Resumen


En algunos casos los profesores responsabilizan la formación investigativa a la disciplina de Metodología de la investigación, orientada al inicio o al final de las carreras. Sin embargo, en Ecuador este tema ha sido poco tratado. El presente estudio evidencia algunas dificultades relacionadas con la formación de las habilidades investigativas en universidades del contexto ecuatoriano, en específico la carrera de Cultura Física. Se muestran resultados recopilados mediante la aplicación de métodos como análisis documental currículo de las principales universidades ecuatorianas 2014, análisis y síntesis durante todo el proceso en estudio, encuestas a estudiantes y licenciados que asistieron al III Congreso Internacional de Planificación Curricular de la Educación Física y Planificación del Entrenamiento Deportivo, realizado en Riobamba Ecuador UNACH, en el 2014. Así mismo, se aplicaron entrevistas a profesionales de cuarto nivel. En el desarrollo se teoriza sobre el estado del arte, a partir de las concepciones dadas por estudiosos sobre la temática.


Autores/as

Helder Guillermo Aldas Arcos

ORCID iD https://orcid.org/my-orcid
Universidad Católica de Cuenca. Universidad de Cuenca
Ecuador

Catedrático de la Universidad Católica de Cuenca, Director de la Carrera de Cultura Física

Rosa María Tabares Arevalo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular e Investigadora Auxiliar

Yaneisy González Espino

Universidad de La Habana
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Referencias


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