Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior

Contenido principal del artículo

Richar Jacobo Posso Pacheco
María Gladys Cóndor Chicaiza
Lourdes María Mora Guerrero
Revelo Manosalvas Segundo Leonidas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar cómo el aprendizaje basado en retos proporciona, a los docentes de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, mayores posibilidades de desarrollo de competencias profesionales en sus estudiantes. Se utilizó el método cualitativo bajo diseño de la teoría fundamentada, una muestra no probabilística donde se seleccionaron 25 docentes universitarios, se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad y como instrumento una guía de preguntas, validado a través del juicio de cinco expertos. Los resultados encontrados se determinaron en cuatro etapas: codificaciones abiertas, axiales, selectivas y la matriz condicional; esta última permitió tener una aproximación teórica al relatar que el aprendizaje basado en retos posibilita la adquisición de competencias profesionales. Como conclusiones, se planteó que el aprendizaje basado en retos le permite al docente generar en sus estudiantes efectos positivos sobre el rendimiento escolar y desarrolla, mejor que otras metodologías, las competencias profesionales durante la formación universitaria para dar solución a los nuevos desafíos globales.

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Cómo citar
Posso Pacheco, R. J., Cóndor Chicaiza, M. G., Mora Guerrero, L. M., & Segundo Leonidas, R. M. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1486. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1486
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Richar Jacobo Posso Pacheco, Universidad Central del Ecuador

Docente de la Facultad de Cultura Física de Educación Fisica de la Universidad Central

María Gladys Cóndor Chicaiza, Unidad Educativa Antonio José De Sucre

Magister, docente

Lourdes María Mora Guerrero, ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA VICTORIA MACÍAS DE ACUÑA

Docente y Máster en Educación Inclusiva.

Revelo Manosalvas Segundo Leonidas, Unidad Educativa Libertad

Master en Pedagogía

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