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EDITORIAL

Resumen

Ha quedado demostrado en diversos estudios que en la historia de la civilización ha tenido que transcurrir mucho tiempo para que la mujer a nivel mundial pudiera aspirar a tener participación en actividades sociales como en el deporte. Si se compara la situación de la mujer a través de los procesos históricos se puede entender que no se reunían las condiciones objetivas y subjetivas para que compartiera los mismos escenarios deportivos con el sexo masculino.Sin embargo, desde un inicio no fue tan así; en la comunidad primitiva no había marcada diferencia entre hombres y mujeres, el fin común era sobrevivir. La actividad física no era apreciada como deporte, pero en la persecución de presas gigantes, que requería el esfuerzo de todos, no era requisito para cazar si  había que pertenecer al sexo masculino o femenino.  Todo comenzó en las comunidades de Grecia y Roma, donde se clasificaron los seres humanos por etnias, géneros, castas sociales; la actividad física femenina estaba más asociada a las danzas, juegos, quehaceres domésticos.

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La detección de un posible talento deportivo constituye una de las premisas fundamentales de cualquier sistema deportivo. El objetivo de este trabajo es establecer parámetros normativos de selección deportiva acordes a las características de la población y con instrumentos de medición de fácil acceso, lo que permite, al inicio de cada temporada, seleccionar los mejores prospectos deportivos. Se emplearon como principales métodos y técnicas de investigación el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y análisis documental. Se aplicó una encuesta a 135 entrenadores para la determinación de la prueba y estadígrafos. Esta investigación establece una propuesta de una prueba de selección deportiva en base al estudio de un grupo etario de 1729 niños y niñas de 9 a 12 años, cuyo resultado final es la estructuración de una prueba de selección con su respectiva escala de evaluación, basado en estudios de principales autores, lo que permite instaurar de manera idónea la norma de ingreso de los niños a las escuelas de iniciación deportiva. En este estudio, existen varias alternativas para identificar aspectos a considerar en una prueba de control para la evaluación y selección de talentos deportivos, además, en un análisis crítico y luego de aplicar las técnicas e instrumentos seleccionados, esta prueba es factible, basada en los resultados alcanzados.


 

 

 

Palabras clave
Prueba de selección; Talentos deportivos

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Resumen

Actualmente, es cada vez más importante estudiar la actividad competitiva en los procesos de preparación deportiva. En voleibol de playa, desde las categorías de iniciación, los entrenadores deben centrar la preparación en aspectos de rendimiento propios y determinantes para obtener el máximo resultado competitivo. Para ello, es importante modelar el entrenamiento en un contexto lo más cercano posible a la realidad del juego en cada categoría. Sin embargo, apenas se conocen los valores de referencia de la categoría de iniciación de base en Cuba. Los estudios actuales se dirigen fundamentalmente al más alto nivel de competición. En tal sentido, el conocimiento de los valores de rendimiento relativos a las fases típicas del juego y las situaciones especiales en esta modalidad, resultan vitales para un entrenamiento preciso desde la etapa de iniciación. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento de las Fases Típicas del Juego (FTJ) del voleibol de playa, categoría 11-12 años, sexo masculino, en el campeonato provincial de Villa Clara en 2019, como valores de referencia de la etapa de iniciación. Se utilizaron métodos como la observación estructurada, revisión documental, estadístico-matemático y talleres metodológicos como técnicas de investigación. Se determinó la frecuencia de aparición de dichas fases, su incidencia y efectividad en el juego, importantes elementos que constituyen valores referenciales para los entrenadores en su proceso de planificación y modelación del entrenamiento en este nivel de competición.

 

Palabras clave
Entrenamiento; Fases típicas; Iniciación deportiva; voleibol de playa.

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Resumen

El objetivo del estudio fue describir la oferta deportiva y de actividad física, las condiciones para la práctica de la población y las características de la asociatividad deportiva, mediante la aplicación de una encuesta a los habitantes de una ciudad chilena, siendo los resultados un aporte investigativo en el contexto de la elaboración de un Plan Municipal de Actividad Física y de Deportes. Trabajo de tipo descriptivo, exploratorio y de corte transversal, en el cual se aplicó de forma presencial una encuesta estandarizada de tipo institucional. La muestra fue por conveniencia, pero representativa de los dos sectores encuestados de la ciudad, participando un total de 209 personas, hombres y mujeres que tenían 15 años y más. Para analizar los datos, se empleó la estadística descriptiva, utilizando la distribución de la frecuencia. Los resultados señalan que ha aumentado la percepción sobre el nivel de práctica de actividad física y el número de las instalaciones deportivas, pero aún son insuficientes. También se identifica un alto uso de los servicios deportivos municipales, siendo el fútbol la oferta deportiva más demandada. Acerca de los niveles de participación en organizaciones deportivas, estos han aumentado en relación con el promedio nacional, no obstante, representa un bajo porcentaje. Junto a ello, se observa una tendencia a la práctica deportiva preferentemente de tipo individual.

