Sistema de acciones para perfeccionar la escala valorativa de la evaluación, en la Educación Física inclusiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Los procesos formativos, complejos por su propia naturaleza social, parten de los contextos en que se desarrollan y de las características psicopedagógicas, sociológicas, culturales y fisiológicas de los que intervienen como componentes personales. El ámbito educativo ecuatoriano, consciente de lo anterior, evidenció en los últimos años el desarrollo de estrategias encaminadas a cumplir estándares básicos de inclusión, reconocidos por organismos internacionales y materializados en acciones pedagógicas y curriculares en todos los niveles formativos. La investigación propuesta estuvo dirigida a perfeccionar la escala evaluativa para la inclusión, en la asignatura Educación física, de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad, en Ecuador. Se utilizaron los métodos de análisis-síntesis y modelación; además, el análisis documental y una encuesta a docentes del área para profundizar en las características fenomenológicas del objeto de investigación. La estadística descriptiva facilitó el procesamiento de la información y la determinación de regularidades, lo que sustentó la propuesta del sistema de acciones, para el perfeccionamiento de la escala evaluativa inclusiva para la Educación Física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alfonso Allaico-Bermejo, W., y Helder, G. (2021). Estrategias metodológicas en la Educación Física para estudiantes con discapacidad motriz. KOINONIA, 393-415. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8272699.pdf
Anchundia Loor , M. A., Quishpe Loor, A. E., Quishpe Loor, G., Mendoza Intriago, L. A., y Paredes Escobar, D. R. (2024). Beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial para estudiantes con necesidades educativas especiales. Ciencia Latina, 8(1), pp- 5239-5258. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9856
Barranca-Martínez, J. M., Hernández Beltrán, V., Gámez Calvo, L., Manso Lorenzo, V., Fraile-García, J., Castelli Correia de Campos, L. F., y Gamonales, J. M. (2023). Educación física inclusiva a través del Jail-Survival. Logía, educación física y deporte, 4(1), pp. 16-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9074828
Bennasar-García, M. I., Duque Fernánde, L. M., y Martínez Nadal, H. A. (2023). Las prácticas educativas de la educación física para estudiantes con necesidades educativas especiales durante la pandemia. MHSalud, 20(1), pp. 140-157. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.13
Castillo-Retamal, F., Sánchez-Quiroz, A., Montepil-Núñez, R., Quintana-Moya, L., Rojas-Román, M., & Villanueva-Carrasco, E. (2024). Evaluación en Educación Física: percepción del profesorado desde el territorio escolar (Assessment in Physical Education: perception of teachers from the school territory). Retos, 52, 610–622. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101527
Domínguez Montes, J., y Torrebadella-Flix, X. (2018). Las escuelas gimnásticas en España: un enfrentamiento técnico doctrinal en la Educación Física (1806-1936). Retos(34), pp. 403-411. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6563940
Llamas-Cruz, O. Barreras, Villavelázquez, T. de J., Dorantes-González, J. S., Soto Valenzuela, M. C., Velducea Velducea, W.., & González Rivas, R. A. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoque sistémico de sus componentes en el deporte escolar (The teaching-learning process, a systemic approach to its components in school sports). Retos, 49, pp. 632–641. https://doi.org/10.47197/retos.v49.95861
López Cordoví, R., & Ramírez Domínguez, E. T. (2024). Fundamentos teóricos del enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Educación Laboral en la Secundaria Básica. Revista Conrado, 20(97), 152–163. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3644
MINEDUC. (2021). Guía de trabajo: adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva e Instructivo para la evaluación psicopedagógica (Compendio). Ministerio de Educación.
Romero-Lozano, H., Romero-Cuestas, C. A., y Quintero Reina, M. (2023). Educación especial e inclusiva para la discapacidad intelectual, una perspectiva desde la Educación Física. Perspectivas, 8(1), pp. 127-142. https://doi.org/https://doi.org/ 10.22463/25909215.3801
Scharagrodsky, P. A., y Andrade, J. A. (2021). Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento. El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador, 1997. Revista Andina de Educación, 5(1), 2-11.
Torres Paz, L. E., Granados Barreto, J. C. ., Torres Lozada, E. J. ., Bustamante Cerna , D. ., & Hernández-Fernández, B. . (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú (Approach to the inclusion of students with disabilities in the Initial Teacher Training of Physical Educa-tion in Peru). Retos, 47, 962–968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493
Unesco. (2021). Cómo influir de políticas de en el desarrollo educación física de calidad guía práctica de promoción de políticas para jóvenes. Francia: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376155