La Educación Física, el deporte y la recreación constituyen herramientas efectivas en la educación para corregir o compensar los modos de actuación de los educandos con trastornos en la conducta, manifestaciones que muchas veces son motivo de exclusión por parte del grupo de coetáneos, docentes y/o la comunidad donde reside. Ante las exigencias actuales de crear escuelas verdaderamente inclusivas en su funcionamiento, no siempre se encuentran en las aulas los profesionales competentes que garanticen una educación de calidad y equidad, capaz de aprovechar los beneficios de la actividad física y el deporte, tanto en el desarrollo social como en el psicológico; debido a su impacto en la construcción de las identidades individuales y colectivas, los educandos sienten la necesidad de su participación, la satisfacción con la tarea desarrollada y pueden valorar sus resultados, lo que permite la formación de actitudes y valores positivos hacia las diferentes esferas de la vida social. Es por ello que el siguiente artículo tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres que contribuyan a la preparación de los docentes para la inclusión de escolares con trastornos de la conducta desde la actividad física y deportes. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista y la observación científica, los que permitieron constatar el estado actual de la preparación de dichos profesionales y plantear desde la vía científica una respuesta de solución que promueva nuevos modos de actuación profesional.

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Sandra Ramírez Hernández
Modesta Moreno Iglesias
Olivia García Reyes
Yaimara Gómez Pozo
Jose Adolfo Frontela López

Abstract

Physical Education, sports and recreation constitute effective tools in education to correct or compensate for the behavior of students with behavioral disorders, manifestations that are often a reason for exclusion by the group of peers, teachers and/or or the community where you reside. Given the current demands to create schools that are truly inclusive in their operation, competent professionals who guarantee quality and equity education, capable of taking advantage of the benefits of physical activity and sport, both in social development and in the classrooms, are not always found in the classrooms. as in the psychological; Due to its impact on the construction of individual and collective identities, students feel the need for their participation, satisfaction with the task carried out and can value their results, which allows the formation of positive attitudes and values towards the different spheres of social life. That is why the following article aims to design a system of workshops that contribute to the preparation of teachers for the inclusion of schoolchildren with behavioral disorders through physical activity and sports. To do this, methods such as historical-logical, documentary analysis, interviews and scientific observation were used, which made it possible to verify the current state of the preparation of these professionals and propose, from a scientific perspective, a solution response that promotes new ways of professional performance.

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Ramírez Hernández, S., Moreno Iglesias, M., García Reyes, O., Gómez Pozo, Y., & Frontela López, J. . A. (2023). La Educación Física, el deporte y la recreación constituyen herramientas efectivas en la educación para corregir o compensar los modos de actuación de los educandos con trastornos en la conducta, manifestaciones que muchas veces son motivo de exclusión por parte del grupo de coetáneos, docentes y/o la comunidad donde reside. Ante las exigencias actuales de crear escuelas verdaderamente inclusivas en su funcionamiento, no siempre se encuentran en las aulas los profesionales competentes que garanticen una educación de calidad y equidad, capaz de aprovechar los beneficios de la actividad física y el deporte, tanto en el desarrollo social como en el psicológico; debido a su impacto en la construcción de las identidades individuales y colectivas, los educandos sienten la necesidad de su participación, la satisfacción con la tarea desarrollada y pueden valorar sus resultados, lo que permite la formación de actitudes y valores positivos hacia las diferentes esferas de la vida social. Es por ello que el siguiente artículo tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres que contribuyan a la preparación de los docentes para la inclusión de escolares con trastornos de la conducta desde la actividad física y deportes. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista y la observación científica, los que permitieron constatar el estado actual de la preparación de dichos profesionales y plantear desde la vía científica una respuesta de solución que promueva nuevos modos de actuación profesional. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 18(3), e1529. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1529
Section
ORIGINAL ARTICLES
Author Biographies

Sandra Ramírez Hernández, Dirección Provincial de Educación Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Profesora Asistente. Máster en Educación Especial. Dirección Provincial de Educación. Pinar del Río. Cuba.

Modesta Moreno Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Pedagogía de la Educación Superior. Especialista en Pedagogía. Facultad de Cultura Física.

Olivia García Reyes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Yaimara Gómez Pozo, Centro de Evaluación, Atención y Orientación a Menores (CEAOM-MININT). Pinar del Río, Cuba.

Licenciada en Psicología. Psicóloga del Centro de Evaluación, Atención y Orientación a Menores

Jose Adolfo Frontela López, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.

Licenciado en Cultura Física

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