La superación de los profesionales de la Cultura Física, desde la extensión universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El perfeccionamiento de los tres procesos sustantivos de la universidad, la docencia, la investigación y la extensión universitaria ha sido una prioridad para la educación superior cubana que ha desarrollado una serie de cambios y transformaciones en aras de garantizar una excelente formación de los profesionales que egresan de ella. En este sentido, la investigación abordó el tema de la extensión universitaria en la superación profesional y tuvo como objetivo favorecer la superación de los docentes universitarios y su vinculación con los avances científicos en un curso de posgrado para la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, desde la extensión universitaria. El proceso investigativo se rigió por el método dialectico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico y el análisis-síntesis y del nivel empírico el análisis documental, la entrevista en profundidad y la encuesta, para interpretar los resultados obtenidos en cada etapa de la investigación. Los resultados mostraron como principales debilidades el insuficiente reconocimiento de la importancia de la extensión universitaria en el contexto docente, así como la poca producción científica relacionada con la temática. Del estudio realizado se concluye que la extensión universitaria en la superación de este profesional constituye una vía expedita para un mejor conocimiento, gestión, preservación y difusión de actividades intra- y extracurriculares y en la mejora de la calidad de vida, con el fin de contribuir a formar ciudadanos capaces de ser, conocer, hacer y convivir juntos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Añorga Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona, 58, pp. 19-31. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf
Díaz, M. (1997). Formación de docentes: Una propuesta de reestructuración. Educación y ciudad, 1, pp. 56-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704890
Elsegood, L., & Carivenc, N. (2020). Curricularizar la extensión universitaria. La integralidad de las funciones: investigación, docencia, extensión. Trayectorias Universitarias, 6(11), pp. 030-030. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8477212
Durán Arrieta, G. (2015). Perfeccionamiento de valores a través de la teoría de Educación Avanzada en la Enfermería de postgrado. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(1). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com /index.php/dilemas/article/view/49
Escudero Muñoz, J. M. (1998). Consideraciones y propuestas sobre la formación permanente del profesorado. Revista de educación, 317, pp. 11-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19247
García Hernández, T. R., Herrera Delgado, I. G., Moreno Iglesias, M., Cuesta Martínez, L. A., & Barrera Pardo, L. M. (2017). Modelo de superación para profesores de voleibol. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(2). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/720
González, G., & González Fernández-Larrea, M. (2019). La responsabilidad social de la universidad: Antecedentes, conceptos, tendencias y retos de la extensión universitaria. Revista Compromiso Social, 1(1), 13-22. https://doi.org/10.5377/recoso.v1i1.12824
Pulido Díaz, A., & Barreiro Pousa, L. (2019). Una mirada al liderazgo del docente en la formación de profesionales universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 7(1).
Rafaghelli, M. (2016). Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial como oportunidad para integrar docencia y extensión. +E: Revista De Extensión Universitaria, 6(6). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7125136.pdf
Rodríguez, M. I. (2019). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: reflexiones desde experiencias de investigación y extensión universitaria. https://rid.unam.edu.ar/handle/20.500.12219/3483
Rodríguez González, I., Tabares Arévalo, R. M., León Morales, Y. M., Mesa Peña, R., & Ortega Rodríguez, F. (2018). Estrategia pedagógica para la formación ética del profesor de levantamiento de pesas en Pinar del Río. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(1), pp. 63-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6274020
Rojas Valdés, A., Rovira Álvarez, Y., González Fernández-Larrea, M., & Mirabal González, Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social comunitaria. Cooperativismo y Desarrollo, 8(1), https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/300
Romero Ayala, F., González González, M. T., & Nieto Cano, J. M. (1997). Estrategias para el trabajo cooperativo entre profesores. En N. Illán Romeu & A. García Martínez, La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI (pp. 141-160). Aljibe. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=980868
Rovira Álvarez, Y., & López Calichs, E. (2017). Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad y Sociedad, 9(5). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/715
Suárez Pérez, O. P., Martínez Hernández, P. A., & Moreno Iglesias, M. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(2). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/719
Varisco, S. (2019). La antropología mediada por el trabajo de investigación y de extensión universitaria. Cuadernos de antropología, 21, pp. 25-38. https://plarci.org/index.php/cuadernos-de-antropologia/article/view/1060/1158
Veitia Acosta, A. C., Rojas Murillo, A., Rojas Valdés, A., Rovira Álvarez, Y., & Acosta Pérez, T. (2020). El proceso de formación de líderes estudiantiles desde la Extensión Universitaria en la carrera Cultura Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/955