La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba

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Modesta Moreno Iglesias
Rosa María Tabares Arévalo
María Caridad Casanova Moreno
Alba Dayamí Ybirico Reina
Lourdes Odalys González Nuñez

Resumo

El contexto educativo universitario en la carrera de Cultura Física, dada su diversidad en las esferas de actuación, donde pone a prueba su accionar, demanda la formación de un profesional competente. Dentro de las competencias del profesional de la educación, la investigativa constituye elemento esencial que dinamiza el resto de sus competencias. Para este nivel educativo, docencia e investigación forman un par dialéctico, de ahí el significado de su formación y desarrollo en este profesional. Desde esta mirada, se convierte en una necesidad la gestión de un proceso que articule y  asuma como un eje central, que, desde disciplinas del currículo, permitan el éxito de su desempeño en función de la transformación personal, profesional y social que demanda la educación contemporánea, lo que conduce a plantear como problema: ¿cómo potenciar la formación de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física? Con este propósito se elabora un conjunto de acciones para la formación de la competencia investigativa mediante la gestión del proceso investigativo, desde las diferentes disciplinas, que potencien la gestión de los procesos en los que interactúa este profesional en sus diferentes esferas de actuación. El empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, sistémico-estructural, así como métodos empíricos, que, con valoraciones realizadas a la aplicación de entrevistas a profesores y estudiantes, observación a diferentes actividades del proceso, permitió, desde el diagnóstico, constatar la necesidad, las insuficiencias en el proceso de gestión y posteriormente el cumplimiento del objetivo.

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Como Citar
Moreno Iglesias, M., Tabares Arévalo, R. M., Casanova Moreno, M. C., Ybirico Reina, A. D., & González Nuñez, L. O. (2019). La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 14(1), 40–55. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/799
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografias Autor

Modesta Moreno Iglesias, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Rosa María Tabares Arévalo, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Doctora en Ciencias Pedagógicas

María Caridad Casanova Moreno, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Dra.C. Médicas; Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y en Endocrinología. Doctora en Ciencias de la Salud. Máster en Longevidad Satisfactoria y Promoción y en Educación para la Salud. Profesora Titular eInvestigadora Auxiliar

Alba Dayamí Ybirico Reina, Delegación Provincial CITMA

Especialista para la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente

Lourdes Odalys González Nuñez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Especialista en relaciones internacionales

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