Published: 2023-10-14

Initial state of the virtualization of the training process in a University

Leidy Hernández O´Farrill, Jorge de Lázaro Coll Costa, Mario Sergio Rodríguez del Toro, Grether de la Caridad Sierra Gómez, Luis René Quetglas González

e1524

Methodology to improve the participatory dynamics in the management of community physical activity. Results of your experimentation

Omar Enrique Duque de Estrada Ampudia, Alexis Rafael Macías Chávez, Lexy Lázaro Figueredo Frutos, Yordenis Virgilia Monges Rodríguez

e1526

Postural profile in elite water polo players

Raydel Pérez-Castillo, Patricia Martí Estévez, Giselle Elizabeth Ricardo-Fuste, Amílcar Aníbal Andrés-Bravo

e1512

Psychomotor games: an important role in children aged three to four years

Katiuska Bell Martínez, Alina Bestard Revilla, Rosa Elvira Cabrera Acosta, Yoel Ortiz Fernández

e1462

The evaluation of the achievements of learning Physical Education, in times of pandemic

Ciro Ismael Delgado Sánchez , Milagros Mirella De la Cruz Rojas, David De la Cruz Montoya, Ana Isabel Correa Colonio , María Aurora Gonzales Vigo, Jamer Nórvil Mírez Toro, Jorge Luis Albarrán-Gil

e1535

The improvement of the Physical Culture teacher who serves workers with disabilities

Julio Torres Torriente, Mayra Amparo Torres Rodríguez, Yolanda Valdés André, Bárbara Tandrón Negrín, Marveris de la Caridad Sarmiento Urrutia

e1457

La Educación Física, el deporte y la recreación constituyen herramientas efectivas en la educación para corregir o compensar los modos de actuación de los educandos con trastornos en la conducta, manifestaciones que muchas veces son motivo de exclusión por parte del grupo de coetáneos, docentes y/o la comunidad donde reside. Ante las exigencias actuales de crear escuelas verdaderamente inclusivas en su funcionamiento, no siempre se encuentran en las aulas los profesionales competentes que garanticen una educación de calidad y equidad, capaz de aprovechar los beneficios de la actividad física y el deporte, tanto en el desarrollo social como en el psicológico; debido a su impacto en la construcción de las identidades individuales y colectivas, los educandos sienten la necesidad de su participación, la satisfacción con la tarea desarrollada y pueden valorar sus resultados, lo que permite la formación de actitudes y valores positivos hacia las diferentes esferas de la vida social. Es por ello que el siguiente artículo tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres que contribuyan a la preparación de los docentes para la inclusión de escolares con trastornos de la conducta desde la actividad física y deportes. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista y la observación científica, los que permitieron constatar el estado actual de la preparación de dichos profesionales y plantear desde la vía científica una respuesta de solución que promueva nuevos modos de actuación profesional.

Sandra Ramírez Hernández, Modesta Moreno Iglesias, Olivia García Reyes, Yaimara Gómez Pozo, Jose Adolfo Frontela López

e1529

Diagnosis of the process of professional reaffirmation, in the Physical Culture career, in Granma

Ania Yaite Rosales Torres, Víctor Luis Olivera Rodríguez, Lexy Lázaro Figueredo Fruto, Antonia Millán Reyes, Pedro Hidalgo Reyes

e1493

Methodological recommendation to mitigate the effect of the environment pressure on rhythmic gymnastics

Fausto Guillermo Ballesteros Saltos, Romario Javier Morcillo Valencia, Elizabeth del Rocío Falcones Barbosa, Jordy Joe Murillo Falcones, Andrea Abad Arroyo

e1538

La Educación Física desde la Educación para el Desarrollo Sostenible

Zulmi Consuelo Tenorio Polo, Vilma María Pérez Viñas, Carmen de las Nieves Ramos García, Antonio García García

e1552

Factors that affect the behavior of the start in school sprinters category 12-15 years

Daimarely Chapell Montano, Ernesto Santana García, Rosa María Tabares Arévalo, Tania Rosa García Hernández

e1562

Rehabilitation and physiotherapy protocols in patients affected by COVID-19

Julio César Rodríguez-Díaz, Yasmany González-Garcés, Rigoberto González Piña, Roberto Rodríguez-Labrada, Armando Sentmanat-Belisón

e1301

Documentary review on the GeoGebra software applied to Physical Culture and sports

César Manuel Vigo-Soriano, Victor Mario Culqui-Rojas, Juan Pedro Soplapuco -Montalvo, Jackeline Margot Saldaña Millan, Alex Miguel Hernández Torres, Gladys Espinoza Vásquez, Jorge Luis Albarrán-Gil

e1543