Palabras clave
Actividad física; Asociatividad deportiva; Condiciones; Deporte; Encuesta; Oferta; Plan municipal deportivo.

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Resumen
La asertividad es una habilidad social clave para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales en los diversos ámbitos del desarrollo humano. El objetivo de este trabajo es determinar las características que asume la comunicación asertiva en directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el periodo comprendido entre abril y junio de 2018. Para ello, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando conformada la muestra por 12 directivos. Como métodos empíricos de obtención de información, se utilizaron: la observación, la Escala de Asertividad de Rathus y la entrevista semiestructurada. En la investigación, se mostró predominio de directivos que se encontraban entre los 50 y 60 años de edad (33 %) y que pertenecían al género masculino (67 %). Los cargos ocupados fueron fundamentalmente Subdirector en Formación Integral, Jefe de Grado y Jefe de Departamento (25 %). La totalidad de la muestra recibió cursos de superación de postgrado (100 %). Primaron los participantes que tenían entre 21 y 30 años de experiencia laboral. Prevaleció el estilo comunicativo asertivo confrontativo (42 %). El desarrollo económico y social en la Cuba de hoy necesita de directivos que actúen alejados de posturas agresivas y egoístas; pero también que dejen atrás posturas acríticas y pasivas, necesita de hombres y mujeres asertivos.
Palabras clave
Comunicación asertiva; Directivo; Escuela de Iniciación Deportiva Escolar.

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Resumen

En el béisbol, los estudios realizados en relación con las conexiones de las capacidades motoras, la estructura de la forma física y la interrelación de variables que influyen en la velocidad del lanzamiento son limitados. Ante la interrogante de cómo y cuánto influyen las diferentes capacidades motoras y sus manifestaciones en la velocidad del lanzamiento en el béisbol, se definió como objetivo de la investigación: comparar el nivel de interrelación de varias variables físicas con la velocidad del lanzamiento en una muestra de jugadores y una de no jugadores de béisbol. Se utilizó la medición como método empírico para la aplicación de las pruebas de velocidad 50 metros, con arrancada alta, salto de longitud sin carrera de impulso, impulsión de la bala, elevaciones del tronco en el suelo y velocidad del lanzamiento. La muestra tuvo un total de 36 sujetos, divididos en dos grupos, A y B, con 18 miembros cada uno. Se aplicaron los coeficientes de Pearson y de Determinación para establecer el nivel de interrelación estadística entre las variables. En el grupo A, concerniente a la muestra de jugadores, se obtuvieron correlaciones fuertes y medias en dos casos respectivamente, reportando niveles significativos de interdependencia. Sin embargo, en el grupo B, donde se ubicaban los no practicantes, en ningún caso se visualizó interrelación significativa de las variables con la velocidad del lanzamiento. La práctica sistemática de ejercicios físicos de forma planificada demostró tener importancia en la estructura que adoptan las capacidades y cómo influyen mutuamente.

Palabras clave
Béisbol; Capacidades; Lanzamiento; Velocidad.

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Resumen

La lesión de la médula espinal es un estado médico complejo que trastorna la vida de las personas que la padecen, los afectados pasan a ser dependientes por las múltiples secuelas que le acompañan entre las que se destaca la pérdida de la marcha, erigiéndose como una de las prioridades en la neurorrehabilitación. La mayoría de los programas internacionales de neurorrehabilitación no incluyen una metodología definida para la recuperación de la marcha de los pacientes lesionados medulares. Los especialistas del Centro Internacional de Restauración Neurológica crearon una metodología con este fin. El objetivo del estudio fue comprobar el comportamiento de la aplicación de la metodología, con una muestra de cinco pacientes atendidos en la institución y se utilizaron métodos de análisis de contenido, observación y medición. Los pacientes de la muestra se evaluaron antes y después de aplicada la metodología con las escalas SCIM III, WISCI II. El tratamiento duró ocho semanas para cada paciente. Los resultados mostraron un incremento de la capacidad funcional de la marcha en los pacientes, sin la presencia de complicaciones.  Se presupone que el empleo de la metodología puede garantizar un proceso funcional para el entrenamiento de la marcha, de forma organizada en pacientes lesionados medulares.

