Resumen


En estos tiempos modernos, donde las exigencias son cada vez mayores y los adelantos de la ciencia y la técnica avanzan vertiginosamente, se necesita priorizar los esfuerzos hacia una educación cada vez más desarrolladora. Por tanto, hay que proporcionarle importancia al aprendizaje, el desarrollo de habilidades, las capacidades físicas, los valores humanos y recursos personológicos, en sentido general, en función de un desarrollo integral de la personalidad. Se aplicó una entrevista, encuesta y la observación realizada al turno de juego en los escolares del primer ciclo y se constató que los estudiantes prefieren la enseñanza del ajedrez mediante juegos. El objetivo consistió en proponer un sistema de juegos para la familiarización con el ajedrez en los escolares del primer ciclo, el cual se ha estructurado sobre la base de la realidad y objetividad, partiendo de los preceptos más actuales sobre la temática en cuestión. Luego de la aplicación, los resultados fueron favorables en función de la enseñanza del ajedrez.


Autores/as

Rolando Díaz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Monte de Oca"
Cuba

Licenciado Cultura Fisica Deporte y Recreación, Máster en Actividad Comunitaria, Entrenador de Taekwando, Profesor de Educación Fisica

Modesta moreno Iglesias

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río. Hermanos Saíz Montes de Oca. Facultad de Cultura Física
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas

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