de evidencias en la materia de Administración en Enfermería. En Realidades educativas actuales en educación media y superior. Abordajes e intervenciones (p. 137). Amapsi Editorial. https://www.researchgate.net/publication /354173113_El_portafolio_virtual_de_evidencias_en_la_materia_de_Administracion_en_Enfermeria
Delgado, V., Hortigüela, D., Ausín, V. y Abella, V. (2018). El Blog como Instrumento de Mejora para la Autorregulación del Aprendizaje del Estudiante Universitario. Estudios Pedagógicos, 44(2), pp.171-184. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718 -07052018000200171
Castellanos Simons, D.; Castellanos Simons, B.; Llivina Lavigne, M. J.; Silverio Gómez, M.; Reinoso Cápiro, C. y García Sánchez, C. (2002). Hacia una educación desarrolladora. En, Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
Gutiérrez, C., Hortigüela Alcalá, D., Peral, Z. y Pérez Pueyo, A. (2018). Percepciones de Alumnos del Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física sobre la Adquisición de Competencias. Estudios Pedagógicos 44(2), pp.223-239. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200223
Lago Suárez, V. (2019). Resultados preliminares de la evaluación formativa en la asignatura Biología Humana en el curso premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Cubana de Educación Superior 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300007
Lago Suárez, V., Rodríguez Ríos, E., Vasconcelos González, E. A. (2017). La evaluación formativa: Su instrumentación en la asignatura Biología Humana en la ELAM. Revista Panorama y Salud, 12(1Esp), pp. 43-45.https://www.redalyc.org/pdf/4773/477355613013.pdf
Luzón Cabrera, N., Iznaola Cuscó , M. B., & Laza Rodríguez , M. A. (2022). Evaluación del aprendizaje en las clases prácticas de atletismo. Acción, 18(s/n). https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/217
Mola Cantero, M., & Gastón González, D. (1). El uso de la tecnología para la evaluación formativa en la carrera de Cultura Física. Acción, 16(s/n). https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/106
Román-Hernández, A. L., Palacio-Aldana, A. G., & Torres-Terazón, R. (2020). El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de Cultura Física desde la Formación Laboral. Cultura Física Y Deportes De Guantánamo, 10(19). https://famadeportes.cug.co.cu:443/index.php/Deportes/article/view/378
Salinas Fernández, B., Cotillas Alandí, Carolina (coord). (2007). La evaluación de los estudiantes en la educación superior. Apuntes de buenas prácticas. Servei de Formació Permanent. Universitat de València. https://www3.uji.es/~betoret/Formacion/Evaluacion/Documentacion /La%20evaluacion%20estudiantes%20en%20la%20ESuperior%20UV.pdf