Palabras clave
Neurología; Lesión medular; Neurorrehabilitación; Marcha.

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Resumen

La carencia de una vía metodológica con especificidad para la rehabilitación física de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que contribuya a retardar su progresión, atenuando síntomas, signos y complicaciones que van apareciendo en el transcurso de la enfermedad, justifica la elaboración de un programa de ejercicios físico-terapéuticos para la rehabilitación de estos pacientes. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el programa propuesto en su diseño. Se evaluó la propuesta científica para un contexto particular, el Instituto de Neurología y Neurocirugía, mediante el método de criterio de expertos. Se asumió como expertos a un grupo de personas, no individuos en sí. El experto seleccionado fue el grupo multidisciplinario de atención a pacientes con enfermedades neurodegenerativas de esa institución, con 20 integrantes y al que se invitaron cinco especialistas externos de máxima competencia del área del conocimiento de Cultura Física Profiláctica y Terapéutica. Se utilizó la técnica participativa o de búsqueda de consenso "Philips 66", la cual facilitó la participación del grupo numeroso, al dividirlo en subgrupos para facilitar y ordenar la discusión. La evaluación de diseño permitió la confirmación de que sí es realmente un programa porque responde a la estructura formal de lo que se considera como tal y sí es un buen programa para el contexto al que se dirige, además de informar que el programa reúne las condiciones para poder ser evaluado en su desarrollo y en sus resultados.

Palabras clave
Programa; Ejercicios físico-terapéuticos; Esclerosis lateral amiotrófica.

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Resumen
El deporte actual motiva la búsqueda de nuevas soluciones que permitan al atleta responder a altas exigencias físicas dentro de un deporte sostenible. Una solución es la búsqueda de pruebas para el control del rendimiento. El objetivo consistió en proponer un test de campo para la evaluación de la capacidad aeróbica y realizar un triatlón con valores inferiores en cuanto a distancia y duración respecto al triatlón sprint. Este estudio presenta una propuesta de test de campo para la evaluación de la capacidad aeróbica, realizando triatlones con distancias inferiores. La distancia se determinó mediante un estudio práctico de la actividad competitiva. La validación de los test fue aplicado a 12 atletas de la categoría juvenil, con una edad promedio de 16, 3 años (± 1,3). La validez de contenido se comprobó mediante el criterio de 12 especialistas que afirmaron que este representa de manera adecuada la capacidad aeróbica. La confiabilidad y la concordancia se comprobaron mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, con una significación asintótica de 0,574. Por el criterio de equivalencia, se monitorizó la prueba mediante la comparación de valores de frecuencia cardíaca del test con los de un triatlón sprint simulado. Para la validez contrastada, se compararon los resultados de los triatletas con los de cinco nadadores, tres ciclistas y dos corredores de fondo. Los tiempos del test fueron inferiores en los triatletas, lo que confirmó que es específico para triatletas.
Palabras clave
Triatlón; Sprint; Rendimiento; Test; Capacidad aeróbica.

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Resumen

Dentro de la dinámica del entrenamiento deportivo la evaluación de salto es una herramienta útil para determinar y comparar el rendimiento del atleta. El objetivo del estudio es comparar la capacidad de salto entre dos grupos de deportistas juveniles, que ingresan a la universidad en diferente año. El estudio es de tipo comparativo, se seleccionaron 120 sujetos por conveniencia, los cuales fueron distribuidos en dos grupos, de acuerdo con el año en el que ingresan a la universidad (2015 y 2020). Se midió capacidad de salto con los protocolos de sentadilla de 90°, contra movimiento y libre. Los resultados mostraron una tendencia (p=0,07) en la modalidad de contra movimiento, donde el grupo del año 2020 poseía un mejor rendimiento. En conclusión, el salto en contra movimiento se proyecta como la variable de comparación para poblaciones de similares características.

 

Palabras clave
Atleta; El rendimiento del Motor; Ejercicio Físico.

