La Educación Física, el deporte y la recreación constituyen herramientas efectivas en la educación para corregir o compensar los modos de actuación de los educandos con trastornos en la conducta, manifestaciones que muchas veces son motivo de exclusión por parte del grupo de coetáneos, docentes y/o la comunidad donde reside. Ante las exigencias actuales de crear escuelas verdaderamente inclusivas en su funcionamiento, no siempre se encuentran en las aulas los profesionales competentes que garanticen una educación de calidad y equidad, capaz de aprovechar los beneficios de la actividad física y el deporte, tanto en el desarrollo social como en el psicológico; debido a su impacto en la construcción de las identidades individuales y colectivas, los educandos sienten la necesidad de su participación, la satisfacción con la tarea desarrollada y pueden valorar sus resultados, lo que permite la formación de actitudes y valores positivos hacia las diferentes esferas de la vida social. Es por ello que el siguiente artículo tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres que contribuyan a la preparación de los docentes para la inclusión de escolares con trastornos de la conducta desde la actividad física y deportes. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista y la observación científica, los que permitieron constatar el estado actual de la preparación de dichos profesionales y plantear desde la vía científica una respuesta de solución que promueva nuevos modos de actuación profesional.
Main Article Content
Abstract
Physical Education, sports and recreation constitute effective tools in education to correct or compensate for the behavior of students with behavioral disorders, manifestations that are often a reason for exclusion by the group of peers, teachers and/or or the community where you reside. Given the current demands to create schools that are truly inclusive in their operation, competent professionals who guarantee quality and equity education, capable of taking advantage of the benefits of physical activity and sport, both in social development and in the classrooms, are not always found in the classrooms. as in the psychological; Due to its impact on the construction of individual and collective identities, students feel the need for their participation, satisfaction with the task carried out and can value their results, which allows the formation of positive attitudes and values towards the different spheres of social life. That is why the following article aims to design a system of workshops that contribute to the preparation of teachers for the inclusion of schoolchildren with behavioral disorders through physical activity and sports. To do this, methods such as historical-logical, documentary analysis, interviews and scientific observation were used, which made it possible to verify the current state of the preparation of these professionals and propose, from a scientific perspective, a solution response that promotes new ways of professional performance.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
References
Becali, A. (2017). Sistema deportivo cubano: ideología de un comandante. Conferencia magistral en el VII Convención Internacional de la Actividad Física y Deporte (AFIDE). La Habana: Editorial Deportes. https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=43015
Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2020). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37, pp. 742-747. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67875
Gutiérrez-Díaz del Campo, D., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., Romo-Pérez, V., Eirín-Nemiña, R., & Fernández-Bustos, J. G. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos, 31, pp. 34-39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49090
Hernández, J. y Reinoso, I. (2022). Las concepciones morales de José Martí acerca de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), pp. 1255-1268. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1031
Hernández, E., Rodríguez, G., Pereira, L., Iriannys, A., & D´Amico, A. (2021). PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO- CONDUCTUAL PARA EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN EN LA BIOMECÁNICA DE BATEO DE LOS PROSPECTOS PELOTEROS DE LA ACADEMIA ACH ACADEMY. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1), Article 1. https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/9530
García-Merino, R., & Lizandra, J. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una experiencia práctica desde las clases de educación física y tú. Retos, 43, pp. 1037-1048. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86289
Molina, F. (2018). Educación Física, Calidad de Vida y la Nueva Sociología de la Infancia: Repensando la Metodología Mixta en Sociología (Physical Education, Quality of Life and New Sociology of Childhood: Rethinking about Mixed Methodology in Sociology). Retos, 33, pp. 69-73. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.51510.
Muñoz, I., Arduiz, N. y Johnson, F. (2021). Indisciplina y valores morales de alumnado escolar chileno destacado en deporte: Estudio de casos. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 12(69). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7800565
Navarro-Paton, R., Rego Ferreira, B., & García García, M. (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria (Impact of cooperative games on physical self-concept in elementary school students). Retos, 34, pp. 14–18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58803
Peña, Y. y Cáceres, J. (2020). Adaptaciones curriculares para la prevención de trastornos de la conducta desde la Educación Física escolar. OLIMPIA. Publicación científica de la FCF, Universidad de Granma, Cuba. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067 17 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210513
Pineda, D., Melián, G., y Echavarría, E (2019). Prácticas para la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la conducta. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/inclusion-educativa-trastornos.html
Pino, M., Portela, I. y Soto, J. (2019). Análisis entre índice de agresividad y actividad física en edad escolar. Journal of Sport and Health Research. 11(1): 107-116. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80852/0
Piñeiro, J., Fernández, A., Nuviala, A., y Pérez, R. (2021). Psychological wellbeingin physical education and school sports: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 864. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33498317/
Robles, A. (2020). Educación inclusiva, medio y propósito de la educación para todos. Revista Boletin Redipe, pp. 173-184. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1171
Soler, R. y Colás, A. (2020). El tratamiento socioeducativo de los trastornos afectivos conductuales. Un imperativo para el logro de la inclusión social. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, ISSN 2254-7630 (agosto 2020). https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/08 /trastornos-afectivos.html
Suárez, C. (2020). Actividades recreativas para fomentar el humanismo en jóvenes con trastornos de conducta. OLIMPIA. Publicación científica de la FCF, Universidad de Granma, Cuba. ISSN: 1817-9088.. 17 https://1library.co/document/y9nwmmjz-actividades-recreativas-fomentar-humanismo-jovenes-trastornos-conducta-original.html