Resumen


Este trabajo se desarrolló por la necesidad de atender las dificultades manifestadas en los profesores de Educación Física del municipio San Juan y Martínez durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Baloncesto, que atentan contra la calidad de las clases, resultados deportivos y preparación del escolar para la vida. El objetivo está referido a proponer indicadores que permitieran medir el desempeño profesional docente metodológico de estos profesores. El proceder personológico de la investigación permitió caracterizar los 26 profesores tomados como muestra, expresando los rasgos que distinguen su eficiencia, determinando sus potencialidades y deficiencias. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron corroborar la existencia real del problema, así como la valoración de su pertinencia, lo que reveló una transformación positiva en la práctica pedagógica. Los resultados ofrecen una respuesta concreta y aplicable para el perfeccionamiento de la evaluación del componente docente-metodológico del profesor de Educación Física, el cual constituye un importante material de orientación para metodólogos y directivos, referido a lo cognitivo instrumental, de desempeño procedimental y de desempeño actitudinal, con el fin de dirigir desde el saber ser, el resto de los saberes y conducir hacia un proceso formativo, con una visión contemporánea, ofreciendo recursos metodológicos para el control de la calidad de las clases de Educación Física.


Autores/as

Orlando Pedro Suárez Pérez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"
Cuba

Profesor de Educación Física, Departamento Didáctica de la Educación Física, Profesor Auxiliar, Máster en ciencias de la Educación

Pedro Alberto Martínez Hernández

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"
Cuba

Departamento Didáctica del deporte, Profesor Titular, Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Modesta Moreno Iglesias

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"
Cuba

Centro de Estudios del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR). Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Referencias


  • Añorga, J. A. (2001). La educación avanzada. La Habana, Cuba.: Editorial Academia.

  • Añorga, J. A. (2013). El perfeccionamiento del sistema de superación de los Profesores Universitarios. (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». La Habana, Cuba.

  • Barbón Pérez, O. G., & López Granda, C. L. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continúo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16(1), 59-62.

  • Castillejo Olán, R. (2004). La dirección de la superación del profesor de educación física escolar, durante el adiestramiento laboral. (Tesis de grado Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Facultad de Cultura Física «Manuel Fajardo», Holguín, Cuba.

  • Moreira Peraza, R. F. (2002). El sistema de superación de los profesores de Educación Física en Pinar del Río. Perspectivas. (Tesis de Maestría Maestría en Didáctica de la EF Contemporánea Ciudad de la Habana,). Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo., La Habana, Cuba.

  • Rojas, F. J., Cepero, M., Zurita, F., & Chinchilla, J. L. (2015). Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de Ciencias del Deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(57), 17-28.

  • Suárez Pérez, O. P. (2010). Estrategia de superación para elevar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que imparten el deporte baloncesto en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, en el Consejo Popular Urbano, del municipio San Juan Martínez. (Tesis de grado Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de las Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive»., Pinar del Río, Cuba.

  • Rojas, F. J., Cepero, M., Zurita, F., & Chinchilla, J. L. (2015). Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de Ciencias del Deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(57), 17-28.

  • Suárez Pérez, O. P. (2010). Estrategia de superación para elevar el desempeño profesional de los profesores de Educación Física que imparten el deporte baloncesto en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, en el Consejo Popular Urbano, del municipio San Juan Martínez. (Tesis de grado Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de las Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive»., Pinar del Río, Cuba.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

desempeño profesional; profesor de educación física; indicadores.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Orlando Pedro Suárez Pérez, Pedro Alberto Martínez Hernández, Modesta Moreno Iglesias


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"