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Resumen

Los estudios especializados sobre los 100 metros planos han tenido en cuenta para el análisis biomecánico de la ejecución técnica, tanto las características dinámicas como las cinemáticas de los movimientos, las cuales develan la importancia de la arrancada y primeros pasos en esta prueba. En Cuba, se ha visto un retroceso en la calidad del sector de los 100 m., pues los atletas cubanos no figuran en las finales de esta disciplina atlética en juegos a nivel Panamericano, Olímpico y Mundial. Muchas son las causas que justifican la carencia de velocistas élites en los actuales momentos, pero teniendo en cuenta la importancia que se le confiere a la primera fase de la carrera de 100 metros planos, es que se planteó como objetivo proponer un patrón biomecánico para los velocistas juveniles, en especial de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "Héctor Ruiz" de Villa Clara. Se utilizaron como métodos del nivel teórico: el inductivo-deductivo, el análisis y síntesis, el enfoque sistémico-estructural y la modelación. Del nivel empírico, se emplearon: la revisión documental, la metodología observacional, la encuesta, la entrevista, el criterio de expertos, usuarios y técnicas para el estudio biomecánico. En este estudio, se logró la propuesta de un patrón biomecánico de la primera fase de la carrera de 100 m. para velocistas juveniles, sustentando en las características de los atletas en su adolescencia y de la actividad competitiva.

Palabras clave
Fase de carrera; Velocistas; Patrón biomecánico; Técnico; Perfeccionamiento.

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Resumen

La evaluación como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene el propósito de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la Educación Superior; esto, a su vez, constituye una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso. Desde esta perspectiva, se analiza el proceso de la evaluación del aprendizaje desde su función formativa, por ser una de las actividades de mayor relevancia en los contextos educativos universitarios. Mediante ella, es posible determinar los aprendizajes que logra el estudiante y mejorar el proceso de enseñanza. En el contexto universitario cubano, se exigen nuevas transformaciones en la evaluación del aprendizaje en su carácter formativo, por lo que resulta pertinente el diagnóstico de potencialidades y necesidades. El presente artículo tuvo el propósito de analizar los resultados de la evaluación formativa en la carrera licenciatura en Cultura Física y Deporte, específicamente, en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos, tales como: el analítico-sintético, la observación, encuestas, el análisis de documentos y la triangulación metodológica, para lo que se utilizó una muestra de 27 profesores y 133 estudiantes del 2do. año de la carrera. Como resultados del estudio, se detectaron incongruencias y necesidades en el sistema de evaluación para transformar los modos de actuación del profesor y el estudiante por la escasa planificación, organización, regulación y control para la autoevaluación y la coevaluación como formas de potenciar la evaluación formativa.

Palabras clave
Evaluación formativa; Educación física; Enseñanza aprendizaje.

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Resumen

La exigencia del deporte de alto rendimiento y los cambios que han venido aconteciendo en este demandan una adecuada preparación de las futuras voleibolistas de las categorías escolares. En una búsqueda documental realizada, se pudo verificar la no existencia de parámetros y valores reales a nivel nacional sobre el comportamiento físico, técnico y táctico de los equipos de voleibol de las categorías escolares de Cuba. Partiendo de ello, el objetivo del presente trabajo se centra en analizar el rendimiento competitivo de las voleibolistas 13-15 años de La Habana, donde se utilizaron determinados indicadores para evaluar el comportamiento de las jugadoras durante la competencia, entre ellos: por ciento de puntos obtenidos por acciones propias o errores del contrario, así como la cantidad de saltos por funciones de juego, set y partidos. Se utilizaron métodos científicos tales como la observación directa en los partidos para poder evaluar los elementos deseados, encuesta a los entrenadores, la revisión de documentos y los métodos matemáticos para tabular la información que genera demandas importantes para el ajuste en las cargas de entrenamiento que se les aplicarán a los atletas en la próxima temporada. El control de estos parámetros resulta de importancia en la planificación de la preparación de las atletas, permitiendo a los entrenadores desarrollar de una manera eficaz el proceso de dirección del entrenamiento en estas categorías.

Palabras clave
Entrenamiento; Rendimiento deportivo; Voleibol.

