Caracterización de la formación de habilidades investigativas en la carrera de Cultura Física en Ecuador

Contenido principal del artículo

Helder Guillermo Aldas Arcos
Rosa María Tabares Arevalo
Yaneisy González Espino

Resumen

En algunos casos los profesores responsabilizan la formación investigativa a la disciplina de Metodología de la investigación, orientada al inicio o al final de las carreras. Sin embargo, en Ecuador este tema ha sido poco tratado. El presente estudio evidencia algunas dificultades relacionadas con la formación de las habilidades investigativas en universidades del contexto ecuatoriano, en específico la carrera de Cultura Física. Se muestran resultados recopilados mediante la aplicación de métodos como análisis documental currículo de las principales universidades ecuatorianas 2014, análisis y síntesis durante todo el proceso en estudio, encuestas a estudiantes y licenciados que asistieron al III Congreso Internacional de Planificación Curricular de la Educación Física y Planificación del Entrenamiento Deportivo, realizado en Riobamba Ecuador UNACH, en el 2014. Así mismo, se aplicaron entrevistas a profesionales de cuarto nivel. En el desarrollo se teoriza sobre el estado del arte, a partir de las concepciones dadas por estudiosos sobre la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aldas Arcos, H. G., Tabares Arevalo, R. M., & González Espino, Y. (2017). Caracterización de la formación de habilidades investigativas en la carrera de Cultura Física en Ecuador. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(2), 74–85. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/703
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Helder Guillermo Aldas Arcos, Universidad Católica de Cuenca. Universidad de Cuenca

Catedrático de la Universidad Católica de Cuenca, Director de la Carrera de Cultura Física

Rosa María Tabares Arevalo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular e Investigadora Auxiliar

Yaneisy González Espino, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Citas

Aldas Arcos, H. G., Almache Tello, E., & Vidal Valencia, T. (2014). Las competencias investigativas y su importancia en la formación del Licenciado en Cultura Física. Mendive, 12(4), 422-433.

Alfonso García, M. (1996). Modelo teórico para el tratamiento de la integración entre lo académico, lo laboral y lo investigativo como problema didáctico de la formación profesional. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.). Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo., La Habana, Cuba.

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba.: Editorial Pueblo y Educación.

Cañal de León, P. (2000). Las actividades de enseñanza: Un esquema de clasificación. Revista Investigación en la escuela, (40), 5-21.

Chirino Ramos, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona»., La Habana, Cuba.

Chirino Ramos, M. V. (2003). La formación inicial investigativa en los ISP. Sistema de alternativas metodológicas. Premio de ciencia e innovación educativa. La Habana, Cuba.: Academia.

García Batista, G., Caballero Delgado, E., & Addine Fernández, F. (2004). El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actual. En Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba.: Editorial Pueblo y Educación.

Illescas Prieto, S. A., Bravo López, G., & Tolozano Benites, S. E. (2014). Las habilidades de investigación en estudiantes de Psicología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Alteridad. Revista de Educación, 9(2), 151-160.

Larrea, E. (2013). El Currículo se la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica. Obtenido de Consejo de Educación Superior. Recuperado a partir de http://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta_reglamento/presentacion%20plan%20excelencia%20luis%20vargas%20torres.pdf

Llerena, F. (2016). Estrategia de gestión para el desarrollo de la investigación e innovación en la clínica odontológica de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. (Tesis Doctoral). Universidad Regional Autónoma de los Andes., Matanzas, Cuba.

Machado, B. (2008). El proceso de formación y desarrollo de la habilidad solucionar problemas como objetivo educativo en condiciones de la universalización de la educación superior. La Habana, Cuba.: Editorial Félix Varela.

Mesa, N. (1996). Propuesta para la formación y desarrollo de habilidades para la actividad científica en los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas. (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona»., Santa Clara.

Narvaez, W. (2011). Estrategia didáctica de formación y desarrollo de competencias investigativas para el desarrollo rural sustentable en la carrera Ingeniería Agropecuaria. (Tesis Doctoral.). Camaguey.

Pereda Rodríguez, J. L. (2015). Estructura y contenido de las habilidades investigativas. Un acercamiento desde la teoría y la práctica. Revista Científica y Tecnológica, 2(8), 29-40.

Pérez Maya, C., & López Balboa, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación Del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. Pedagogía Universitaria, 2(4), 13-44.

Porlán, R. (1997). El currículum para la formación permanente del profesorado. Proyecto curricular investigación y renovación escolar. Sevilla, España.: IRES.

Ramírez, I. (1986). Vías para el perfeccionamiento de la actividad científica estudiantil en los cursos regulares diurnos en los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas José Martí, Matanzas, Cuba.

Ruiz Iglesias, M. (2001). La competencia investigadora. Entrevista sobre tutoría a investigaciones educativas. México: Ed. Independiente.

Santos, E. (2013). Los universitarios no buscan ser investigadores sino profesionales. Recuperado 12 de noviembre de 2014, a partir de http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/06/nota/1688761/95-universitarios-no-buscan-ser-investigadores-sino-profesionales.

Trejo, H. (2009). Por la cultura científica e investigativa. Recuperado 12 de noviembre de 2015, a partir de http://trejochamorro.blogspot.com/search/label/competencias%20investigativas.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.