Talleres científicos metodológicos, alternativa para capacitar a entrenadoras de gimnasia rítmica de Ecuador

Contenido principal del artículo

Diana Fernanda González Terán
Nereyda Piñeiro Suárez

Resumen

En el contexto ecuatoriano, se pudieron constatar insuficiencias en el proceso de capacitación de las entrenadoras de Gimnasia Rítmica, pues regularmente las acciones acometidas tuvieron carácter empírico, estuvieron sustentadas en conocimientos adquiridos a lo largo de los años en el desarrollo de dicha actividad, y no siempre respondieron a la demanda de necesidades de las entrenadoras. Por ello, se planteó como objetivo modelar un conjunto de talleres científico-metodológicos para la capacitación profesional de entrenadoras de Gimnasia Rítmica de Ecuador, que incida en el mejoramiento de su desempeño. El resultado se expresó en la organización de la capacitación para las entrenadoras, desde la conformación de talleres científico-metodológicos, en los que se estableció la interrelación de los conocimientos teóricos y prácticos, a partir de las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gimnasia Rítmica y con una visión innovadora de estos recursos humanos, lo que incidió en el mejoramiento de los resultados deportivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Terán, D. F., & Piñeiro Suárez, N. (2024). Talleres científicos metodológicos, alternativa para capacitar a entrenadoras de gimnasia rítmica de Ecuador. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1594. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1594
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Diana Fernanda González Terán, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”". La Habana, Cuba

Master en Ciencias

Nereyda Piñeiro Suárez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”". La Habana, Cuba

Doctora en Ciencias, Profesora Titular

Citas

Alemán Marichal, B; Navarro de Armas, O.L; Suárez Días, R.M; Sánchez Jiménez, M & Encinas Alemán, T.C. (2019). La preparación profesoral para el desarrollo de la motivación profesional en estudiantes de la carrera de medicina. Revista Médica Electrónica. 4(1)ISSN 1684-1824. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=86339

Bernaza Rodríguez, G., Troitiño Díaz, D., & López Collazo, Z. (2018). La superación profesional-mover ideas y avanzar más. Universitaria del Ministerio de Educación Superior. https://www.researchgate.net/publication/325951220_La_superacion_profesional-mover_ideas_y_avanzar_mas

Chiavenato, I. (1993). Administración de recursos humanos. McGraw-Hill. https://books.google.com.cu/books/about/Administraci%C3%B3n_de_recursos_humanos.html?id=ZqGKQgAACAAJ&redir_esc=y

De la Peña Consuegra, G., & Velázquez Ávila, R. M. (2023). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Revista Cubana De Educación Superior, 37(2 may-ago). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3074

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. (Compendio) [Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI]. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Drucker, P. F. (2007). Management: Tasks, Responsibilities, Practices. Transaction Publishers. https://books.google.com.cu/books/about/Management.html?id=j0IHaUc85l0C&redir_esc=y

Asamblea Nacional del Poder Popular (2018). Gaceta Oficial de la República de Cuba . Decreto Ley no.350 de 2018 "De la capacitación de los trabajadores".

Asamblea Nacional del Poder Popular (2018). Gaceta Oficial de la República de Cuba (2018). Decreto Ley no.350 de 2018 "De la capacitación de los trabajadores". Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu (Consultada: 22 de febrero de 2024)

Hernández Orozco, C. E. (2011). Planificación y programación. EUNED. https://books.google.com.cu/books?id=lcss-90S7UMC&printsec=copyright&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Hernández Simón, L., Frómeta-Moreira, N., Caballero Riera, L., & León Reyes, B. B. (2020). El desempeño profesional pedagógico de los entrenadores de levantamiento de pesas con adolescentes limitados físicos motores. Sociedad & Tecnología, 3(1), 10-18. https://doi.org/10.51247/st.v3i1.53

Lara Caveda, D. (2020). Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Acción, 16, Article s/n. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/92

Leyva Sánchez, E,K; Díaz Rojas, P,A & Vicedo Tomey, A (2023). Necesidades sentidas de preparación profesoral para la gestión del proceso docente. EDUMECENTRO. ISSN 2077-2874. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2532

Lombino, L & Jiménez Puerto, C, L (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza aprendizaje. Revista ATLANTE: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparación-docente -enseñanza.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907preparacion-docente -enseñanza

Mintzberg, H. (2002). Diseño de Organizaciones Eficientes. El Ateneo. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Dise%C3%B1o_de_Organizaciones_Eficientes.html?id=MQMKAAAACAAJ&redir_esc=y

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.