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Resumen
La planificación de las cargas de entrenamiento se considera entre los elementos más importantes a la hora de concebir el plan de entrenamiento. Tener una noción de los tipos de carga en la actividad competitiva es un punto de referencia para realizar la selección y distribución de los ejercicios de entrenamiento. Además, al reconocer la relevancia que alcanza en el softball moderno el aspecto defensivo, se propuso como objetivo: determinar los elementos que caracterizan la preparación de jugadoras de softball en el área defensiva por cada posición. Para ello, fue necesario emplear como principales métodos empíricos la revisión de documentos, observación científica y la medición, con el propósito de obtener los valores totales de los desplazamientos y las acciones a la defensiva por cada una de las atletas, según su posición en el terreno de juego. Se concluye que las atletas de softball en el área defensiva expresan un esfuerzo variable estipulado por las acciones que ejecutan, con un predominio de las acciones rápidas. Se logran definir los elementos que deben caracterizar la preparación de las atletas desde el punto de vista defensivo, organizándose por grupos.
Palabras clave
Preparación; Softball femenino; Defensiva.

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Resumen
El hombro se considera la articulación más móvil e inestable del cuerpo humano.La capsulitis adhesiva es una patología frecuente en el hombro, es de causa desconocida, curso variable, y de tratamiento controversial, frecuentemente asociada a diabetes mellitus. La rehabilitación de la misma, tradicionalmente ha correspondido a ejercicios con peso y movimientos pendulares. La kinesioterapia propioceptiva es pilar fundamental durante la rehabilitación de esta patología. El objetivo de la investigación es demostrar la influencia de los ejercicios físico-propioceptivos en el alivio del dolor y la recuperación de la fuerza muscular, en pacientes con capsulitis adhesiva. Se realizó un estudio experimental de corte explicativo, longitudinal, cualitativo-cuantitativo con grupo control, en una población de 30 pacientes que recibieron tratamiento rehabilitador de hombro, en el Instituto de Medicina Deportiva de La Habana, Cuba, durante tres meses consecutivos, en el período comprendido entre enero y diciembre de 2017. A ambos grupos, se les realizó evaluación clínica, historia clínica y aplicación de la Escala de Constant antes y después del tratamiento. Los pacientes del Grupo Experimental realizaron un sistema de ejercicios propioceptivos y los pacientes del Grupo Control realizaron ejercicios pendulares. El alivio del dolor se alcanzó durante el primer mes de tratamiento en el grupo experimental, pues presentó mejores resultados en la recuperación de la fuerza muscular que el Grupo Control entre el segundo y tercer mes de tratamiento (p=1,000). En conclusión, los ejercicios propioceptivos permiten, en poco tiempo, aliviar el dolor de hombro, así como recuperar la fuerza muscular en pacientes con capsulitis adhesiva.
Palabras clave
Capsulitis adhesiva; Kinesioterapia; Propiocepción; Fuerza muscular.

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Resumen
La flexibilidad es la capacidad de articular, de realizar movimientos a máxima amplitud, siendo una capacidad determinante en deportes como la Gimnasia Rítmica, por lo cual los modelos de planificación del entrenamiento deportivo priorizan su contenido como parte del proceso de dirección. Este trabajo tiene como objetivo: valorar el efecto de un entrenamiento pasivo y activo de flexibilidad en los miembros inferiores de gimnastas rítmicas de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui. El tipo de investigación utilizada es el cuasiexperimental de orden correlacional. En dicho estudio, se incluyen a 35 deportistas de gimnasia rítmica de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui (5-15 años). Se implementa un modelo de periodización de la flexibilidad en tres mesociclos, con 30 ejercicios de flexibilidad pasiva y activa, la cual se aplica en dos momentos de la preparación y un test de Split lateral y frontal. En el pretest del Split Lateral, se obtiene 1.74 cm. y en el postest 6.86 cm. (p=0.000), mientras que en el pretest del Split Frontal se obtiene 1.11 cm. y el postest 8.03 cm. (p=0.000). Los anteriores son indicativos superiores al combinar ambos métodos de flexibilidad, que los realizados aisladamente al comparar resultados con otra obra. En la investigación, se evidencian mejoras significativas en el Split Lateral y Frontal para el presente estudio. Esto confirma que la combinación de diversos métodos de entrenamiento de la flexibilidad articular puede mejorar la capacidad de forma óptima.
Palabras clave
Flexibilidad Pasiva y Activa; Gimnasia rítmica.

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Resumen
El presente reporte de casos de intervención psicológica deportiva de alto rendimiento se planteó como objetivo al evaluar el estado psicológico y clínico de los participantes, el nivel de preparación mental deportiva, destrezas psicológicas y estados anímicos; posteriormente se aplicó un programa de entrenamiento cognitivo para fortalecer sus habilidades psíquicas. La muestra la conformaron tres atletas mujeres; dos de tiro con pistola, en edades comprendidas entre los 30 años y clasificadas a Juegos Olímpicos Tokio 2021. La deportista de Kárate perteneció al grupo de Jóvenes Promesas, con una edad de 15 años y Campeona Sudamericana. El periodo de abordaje mental tuvo una duración de seis meses durante el aislamiento en pandemia, con promedio de una sesión virtual individual cada cinco días, donde inicialmente se aplicó la anamnesis, una base de test clínicos y, posterior a ello, se realizó paralelamente el psicodiagnóstico deportivo y la preparación en el manejo de estrategias mentales deportivas. Los principales reactivos psicológicos fueron el test POMS, CPDR y Ways of Coping Checklist; a nivel del fortalecimiento psíquico, se empleó el Training Mental propuesto por el Comité Olímpico Estadounidense. Se obtuvo como resultado la culminación del programa de una sola deportista, se identificaron situaciones motivacionales y personales que afectan el desempeño del atleta de competición ecuatoriana, destacando la trascendencia de factores familiares, dirigenciales y culturales. Se concluye que la preparación mental es más efectiva en edades tempranas, pues es incluida en el proceso formativo holístico del atleta, lo que evidencian los resultados durante su evolución y maduración deportiva.
Palabras clave
Entrenamiento mental; Alto rendimiento; Psicología.

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Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo caracterizar la competición de Rugby Siete a partir del desempeño competitivo en condiciones reales de juego, permitiendo conocer de forma pormenorizada las condiciones específicas en que se desarrolla un partido de Rugby Siete que sirve fundamentalmente como herramienta organizativa a los entrenadores de Rugby cubano, en el momento de planificar el proceso de preparación del Rugbiers de primera categoría. Para el desarrollo de la investigación, se determinó seleccionar el pasado mundial de Rugby Siete "San Francisco 2018". Se le realizaron observaciones y mediciones indirectas mediante la técnica del video a los 35 partidos más exigentes para el sexo femenino y masculino, se contabilizó y tabuló el desempeño competitivo de los jugadores, donde el criterio de selección estuvo dirigido en cantidad de pases, pateos, Scrum, Line Up, Ruck, Moul y tackles realizados por partidos, lo que representó la media de los elementos y los partidos más representativos para cada sexo, además del tiempo de realización de las acciones, así como una revisión bibliográfica al reglamento del Rugby y las variaciones para la modalidad de Siete, correspondiente al año del mundial objeto de estudio. Se partió de la caracterización del Rugby siete a través de 11 indicadores de factores internos de la actividad competitiva. Como resultado, se determinaron las características fundamentales para el Rugby en la modalidad de Siete en competiciones de primer nivel, siendo este el recurso fundamental para obtener las exigencias de la actividad competitiva.
Palabras clave
Caracterización pormenorizada; Desempeño; Actividad competitiva.

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Resumen

La saltabilidad en el voleibol está estrechamente vinculada con la capacidad de fuerza-velocidad que deben poseer los jugadores para realizar una amplia cantidad de saltos durante un partido. De ahí que sean diversas las interrogantes de los entrenadores para conseguir que sus atletas lleguen a lo más alto de la élite. El objetivo del estudio que se presenta versa en analizar los indicadores que influyen en el salto vertical con contramovimiento para el perfeccionamiento de la preparación física en jugadores de voleibol primera categoría de La Habana, para poder dar tratamiento desde la sesión de entrenamiento. Para la adquisición de los datos, se utilizaron métodos científicos tales como la observación, la medición con una plataforma de fuerza de origen alemán y el software TEMPLO con su respectivo modelo Performance Análisis y una entrevista a los entrenadores del equipo. En este mismo orden, a los datos obtenidos se les aplicó la estadística descriptiva y los resultados se presentan a través de gráficos y tablas, donde se muestran las deficiencias en cuanto a la capacidad de salto para estos jugadores, evidenciándose la impericia en la transferencia de la fase excéntrica a la concéntrica y su resultado en el éxito del juego.

Palabras clave
Salto con contramovimiento; salto vertical; voleibol.

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Resumen
El presente trabajo se corresponde con la investigación realizada sobre la resiliencia psicológica en atletas del equipo nacional de tenis de mesa y con la temática de Deporte de Alto Rendimiento. Tuvo como objetivo: elaborar una propuesta de programa de entrenamiento psicológico para estimular la resiliencia en atletas de las categorías Sub-18 y Sub-21 del Equipo Nacional de tenis de mesa. La necesidad de realizar estudios que exploren la resiliencia en el ámbito de la Psicología del Deporte revela la importancia y actualidad del tema, por la contribución de esta capacidad al rendimiento de los atletas durante el proceso de entrenamiento y competencia. Para cumplir con el objetivo de investigación, se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis y del nivel empírico: la observación, la entrevista, así como la escala de resiliencia y el cuestionario de afrontamiento al estrés. Los resultados principales permitieron constatar la presencia de niveles medio y alto de resiliencia psicológica en los atletas estudiados, se identificaron los factores protectores y de riesgo que influyen en el afrontamiento de eventos vitales y situaciones estresantes. Además, posibilitaron la elaboración de la propuesta del programa de entrenamiento psicológico, en correspondencia con la constatación realizada. La propuesta del programa estuvo constituida por 16 sesiones, dirigidas a estimular la resiliencia psicológica en el equipo nacional de Tenis de mesa; fue sometida a criterio de 11 especialistas para la evaluación en su diseño, viabilidad y utilidad, donde se obtuvo una alta valoración por parte de estos.
Palabras clave
Entrenamiento psicológico; Programa; Resiliencia psicológica; tenis de mesa.

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Resumen

Las clases de Educación Física desarrolladas en esta pandemia han generado que los docentes busquen nuevas alternativas de enseñanza que se puedan contextualizar con los recursos virtuales. El objetivo de esta investigación es aplicar el Modelo de Aprendizaje Microcurricular Activo de Educación Física en niños de 5 a 6 años, pertenecientes al primer año de Educación General Básica Preparatoria de una escuela particular de la ciudad de Quito. Esta propuesta se diseñó para comprobar si influye significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa. Se realizó un estudio con diseño cuasiexperimental con medidas pre y postest sin grupo control, de corte transversal, descriptivo, analítico y comparativo, en población conformada por 22 niños como grupo experimental, distribuidos en 11 niños y 11 niñas. Se aplicó en la primera mitad del año lectivo 2020-2021, por medio de clases virtuales por Zoom; el pretest se realizó en la primera semana de septiembre y el postest en la tercera semana de enero, con la batería de Mc. Clenaghan y Gallahue y la batería de Ozerestky de motricidad infantil. Se concluyó que existen variaciones significativas en los elementos de la motricidad gruesa, como son: correr, trepar, reptar y saltar. Estadísticamente, quedó demostrado que la aplicación de este modelo es eficaz según los resultados obtenidos y que es de gran importancia para desarrollar la motricidad gruesa; además, que se pueden utilizar recursos virtuales en las clases de Educación Física, potencializándolas para la vida en cada una de las actividades de su diario vivir.

Palabras clave
Currículo; Educación Física; Metodología; Motricidad.

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

En los últimos años, la práctica de los juegos y deportes tradicionales han ido perdiendo protagonismo en la sociedad. Por lo que una de las estrategias es convertirlos en Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional. El trabajo tuvo por objetivo reflexionar sobre la importancia de los diversos antecedentes sobre la declaratoria de Juegos y Deportes Tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial como alternativa válida para ser aplicable al caso de los pueblos amazónicos del Ecuador. Se realizó la revisión de la literatura científica mediante la búsqueda bibliográfica de la literatura, criterios de selección y evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. Los juegos y deportes tradicionales considerados patrimonio cultural inmaterial contribuyen con la identidad y sentido de pertenencia que posee la comunidad, región o país. Además, inciden en el sector turístico a través de la exhibición de las prácticas lúdicas y deportivas. Diversos países contemplan un deporte tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial como es el caso de: el hockey en Canadá, el palín en Chile, el juego de pelota en México y Guatemala, la lucha canaria, pelota vasca, pelota valenciana y lanzamiento de la barra aragonesa en España y carrera de pescado en Francia. En el contexto ecuatoriano, existen estudios que se limitan a abordar el concepto de juegos y deportes tradicionales y su tipología por regiones. Hasta el momento, se han realizado eventos deportivos a nivel nacional con la finalidad de promover la práctica de las actividades lúdicas y deportivas.

Palabras clave
Costumbres y tradiciones; Identidad cultural; Patrimonio Cultural Inmaterial; Juegos tradicionales; Deportes tradicionales.

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